Entrevista con Marcos Ordóñez

Crítico teatral y columnista

Marcos Ordóñez

Marcos Ordóñez, columnista y crítico teatral de EL PAÍS, charla con los lectores de obras, actores, libros, música, televisión y todo lo que se te ocurra. Envía tus preguntas

1Miguerrero23/09/2015 01:05:12

Saludos y gracias por la sugerencia de teatral. Cuando viajas a Londres, ¿cómo eliges lo que vas a ver? ¿Rastreas tú en internet o tienes algún "topo" allí? ¿Sigues algún ritual: mismo hotel, algún café teatral que visitar, alguna librería aparte de la del National Theatre, algún teatro que te guste más que otros?

Hola, MG. Tengo muy diversas fuentes. Si...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Marcos Ordóñez, columnista y crítico teatral de EL PAÍS, charla con los lectores de obras, actores, libros, música, televisión y todo lo que se te ocurra. Envía tus preguntas

1Miguerrero23/09/2015 01:05:12

Saludos y gracias por la sugerencia de teatral. Cuando viajas a Londres, ¿cómo eliges lo que vas a ver? ¿Rastreas tú en internet o tienes algún "topo" allí? ¿Sigues algún ritual: mismo hotel, algún café teatral que visitar, alguna librería aparte de la del National Theatre, algún teatro que te guste más que otros?

Hola, MG. Tengo muy diversas fuentes. Sigo a Michael Billington en el “Guardian”, me fio bastante de los críticos del “Time Out”, leo las reseñas de prensa (en general) de las funciones que me llaman la atención, pero recurro sobre todo a actores de aquí que las han visto y a las finísimas antenas de la londinensísima María Delgado, crítica en “Contemporary Theater Review” (y en otros medios), que también, por cierto, viaja con frecuencia a España y escribe unas reseñas formidables de lo que aquí se estrena. “Cafés teatrales” quedan pocos, porque la gente se va pitando a pillar el metro cuando acaban las funciones: el más “neoyorquino” sigue siendo el Joe Allen de Exeter Street, lleno de carteles, y que cierra tarde (aunque tardan mucho en servir). Parece que el Ivy sigue siendo un restaurante teatrero de moda, pero es para gente con muchos posibles. Ahora la zona del National está llena de bares y cafés, unos a precios más llevaderos que otros. Mis teatros favoritos son el NT, el Donmar Warehouse, el Almeida y la Chocolate Menier Factory. Seguiremos informando.

2Nickelodeon23/09/2015 01:06:40

Me sorprende que un guionista de la talla de David Webb Peoples lleve tanto tiempo desaparecido de la gran pantalla, ¿sabe usted qué ha sido de él?

Cuando vi “Blade Runner” y unos años despues supe que su guionista era el mismo que acababa de escribir “Sin perdón”, de Eastwood, pensé “¿De qué planeta viene ese tipo?”. Luego llegó “Doce monos”, para Terry Gillian, que hizo con su mujer, Janet Peoples. Estos días he visto algunos episodios de la serie que adapta esa historia. Los nuevos guionistas le hacen un extraño homenaje: dan su nombre al fundador de un manicomio. DWP no está desaparecido. Sigue en activo, aunque, que yo sepa, no ha vuelto a escribir ningun guion de la altura de esos tres (pero con esos, desde luego, ya tiene gloria asegurada). Por cierto: hace un tiempo leí que Webb y su esposa estaban intentando levantar “Stompanato”, un guión de finales de los noventa sobre el gángster asesinado (o eso dijeron en su día: oscuro asunto) por la hija de Lana Turner. Ojalá salga adelante.

3Luis23/09/2015 01:07:46

Veo que va a hacer usted algo llamado Dos tardes con Chejov en la Fundación March. ¿Puede decirme en qué consistirá? Muchas gracias.

