Una alianza cultural entre países europeos para defender la diversidad
Al menos 74 academias de las artes e instituciones se han unido para acordar medidas transnacionales frente a la imposicion de sentimientos identitarios
Entender la cultura como algo que va más allá del ámbito nacional. Ese es el propósito de la European Alliance of Academies, una unión de 74 academias de las artes e instituciones de países de la UE, Gran Bretaña y Noruega. Entre ellas, se encuentran la Real Academia Española (RAE) y el Círculo de Bellas Artes (CBA), donde ha sido presentado este viernes el manifiesto firmado la semana pasada por 60 organizaciones en la Akademie der Künste de Berlín. Enmarcada en la presidencia alemana del Consejo de la UE, la iniciativa defiende una ...
Entender la cultura como algo que va más allá del ámbito nacional. Ese es el propósito de la European Alliance of Academies, una unión de 74 academias de las artes e instituciones de países de la UE, Gran Bretaña y Noruega. Entre ellas, se encuentran la Real Academia Española (RAE) y el Círculo de Bellas Artes (CBA), donde ha sido presentado este viernes el manifiesto firmado la semana pasada por 60 organizaciones en la Akademie der Künste de Berlín. Enmarcada en la presidencia alemana del Consejo de la UE, la iniciativa defiende una unión cultural en tiempos donde se imponen sentimientos identitarios que atacan valores como la libertad o la diversidad.
El manifiesto, titulado “de Berlín”, señala que “el arte y la cultura son esenciales para el funcionamiento de la democracia y la cohesión social”. “Defendemos”, continúa el escrito, “la libertad de las artes como condición previa para nuestra forma de vida cultural, social y política. La base de la democracia es la independencia de las posiciones e instituciones artísticas con respecto a las prescripciones políticas, nacionales y religiosas”. También, “la diversidad cultural en Europa y en nuestras sociedades”. “A través de las artes, apoyamos un humanismo que se oponga a cualquier forma de racismo, discriminación y violencia”.
El texto continúa con varios puntos:
“Hacemos un llamamiento a la solidaridad entre las instituciones del arte y la cultura de Europa. El arte, la cultura y las ciencias solo pueden desarrollarse con el espíritu de la Ilustración superando fronteras. Solo lograremos mantener y defender este espacio de libertad para el futuro manteniéndonos unidos”.
-Intercambiamos información de forma transnacional y directa sobre los acontecimientos de la política cultural de nuestros países y difundimos los mensajes a través de nuestros propios canales y redes de comunicación”.
-Apoyamos el intercambio de arte y artistas dentro de nuestras instituciones, especialmente de aquellos que se vean limitados para llevar a cabo su trabajo artístico o en su libertad de expresión por medidas de índole sociopolítica".
-Exigimos que el arte y la cultura formen parte integrante de la política europea.
-Hacemos un llamamiento a los políticos y las políticas de toda Europa para que protejan y defiendan el derecho a la libertad artística y la autonomía de las instituciones de conformidad con el artículo 13 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Y, siempre que sea necesario, apoyen a las academias de las artes y a los y las artistas siguiendo el consejo de nuestra Alianza".
La red celebrará reuniones periódicas donde se analizarán los principales problemas sociales para aportar soluciones desde el mundo de la cultura, el arte y la ciencia; y organizará plataformas para influir en la toma de decisiones nacionales y europeas. Valerio Rocco, director del CBA, ha destacado durante la rueda de prensa la “necesidad de acceder a los fondos europeos para la reconstrucción de un sector cultural que atraviesa, a nivel internacional, uno de sus momentos más delicados”.
Rocco, que ha anunciado que el CBA se ha ofrecido para acoger la próxima reunión de la Alianza, se ha referido a la necesidad de modificar la distribución del programa Horizonte Europa, organizado por la UE, que cuenta con un presupuesto de 100.000 millones de euros para investigación e innovación en 2021. Pide que en el ámbito cultural se centre más en este último aspecto, ya que ven una tendencia a enfocarse en la investigación y a prestar ayudas a universidades antes que a los centros culturales.
El presidente del CBA, Juan Miguel Hernández León, ha explicado que actualmente ya son 74 instituciones las que forman parte del proyecto de cohesión. “No es internacional, porque esto consistiría en añadir paquetes culturales diferentes; es transnacional. Rilke, Goethe, Nietzsche también forman parte de nuestra cultura”, ha manifestado. La alianza es abierta, por lo que ha comentado que asumen el papel del Círculo como puente a la creación en el ámbito latinoamericano. El objetivo es alcanzar la libertad artística, pero Hernández ha reconocido la necesidad de defender la palabra sin manipulaciones. “Recuerdo cuando se decía ‘Una, grande y libre", ejemplifica para explicar que el mal uso del término y la importancia de defender la diversidad frente al totalitarismo.
Entre las instituciones que forman la alianza hay una gran variedad: están el Centre Pompidou (París), la Royal Academy of Arts (Londres) y L’Accademia Nazionale del Disegno (Roma), entre otras. El Ministro Consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania, Christoph Wolfrum, ha defendido que la cultura no es un mero objeto decorativo para los países: "Es la base de nuestra identidad como europeos”. Por ello, ha llamado la atención sobre el peligro que supone que el sector cultural quede relegado en este momento de crisis sanitaria y económica.