La Liga Nacional de Novilladas, un estímulo para el futuro de la fiesta

El certamen ha contado con 32 festejos, 758 profesionales y 59 ganaderías

Isaac Fonseca, triunfador de la Liga Nacional de Novilladas.FTL

La Liga Nacional de Novilladas (LNN), proyecto impulsado por la Fundación Toro de Lidia (FTL) para fomentar los espectáculos del escalafón menor en 2021, ha cerrado su primer año con 32 festejos celebrados, en los que han tomado parte 758 profesionales y 59 ganaderías de bravo. Compuesta por una gran final precedida de cuatro circuitos (Andalucía, Castilla y León, Madrid y Norte), esta primera edición de la LNN ha acogido un total de 32 espectáculos, que han supuesto poco más del 20% de las 158 novilladas celebr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Liga Nacional de Novilladas (LNN), proyecto impulsado por la Fundación Toro de Lidia (FTL) para fomentar los espectáculos del escalafón menor en 2021, ha cerrado su primer año con 32 festejos celebrados, en los que han tomado parte 758 profesionales y 59 ganaderías de bravo. Compuesta por una gran final precedida de cuatro circuitos (Andalucía, Castilla y León, Madrid y Norte), esta primera edición de la LNN ha acogido un total de 32 espectáculos, que han supuesto poco más del 20% de las 158 novilladas celebradas en España en 2021, y que han llegado a 21 provincias y siete comunidades autónomas, ha informado la FTL a través de un comunicado.

Esta liga ha contado con los fondos de la Gira de Reconstrucción y el apoyo económico de Administraciones públicas, como la Junta de Andalucía, la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, así como de entidades privadas, como la Fundación Caja Rural del Sur. 33 han sido los novilleros que han participado, a los que hay que sumar 709 profesionales, divididos en 309 banderilleros, 206 picadores, 97 mozos de espadas y 97 de ayudas, y los 16 empresarios taurinos que también han formado parte de este proyecto en labores organizativas de cada festejo.

La final se celebró el 6 de noviembre en la plaza madrileña de Moralzarzal; se lidiaron novillos de El Torreón para los cuatro novilleros finalistas: Manuel Diosleguarde, Jorge Martínez, Manuel Perera e Isaac Fonseca, que cortó tres orejas y fue proclamado triunfador del ciclo.

En cuanto a las ganaderías, un total de 59 hierros de 15 encastes distintos han participado en la LNN. En la mayoría de los festejos se ha buscado el interés y la competición, habiéndose disputado 22 duelos ganaderos y 2 desafíos ganaderos. De las 32 novilladas celebradas, 23 de ellas han sido televisadas en directo: las cadenas autonómicas Telemadrid, Castilla y León TV y Canal Sur han retransmitido 19 novilladas, por las cuatro que ofreció también la plataforma privada Canal Toros de Movistar.

Según los datos que ofrece la FTL, la audiencia media de cada novillada ha superado las medias diarias de las tres cadenas autonómicas, con el resultado global de que la LNN ha entrado “en más de cinco millones de hogares”.

La comunicación ha sido uno de los elementos sobre los que más se ha incidido, con la finalidad de proporcionar a los novilleros participantes de una plataforma para darse a conocer entre el público. Con este objetivo se han creado diferentes cuentas en las redes sociales para cada uno de los circuitos, una web específica, se han elaborado más de 131 notas de prensa, se han creado 119 piezas de contenido y opinión, 465 vídeos editados o 538 elementos de diseño gráfico.

“El segmento de las novilladas con picadores necesitaba de un estímulo para que el sector pueda ser capaz de renovarse con talento nuevo de manera periódica, para lo que es fundamental que los novilleros que tienen aptitudes tuvieran también oportunidades”, señala el ganadero Victorino Martín, presidente de la FTL.

Por su parte, Borja Cardelús, director general de la FTL, comenta que “ha habido que poner muchos pilares de un nuevo edificio, como la conceptualización del producto, la elaboración de una arquitectura jurídica que garantizara la transparencia y la participación por méritos objetivos a través de concursos de todos los intervinientes, la financiación o la estructura de comunicación”.

Archivado En