Es un encargo que me hace mucha ilusión. Lucía Franco, de la Fundación March, me propuso un acercamiento al mundo de Chejov en dos sesiones. La tarde del octubre haré “Chejov a la carta”: se me ocurrió un paseo por su vida y obra montando y leyendo fragmentos de sus cartas. La tarde del , lujazo: con Israel Elejalde e Irene Escolar hemos seleccionado una serie de escenas (de “La gaviota”, de “Tio Vania” y de “El oso”), de las que harán una lectura dramatizada. Ahí yo haré los prólogos a cada una. Y en ambas sesiones tendremos, otro lujo, al pianista Eduardo Fernández interpretando piezas de Scriabin. Sé que ellos tres estarán sensacionales. Yo haré lo que pueda.

4Xavier Ruiz23/09/2015 01:09:25

Marcos: diría que Carmen Balcells era más un aura que una agente. ¡Qué enorme personaje literario, con su ropa blanca, su posado de madre infalible, sus silencios, su sorna...! ¿Crees que Balcells exisitó realmente, o al fin se descubrirá que en realidad no era más que un juego literario de sus autores?

Mujer complicada, desmesurada, operística, a la que apenas atisbé: me pareció que el personaje y la persona se mezclaban constantemente, y había muchas capas, muchos registros, muchos enigmas. O no, quizás todo estaba a la vista y yo le imagino grandes misterios que no eran tales. Hizo grandes cosas cuando todo (o mucho) estaba por hacer y en manos de otros: en los sesenta y setenta. Una mujer en un mundo masculino. Cuando pienso en ella en esa época siempre la imagino como Peggy Olson en “Mad Men”. Y la veo siempre cruzando el charco, subiendo las escaleras de un edificio solitario en Montevideo, donde vivían Onetti y Dolly, para conseguir su confianza. Las caras de ellos: “¿Pero de verdad vino desde Barcelona?”. Y así tantos otros. ¿Quién hubiera hecho eso entonces? Creo que la conocí tarde. Me hubiera gustado conocerla más. No hubo suerte.

5Mateo23/09/2015 01:10:57

Señor Ordóñez, ¿ha leído algo de Wodehouse? Si es así, ¿qué le ha parecido? Me lo acaban de recomendar y quisiera saber su opinión. Gracias.

Cuando nos casamos, un amigo nos regaló un hermoso tomo encuadernado en piel de las obras selectas de PG Wodehouse con todas las novelas de la serie de Jeeves. Fue entrar en una arcadia imposible y maravillosa, cuyos personajes no tenían mayores problemas que sus dudas entre ir a pasear por el Strand o reunirse en el club de los Zánganos, y que se veían metidos en enredos maravillosos, construidos como teoremas matemáticos. Luego, mucho antes de que las repescara Anagrama, fuimos pillando las novelas del periodista Psmith, del sablista Ukridge, de los habitantes del castillo de Blandings y de otros personajes en las ediciones de Al Monigote de Papel, en librerías de viejo, en el mercado de San Antonio, y nos leímos todo lo que cayó en nuestras manos. Haz lo mismo: hay mucho donde elegir, y casi todo es bueno. Si te gusta el humor blanquísimo, inocente y optimista, claro. Tambien te recomiendo “Jeeves and Wooster”, la estupenda serie de la BBC, con adaptaciones y ambientaciones formidables. Durante un tiempo veía a Jeeves y Bertie Wooster con los rostros de Alec Guiness y David Niven. Despues de la serie, es imposible no verles con los de Stephen Fry y Hugh Laurie.

6Emilio23/09/2015 01:16:56

Hola Marcos, estoy huérfano de James Salter pues creo que ya no me quedan libros suyos por leer. Con qué otro autor puedo intentar llenar el vacío? Siempre es un placer leer tus entrevistas, gracias!

Hola, Emilio. Los primeros libros que me vienen a la cabeza, aunque es posible que ya los conozcas. "Música para camaleones", de Capote. "Tierna es la noche", de Fitzgerald. "El fantasma de Harlot", de Mailer. Los cuentos completos de Doctorow (y también sus novelas: elijo "Ragtime", "El lago" y "El libro de Daniel"). Los primeros cuentos de Irwin Shaw, que fue una especie de tutor para Salter, como cuenta en "Beberse los días".

