El IVAM aprueba su nuevo concurso para dirigir el museo con malestar en el consejo rector
Cinco de los 15 miembros del órgano se abstienen en protesta por el procedimiento que supondrá la no renovación del actual responsable, José Miguel G. Cortés
El consejo rector del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha aprobado esta tarde las bases del concurso internacional que el próximo septiembre elegirá al nuevo director del museo. No será José Miguel García Cortés, porque el actual responsable ha declinado presentarse a la convocatoria tras no renovarse su contrato de seis años. Sí se ha evidenciado malestar en el seno del órgano. Las bases se han aprobado con cuatro abstenciones de los ocho vocales no institucionales, más la del propio Corté...
El consejo rector del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha aprobado esta tarde las bases del concurso internacional que el próximo septiembre elegirá al nuevo director del museo. No será José Miguel García Cortés, porque el actual responsable ha declinado presentarse a la convocatoria tras no renovarse su contrato de seis años. Sí se ha evidenciado malestar en el seno del órgano. Las bases se han aprobado con cuatro abstenciones de los ocho vocales no institucionales, más la del propio Cortés, y nueve votos a favor. Por tanto, el resultado ha sido nueve a cinco. Se ha anulado la abstención del catedrático de Estética Román de la Calle por problemas telemáticos y no haber delegado previamente su voto en una sesión presidida por el consejero de Cultura, Vicent Marzà.
Las bases aprobadas señalan que el comité de valoración debe estar integrado en un 75% por expertos y representantes de la sociedad civil. El Consejo Rector ha determinado que los expertos de la comisión sean: Vicent Todolí (exdirector de la Tate Modern de Londres), Manuel Borja-Villel (director del Museo Nacional Reina Sofía), Iwona Blazwick (directora de la Whitechapel Gallery de Londres) y Bernard Blistène (director del Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou de París)
En la reunión, al menos cinco consejeros han expresado su respeto institucional pero también su malestar por las formas y el procedimiento. De hecho, han suscrito un texto consensuado por los ocho vocales no institucionales en el que señalan que les ha chirriado “que no se llevara antes a la mesa del consejo rector la necesidad de hacer un concurso y las bases del mismo”, según ha indicado a este periódico José Luis Cueto, vicerrector de Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia. Esa crítica al procedimiento para una parte no debía tener repercusión en la votación. “Se nos entregaron las bases el mismo día en que nos comunican que debe haber un concurso por la modificación del contrato, el 20 de mayo”, ha explicado.
El consejero de Cultura ha insistido a lo largo de la reunión en que la ley del IVAM aprobada en 2018 obliga a desdoblar los dos cargos de gerente y dirección artístico, que ahora ostenta Cortés, y que, por tanto, se había de convocar una nuevo concurso. También ha incidido en que se les hizo partícipes a todos los miembros de la posibilidad de realizar aportaciones a las bases. Y al principio de su intervención, ha alabado el trabajo desarrollado por Cortés y su equipo en estos último seis años.
Cuando Marzà comunicó la decisión de convocar un nuevo concurso a Cortes hace 15 días, el actual director del IVAM mostró su desacuerdo e inició una serie de intervenciones y declaraciones en diversos medios criticando y enfrentándose a la Consejería. Ha llegado a sugerir que había razones políticas detrás de su no renovación, si bien, con anterioridad reconoció a este periódico que, durante su mandato, no ha habido ninguna injerencia política.
Al término del consejo rector, Cortés ha manifestado a este diario que las abstenciones del consejo rector y la falta de debate sobre las bases deberían hacer reflexionar. “Con más diálogo, más participación y más transparencia no se hubiera llegado a esta situación. Con más diálogo, ni la asociación de directores ni la confederación de galería de arte hubieran emitido comunicados [en defensa de su continuidad] ni hubiera dimitido el consejo asesor. Los miembros que no son cargos políticos se han abstenido [aunque tres han votado a favor]”, ha afirmado. Cortés ha asegurado que “no se dan las condiciones” para presentarse al concurso y que no va a avalar con su nombre el concurso. “Estaré hasta el último día de mi contrato e intentaré hacerlo lo mejor posible el traspaso del cargo y ayudar al máximo a la nueva dirección”, ha agregado. Cortés fue elegido director gerente por un concurso
Vicent Marzà, por su parte, ha manifestado estar “muy contentos por la aprobación” de las bases a partir del Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana para encarar la nueva etapa del “principal espacio museístico valenciano”. “Las bases buscan la excelencia a nivel internacional y la interpelación a la sociedad valenciana”, ha agregado.
Además de los expertos antes señalados, la comisión de valoración también estará integrada por los siguientes representantes de la sociedad civil vinculada al arte: Ricard Silvestre, doctor en Bellas Artes e investigador del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, y Virginia Paniagua, doctora en Arte y Humanidades y miembro de Interfaces Culturales Mideciant-CAAC. Ambos a propuesta de la Taula de les Arts Visuals de la Comunitat Valenciana. Por parte de la Administración se designan dos representantes y el Consejo Rector ha acordado que sean la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.
Comunicado de ocho vocales del consejo rector
Por la noche, los ocho vocales del consejo rector remitieron su comunicado conjunto en el que explican cómo el consejero les llamó por teléfono el 20 de mayo para pedirles aportaciones a las bases en los siguientes días. “En esta coyuntura de precipitación, los vocales designados declinamos participar al considerar que deberíamos haber afrontado este proceso con mayor previsión y no con los tiempos tan ajustados y el eco mediático que comenzaba a rodear el proceso”, señala el texto.
“El IVAM ha recuperado gran parte de su prestigio en los últimos años, tanto por la apuesta indudable de la Generalitat Valenciana en la mejora de su presupuesto como también por el buen trabajo realizado por el equipo encabezado por José Miguel García Cortés, así como por el Consell Asesor que dimitió hace unos días. Nuestra actitud en el Consejo Rector va a seguir siendo en el futuro vigilante y a la vez constructiva, ya que consideramos que este es el cometido que espera de nosotros la sociedad valenciana”, concluye el comunicado
Los vocales en ningún momento hablan de cese o destitución de Cortés, como se ha señalado desde el entorno del director del IVAM, ni se cuestiona la necesidad de convocar un concurso, sino que se pone el énfasis en la falta de previsión y en la premura en la actuación de la administración.