Bobby Womack, el hombre más valiente del universo

En 70 minutos, 15 canciones propias y versiones que evidencian la extraordinaria sensibilidad de un artista que siempre fue por libre

El músico Bobby Womack.

Hoy nos permitimos un lujo: un programa especial sobre Bobby Womack (1944-2014). Especial incluso por su duración: 70 minutos. Resulta que Bobby dejó una obra tan rica que el autor de este podcast no sabía, no quería parar.

Decir que Bobby tuvo una carrera guadianesca sería un eufemismo. Aunque entró en el negocio con fuerza, bajo el patrocinio de Sam Cooke, se convirtió en un apestado cuando se casó con Barbara Campbell, la viuda de Sam, tres meses después de que el autor de Wonderful world fuera asesinado....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hoy nos permitimos un lujo: un programa especial sobre Bobby Womack (1944-2014). Especial incluso por su duración: 70 minutos. Resulta que Bobby dejó una obra tan rica que el autor de este podcast no sabía, no quería parar.

Decir que Bobby tuvo una carrera guadianesca sería un eufemismo. Aunque entró en el negocio con fuerza, bajo el patrocinio de Sam Cooke, se convirtió en un apestado cuando se casó con Barbara Campbell, la viuda de Sam, tres meses después de que el autor de Wonderful world fuera asesinado.

"Yo era muy joven", se justificaría luego Bobby. Pero también un echado p’adelante. Vetado en las emisoras negras, se buscó la vida como guitarrista de sesión y fue colocando sus canciones con todo tipo de artistas, desde Wilson Pickett a Janis Joplin. Cómodo entre la gente del rock, se integraría más tarde en el círculo íntimo de los Rolling Stones.

A partir de 1969, grabó LP extraordinarios donde combinaba temas propios con favoritas particulares, canciones identificadas con Sinatra o Bob Dylan. Iba por libre: lo mismo cultivaba (con éxito) el cine de blaxploitation que se acercaba al sonido country (sin éxito).

Dueño de una voz abrasadora a la vez que maravillosamente flexible, Womack funcionaba como un predicador profano que se enfrentaba con los dilemas del amor y el sexo. Se convirtió en algo así como el soulman supremo, el favorito tanto de los artistas como de los aficionados exigentes.

El siglo XXI le pilló en horas bajas. Enfermedades graves y el desgaste acumulado de seguir el ritmo a algunos de los máximos viciosos del negocio, de Sly Stone a Keith Richards. Felizmente, reapareció a lo grande en 2012, con un disco de sonido moderno pero respetuoso con sus poderes expresivos, un disco producido por Richard Russell y Damon Albarn. Su título fue The bravest man in the universe y lo he recuperado para este homenaje. Que lo disfruten.

  1. The bravest man in the universe (2012)
  2. Fly me to the moon (1968)
  3. Everything’s gonna be alright (1975)
  4. Across 110th Street (1973)
  5. I’m a midnight mover (1968)
  6. Lookin’ for a love (1974)
  7. Woman’s gotta have it (1972)
  8. California dreaming (1968)
  9. Nobody wants you when you’re down and out (1973)
  10. That’s the way I feel about cha (1972)
  11. Harry Hippie (1973)
  12. I can understand it (1972)
  13. Don’t look back (1968)
  14. If you think that you’re lonely now (1981)
  15. So many sides of you (1981)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En