Los historietistas recomiendan un tebeo para el primer Día del Cómic

Autores como Juan Díaz Canales, Paco Roca o Mayte Alvarado comparten su pasión por una de las novelas gráficas publicadas recientemente en España. Descuentos y varias iniciativas celebran al noveno arte por todo el país.

Detalle del cartel de Magius para el Día del Cómic 2022.

Una marea de libros y dibujos; y, sobre todo, de talento. Cada mes se publican en España decenas de tebeos fascinantes. Nacionales y extranjeros, juveniles y para adultos, de la novela gráfica al manga. En las librerías hay historietas para el gusto de cualquier paladar. Siempre es una buena ocasión para descubrirlas. Pero hoy sábado, 5 de marzo, incluso un poco más: se celebra por primera vez a nivel nacional el Día del Cómic. Hay descuentos, firmas de autores e ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una marea de libros y dibujos; y, sobre todo, de talento. Cada mes se publican en España decenas de tebeos fascinantes. Nacionales y extranjeros, juveniles y para adultos, de la novela gráfica al manga. En las librerías hay historietas para el gusto de cualquier paladar. Siempre es una buena ocasión para descubrirlas. Pero hoy sábado, 5 de marzo, incluso un poco más: se celebra por primera vez a nivel nacional el Día del Cómic. Hay descuentos, firmas de autores e iniciativas en toda España, aunque la capital de los festejos será Valencia, que acoge hasta mañana, domingo, su Salón del Cómic. Para ofrecer alguna pista al lector, EL PAÍS ha pedido consejo a 10 creadores de renombre: cada uno recomienda un tebeo publicado recientemente en España.

Detalle de una página de 'Tótem', de Laura Pérez, editado por Astiberri.

Tótem, de Laura Pérez (Astiberri, 2022). “Laura consigue en este nuevo cómic algo que es muy difícil: crear una atmósfera. Por medio de un dibujo exquisito, de una narración pausada, de los silencios… Tótem es un viaje a un mundo inquietante y poético en el que todo puede pasar”. Por Paco Roca. Su última novela gráfica es Regreso al Edén (Astiberri, 2020).

Viñetas de 'El diablo y el señor Twain', de Koldo Azpitarte y Mikel Bao, editado por Dolmen.

El diablo y el señor Twain, de Koldo Azpitarte y Mikel Bao (Dolmen, 2022). “Mark Twain, uno de los escritores en lengua inglesa más prolíficos, ingeniosos y afilados, era además el personaje fascinante, casi de leyenda, tras el que se ocultaba Samuel L. Clemens, un ser humano cargado de dudas, culpas, defectos y todo aquello con lo que usualmente cargan los seres humanos. Paseando junto al Sr. Clemens y su alter ego, Mark Twain, conoceremos también a otros personajes legendarios de la época, como Tesla, Bram Stoker o Sigmund Freud. Y a un inquietante Henry H. Rogers, millonario que sacó a Twain de algún grave apuro económico. El diablo y el señor Twain es una reflexión profunda y certera sobre el éxito, la identidad, la ambición, el amor y la amistad. Y sobre si resulta compatible ser un gran creador con ser una buena persona”. Por Teresa Valero, autora de Contrapaso. Los hijos de los otros (Norma, 2021).

Detalle de una página de 'La estirpe fracasada', de Elisa Riera, editado por Astiberri.

La estirpe fracasada, de Elisa Riera (publicado por Astiberri, 2022). “El primer cómic de ficción de Elisa Riera nos mete en los entresijos de la vida de una familia de aristócratas venidos a menos. Algunos poseen títulos, otros fincas con viñedos y otros grandes empresas, pero si hay algo que todos ellos tienen son altas dosis de hipocresía y muy mala leche. Ningún personaje te va a caer bien (según palabras de la autora). Eso sí, te morirás de risa con todos ellos. Riera mezcla la tragedia de una familia abocada al desastre con la comedia y un sentido del humor e ironía tan bien escritos que a mí personalmente me ha recordado al esperpento de Valle-Inclán y su Luces de Bohemia. Ver cómo los personajes de La estirpe fracasada intentan recuperan la dignidad que tenían hace tiempo (ellos creen que viene con un título) mientras el destino, inamovible, se ríe de ellos en la cara, es toda una experiencia. Una tragicomedia totalmente actual, cruda, directa y desternillante que sigue la estela de los grandes clásicos y que me ha hecho pasar un rato buenísimo”. Por Sara Soler, autora de Us (Astiberri, 2019).

Viñetas de 'Romeo muerto', de Santiago Sequeiros, editado por Reservoir Books.

Romeo Muerto, de Santiago Sequeiros (Reservoir Books, 2021). “Es un cómic muy esperado por aquello de que Sequeiros no sacaba nada desde hacía 20 años, pero es además una experiencia visual con un blanco y negro sucio y enfermizo. Es una obra que tiene múltiples formas de ser leída, tanto gráfica como literariamente, y a ratos parece indescifrable; pero no importa, porque precisamente es esa oscuridad la que te atrapa. El formato es enorme y la portada es de las mejores que he visto en un cómic”. Por Magius, ganador del último Premio Nacional de Cómic por Primavera para Madrid (Autsaider, 2020).

Detalle de la portada de 'Bartleby, el escribiente', de José Luis Munuera, editado por Astiberri.

