Las demandas de la cultura se abordarán en comisiones del Gobierno y las comunidades
El sector pide unificar criterios en la primera reunión con los ministros Illa y Rodríguez Uribes
El Gobierno ha acordado establecer reuniones mixtas entre los ministerios de Sanidad y Cultura y las Comunidades Autónomas para abordar las demandas del sector de los espectáculos en vivo. La medida ha sido pactada este jueves tras una videoconferencia entre el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, con representantes del cine, teatro, danza y música. Los afectados han pedido coordinación y unificación de criterios en cuanto a los aforos y l...
El Gobierno ha acordado establecer reuniones mixtas entre los ministerios de Sanidad y Cultura y las Comunidades Autónomas para abordar las demandas del sector de los espectáculos en vivo. La medida ha sido pactada este jueves tras una videoconferencia entre el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, con representantes del cine, teatro, danza y música. Los afectados han pedido coordinación y unificación de criterios en cuanto a los aforos y la aplicación de los protocolos sanitarios.
Durante los últimos meses, los espacios culturales han estado libres de brotes. Por eso, el Gobierno quiere avanzar en el trabajo de concienciación de seguridad del público. El ministerio de Cultura y Deporte lanzará de forma inminente en redes sociales una campaña con el lema #CulturaSegura. Además, el último acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre medidas contra la covid-19 no afecta ni a los aforos ni a los horarios actuales de la actividad cultural.
Por primera vez, la cultura y el deporte se consideran elementos tractores de la economía española, según anunció ayer Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Ambos sectores serán una de las 10 líneas palanca del plan, al que se destinarán casi 800 millones de euros. La inyección de recursos se verá complementada con las medidas generales frente a la crisis, a la que pueden acogerse las empresas, trabajadores y autónomos de los ámbitos cultural y deportivo.
A la reunión han acudido las entidades que forman parte del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española y los representantes de la plataforma Alerta Roja, Ana Alonso y Raúl Valera Tena. Los portavoces han agradecido tanto la disposición para el diálogo como las medidas aprobadas en el Real Decreto del 5 de mayo y el valor dado a la cultura en el Plan de Recuperación.