En directo desde el museo: así ha multiplicado el Prado sus seguidores en redes

La estrategia digital de la pinacoteca en Instagram, Facebook y TikTok le ha permitido llegar a un público más amplio, sobre todo en América

Helena Bernardo y Javier Sainz, en un directo de Instagram en el Museo del Prado. Vídeo: ÁLVARO GARCÍA | JAIME CASAL

Cuando las puertas del Museo aún están cerradas, cientos de visitantes se cuelan entre las obras del Prado para conocer algunos de los detalles que normalmente pasan desapercibidos. Lo hacen en directo a través de Instagram, Facebook o TikTok gracias a una iniciativa que empezó en 2017, pero que las restricciones por la pandemia han impulsado haciendo que la pinacoteca haya multiplicado sus seguidores en las redes sociales. “Estamos llegando a gente de todos lados, de todos los países, que de otra forma sería prácticamente imposible”, explica Javier Sainz, responsable de redes sociales del Mus...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando las puertas del Museo aún están cerradas, cientos de visitantes se cuelan entre las obras del Prado para conocer algunos de los detalles que normalmente pasan desapercibidos. Lo hacen en directo a través de Instagram, Facebook o TikTok gracias a una iniciativa que empezó en 2017, pero que las restricciones por la pandemia han impulsado haciendo que la pinacoteca haya multiplicado sus seguidores en las redes sociales. “Estamos llegando a gente de todos lados, de todos los países, que de otra forma sería prácticamente imposible”, explica Javier Sainz, responsable de redes sociales del Museo del Prado. En los directos participan desde conservadores y vigilantes de sala hasta expertos de fuera del museo, como biólogos o cirujanos. Gracias a estas entrevistas, los usuarios se embarcan en visitas guiadas sobre diversas temáticas, como los vestidos de las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, hijas de Felipe II, o sobre anécdotas de la jarra de barro de la infanta Margarita en el cuadro de Las meninas. “Contamos experiencias que hemos tenido con los cuadros”, señala Helena Bernardo, técnico de gestión de registro de obras de arte del Museo del Prado, que ha participado en algún evento. “Un submundo que en directo, por mucho que te leas la cartela, no descubres si no te lo cuentan”, añade Bernardo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Archivado En