Bartleby, el escribiente, de José Luis Munuera (Astiberri, 2021). “Todo en este cómic es un acierto. El primero y más importante, la obra elegida. A pesar de estar escrita en el siglo XIX, Melville nos dejó una historia de una modernidad asombrosa, con un retrato de la alienación del hombre moderno que no ha perdido un ápice de vigencia. Por su parte, Munuera, a la hora de adaptarlo, lo ha hecho de una manera inteligentísima, articulando la historia a través de una galería de personajes secundarios impagables. Con un dibujo brillante, una ambientación neoyorquina muy conseguida y un ritmo narrativo que no decae nunca, esta pequeña joya expone las contradicciones de una sociedad capitalista triunfante, sin renunciar a mostrar en todo su esplendor el dilema existencial del protagonista”. Por Juan Díaz Canales, cocreador junto con Juanjo Guarnido de la saga Blacksad, cuya última entrega es Todo cae. Primera parte (Norma Editorial, 2021).

Detalle de una página de 'Villanueva', de Javi de Castro, editado por Astiberri.

Villanueva, de Javi de Castro (Astiberri, 2021). “Da mucho gusto leer una historia de género (o subgénero, al tratarse de folk horror) ambientada en nuestro país. La tradición y el folclore español son ricos en reminiscencias de esas creencias primitivas y paganas, convertidas en fiestas y señas identitarias por toda nuestra geografía rural, que son el caldo de cultivo perfecto para la ficción. El trabajo de Javi de Castro es siempre elegante y claro tanto en dibujo como en narrativa y, en el caso de Villanueva, demuestra su capacidad para el suspense. Suspense, más que terror, es lo que encontramos en las páginas de este cómic, hilvanado con cuidado y precisión, a través de pequeñas píldoras de información manejadas con habilidad y que le dan un regusto clásico a la narración. Pero Villanueva no es solo eso, también es una historia de relaciones en descomposición que darán lugar al florecimiento de un nuevo vínculo de amistad entre dos mujeres. Para encontrarse con hombres de mimbre no hay que perderse en una isla de la costa británica, también se puede visitar Villanueva”. Por Mayte Alvarado, reciente ganadora del premio al mejor autor/a revelación de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómics por La isla (Reservoir Books, 2021).

Viñetas de 'He visto ballenas', de Javier de Isusi, editado por Astiberri.

Transparentes. Historias del exilio colombiano y He visto ballenas, de Javier de Isusi (Astiberri). “Mi gran descubrimiento ha sido Javier de Isusi. Me han encantado Transparentes, y He visto ballenas me ha fascinado la manera en la que entrelaza las historias y cómo los personajes rompen con las categorías que socialmente se les imponen. Además, me parece que son libros que contienen un mensaje crítico y a la vez son muy sensibles”. Por Gala Rocabert, autora junto con Anna-Lina Mattar, de En el ombligo. Diarios de guerra y paz en Colombia (Salamandra Graphic, 2021).

Viñetas de 'Queridos difuntos', de Lorenzo Montatore, editado por Sapristi.

Queridos difuntos, de Lorenzo Montatore (Sapristi, 2020). “Ahora que el nombre de Lorenzo Montatore está en boca de todos tras la publicación de La mentira por delante (Astiberri, 2021), creo que vale la pena recuperar y poner en valor una prolífica carrera como historietista que se extiende desde las publicaciones de Instagram a la novela gráfica, pasando por una gran cantidad de fanzines y colaboraciones. Pero quiero detenerme especialmente en Queridos difuntos, una obra graciosísima y profunda donde los vivos no entienden la muerte, la muerte no entiende a los vivos y todos se sientan en el bar de la esquina para hablar de sus cosas, que son muchas y muy importantes. Minimalismo pop y costumbrismo se dan la mano en el que tal vez sea el cómic más accesible de un autor tan decididamente castizo como ecléctico”. Por Borja González, autor de la reciente Grito nocturno (Reservoir Books, 2022).

Detalle de una viñeta de 'La mentira por delante', de Lorenzo Montatore', editado por Astiberri.

Precisamente La mentira por delante, de Lorenzo Montatore (Astiberri, 2021), es otra de las recomendaciones. “En torno a la figura de Francisco Umbral, Lorenzo Montatore levanta toda una catedral consagrada a uno de los temas más urgentes de nuestro tiempo: la relación entre la ficción y la realidad, entre la mentira y la verdad. Y lo hace partiendo de tradiciones gráficas del cómic español clásico que reelabora en un lenguaje completamente propio y personal. Montatore es una de las personalidades más originales y brillantes del cómic español contemporáneo, y esta es su mejor obra hasta el momento”. Por Santiago García. Una de sus últimas obras publicadas, junto con el dibujante Javier Olivares, es la adaptación de El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde (Astiberri, 2022).

Detalle de una página de 'Cassandra Darke', de Posy Simmonds, editado por Salamandra Graphic.

Cassandra Darke, de Posy Simmonds (Salamandra Graphic, 2020). “Posy Simmonds elabora un relato policiaco desde una mirada satírica hacia la sociedad londinense contemporánea (extrapolable a cualquier ciudad europea), sin perder ocasión para encarar temas polémicos con ánimo de remover conciencias. La composición de las páginas que combina bloques de texto narrativo e ilustraciones (incluso alguna maravillosa splash page muda) con escenas en viñetas y bocadillos en un perfecto equilibrio armónico; los personajes, en especial los femeninos, ricos en matices y complejos en sus contradicciones; los giros del guion y el humor cáustico que subyace en la manera como la protagonista nos narra la historia (continuas descalificaciones e insultos o comentarios escatológicos que aderezan profundas reflexiones sobre la vida) consigue que mantengamos la sonrisa mientras avanza la lectura sin perder interés. En definitiva ¡Este cómic es una delicia!”. Por Alicia Palmer, autora junto con Montse Mazorriaga de Una mujer, un voto (Garbuix Books, 2021).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En