7Manu23/09/2015 01:18:50

Hola, Marcos ¿has podido ver 'Reikiavik'? ¿Crees que el mundo del ajedrez puede ser de interés para el teatro?

¡Lo veré este fin de semana, Manu! Acerca del interés por el mundo del ajedrez, ahí tienes el éxito en medio mundo de “Chess”, el musical que hicieron Tim Rice y los de Abba (ahora no recuerdo sus complicados nombres), con muy diversas versiones argumentales (y musicales), aunque en Broadway se lo cepilló Frank Rich, el crítico del “New York Times”, y duró apenas ocho semanas.

8Cerebrino Mandri23/09/2015 01:21:56

¿No contribuye al infantilismo de los creadores y al teletubbismo de los espectadores escribir sólo de lo que parece maravilloso?

Es autoprescripción facultativa por mi parte, Cerebrino. Ya he dicho algunas veces que hay muchos estrenos y prefiero ocupar mi espacio reseñando lo bueno, lo que me seduce, lo que me entusiasma. Naturalmente, siempre hay matices, y en una misma crítica hay cosas que me encantan menos: todo consiste en el tono en que se diga. Pensar en “el infantilismo de los creadores” me parecería una muestra de soberbia. Y lo mismo pensaría del “teletubbismo de los espectadores” si supiera exactamente lo que es: imagino que es otro simil de infantilismo. Y pienso igual: que el público es mucho más listo de lo que a algunos puede parecerle. Hay públicos y públicos, y generalizar siempre es un problema: la realidad no tarda en desmentirte. No tengo ideas fijas sobre los autores. Ni sobre los espectadores. Procuro no tener ideas fijas, aunque no siempre es fácil.

9FansTotal23/09/2015 01:23:03

El pasado miércoles, y ya antes de las vacaciones de verano, nos contaba que estaba disfrutando mucho con Julien Gracq, de quien tenía intención de leérselo todo. Para los que desconocemos su obra, ¿con qué nos recomendaría empezar?

Hola, Fans Total. Gracq es un gran escritor, pero no es fácil, te aviso. Utiliza un lenguaje trabajadísimo, de enorme riqueza (verbal y conceptual), a veces muy ceñido y a veces despeinado, un poco como Maria Zambrano, y a veces cuesta seguirle (por lo menos a mí). Yo empezaría por su novela “El mar de las Sirtes”, que además está en bolsillo, y con un prólogo iluminador de Ignacio Vidal-Folch. Luego, una novela corta, “El rey Cophetua” (Nocturna Ediciones), que Delvaux llevó al cine en los : la maravillosa “Cita en Bray”. Recomiendo tambien sus textos diarísticos, a caballo entre el ensayo y la memoria. Tres, por ejemplo: en Acantilado sacaron “A lo largo del camino”; en Dias Contados está el primer volumen de “Lettrines” con el título de “Capitulares” (y creo que preparan el segundo) y en Fuentetaja apareció su mejor trabajo crítico, “Leyendo/Escribiendo”. Hay más cosas publicadas, pero esta selección me parece atractiva, o al menos es la que conozco mejor. No sé si se ha traducido “La forme d’une ville”, su hermoso homenaje a la ciudad de Nantes.

10pere23/09/2015 01:25:34

Con todos los respetos a mi admirador ÀLEX RIGOLA, como ve Vd.una nueva vision de EL PÚBLICO de Garcia Lorca, cuando el montage de LLUIS PASCUAL es imposible de olvidar. Se vio en BCN?. Recuerdo la platea del Teatre Municipal de Girona cubierta de arena azul(gran Puigserver), con las puertas de los palcos iluminadas, como uno de los espectaculos mas BELLOS que he visto.

