El pintor francés Claude Viallat, autor del cartel taurino de la Feria de Abril

La obra es un acrílico en papel sobre el soporte de una pintura anterior de E. Arroyo

Claude Viallat, junto al cartel, y Ramon Valencia, a la derecha, empresario de la Maestranza.PACO PUENTES

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha presentado esta mañana el cartel pictórico de la temporada taurina de 2018. Se trata de una obra del pintor francés Claude Viallat, que ha estado acompañado en el acto por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Santiago León, el también pintor Juan Lacomba y Ramón Valencia, empresario de la plaza de toros.

En cuanto a la técnica, el pintor explicó que es un acrílico sobre papel, habiendo utilizado como soporte un cartel anterior de Eduardo Arroyo.

El autor de este cartel, definido por Juan Lacomba como “un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha presentado esta mañana el cartel pictórico de la temporada taurina de 2018. Se trata de una obra del pintor francés Claude Viallat, que ha estado acompañado en el acto por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Santiago León, el también pintor Juan Lacomba y Ramón Valencia, empresario de la plaza de toros.

En cuanto a la técnica, el pintor explicó que es un acrílico sobre papel, habiendo utilizado como soporte un cartel anterior de Eduardo Arroyo.

El autor de este cartel, definido por Juan Lacomba como “un número uno en Europa”, nació en Nimes en 1936, reside y desarrolla su trabajo pictórico en su ciudad natal, una de las localidades de mayor tradición taurina del país vecino.

Se formó en su juventud en Montpellier antes de pasar por la Escuela de Bellas Artes de París a comienzos de la década de los 60 bajo la batuta del pintor Raymond Legueult. Está en posesión del premio de pintura del Institut de France en su edición de 2007, y en 2011 fue nombrado caballero de la Legión de Honor.

Miembro fundador del movimiento llamado ‘Support-Surfaces’, última vanguardia del siglo XX en Francia, Viallat se distingue por utilizar telas sin bastidor, sustituyendo el lienzo tradicional por tejidos ordinarios, como sábanas, estores, tela de sombrillas o incluso de tiendas de campaña. En ocasiones, también trabaja la superficie por las dos caras de soporte, mediante un proceso de impregnación y de plegado.

Entre sus exposiciones más significativas y mayor repercusión están las realizadas en 1982 en el centro George Pompidou de Paris, y en la Bienal de Venecia del año 1988. Ha ejercido la docencia artística en ciudades como Niza, Limoges, Marsella, Nimes y París. Viallat es, además, un ferviente taurófilo. Es aficionado no solo a las corridas de toros a la española, sino a todas las formas de tauromaquia, especialmente a la corrida camarguesa, propia del mediodía francés.

Desde 1994, la Real Maestranza ha escogido nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos. La colección de carteles, que ha dado nombre al salón que los alberga en la plaza de toros, atesora firmas de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo, Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera o el madrileño Carlos Franco Rubio que firmó el de la pasada temporada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En