Hola, Pere. Es cierto que el montaje de Pasqual es imposible de olvidar, con una fuerza y una belleza incontestables, pero eso sucede con incontables clásicos: todos tenemos “nuestros” montajes favoritos de tal o cual pieza de Shakespeare, pongo por caso, y eso no nos impide seguir viendo nuevas puestas. Esa es una de las muchas gracias del teatro. Yo tengo muchas ganas de ver el acercamiento de Rigola a Lorca, a este Lorca tan inasible y de tan alto vuelo. Veremos, como dice Miguel Ángel Aguilar.

11Atticus Finch23/09/2015 01:29:31

Saludos, Marcos. ¿Qué opinión te merecen las mejores y parece ser únicas salvables obras de Richard Linklater como: "Boyhood" o la trilogía: "Antes de amanecer", "Antes del atardecer" y "Antes del anochecer". Es cierto que están cuidados los diálogos al estilo del cine de Eric Rohmer o Woody Allen, salvando las distancias, claro? Es que no las he visto y me interesa tu punto de vista. ¡Gracias!

Hola, Atticus. Píllate la injustamente soslayada “Me and OrsonWelles”, ambientada en , en los ensayos del “Julio Cesar” de W y el Mercury Theater. Fue un buen descubrimiento para mí. Y una de las mejores películas sobre el mundo del teatro. (Tanto "Boyhood" como la trilogía me gustan, pero la primera, con momentos de belleza radiante, se me hizo un poco pesada: creo que lo mismo se podía haber contado en menos tiempo. Y me parece que hay un poco de pomposidad en la trilogía: en esa línea, Rohmer era más seco y con más retrogusto. Y Allen tiene una ligereza incomparable en sus mejores películas).

12Anónimo23/09/2015 01:32:54

Vaya por delante mi admiración por todo aquel/aquella que se sube a un escenario pero, ¿recuerdas alguna anécdota de interpretaciones poco afortunadas? (¡no hace falta nombres!) Saludos

Hola, María del Mar. Hay una historia legendaria formidable (y lejana: primeros ochenta) de un actor que llegó a la segunda función en un teatro catalán con una borrachera gloriosa, logró subir a escena ayudado por muchos cafés y se desplomó olímpicamente antes de pronunciar su frase. Aquí las versiones difieren: las más salvajes añaden un vómito sifónico de cara al público, antes de perder la conciencia. Lo que más me gusta es que tras el desplome cayó velozmente el telón mientras una voz neutra y educadísima decía por megafonía: “Por la repentina indisposición de un miembro de la compañía nos vemos obligados a suspender la representación de esta tarde”. Y hay que decir que el actor estaba tan pancho a la mañana siguiente, de nuevo en la función. “I amb aquella al.legría”, como decimos en catalán

13Luis23/09/2015 01:34:07

Qué tal "Vivir de noche" de Dennis Lehane?

Se me empiezan a fundir los plomos, Luis. ¿Esa es la segunda parte, por así decirlo, de “Cualquier otro día”, verdad? Ahora ya no consigo recordar si la leí o si lo que tengo en la cabeza es la anterior (muy buena y quizás demasiado larga). Tendré que mirar en la biblioteca: es muy posible que esté ahí, pero eso no prueba que la haya leído. Quizás espera turno, como tantos otros libros. Y más ahora, que me da por releer mucho.

14Ignatius23/09/2015 01:35:28

Buenos días Marcos. A veces se me ocurren ideas para escribir pero no sé cómo empezar. Sé que hay autores que han escrito acerca de esto (S. King por ejemplo) ¿Qué libros me puedes recomendar para iniciarme en la escritura de relato y novela? Muchas gracias por todo.

Hola, Ignatius. A mitad de los ochenta, John Gardner (que había sido profesor de Raymond Carver), publicó un libro muy útil, aunque el título olía a manual al uso: “On Becoming a Novelist”, que aquí se tradujo literalmente, en los noventa, como “Para ser novelista”. Lo editó Ultramar y no sé si se encuentra. Pero yo te recomendaría, por encima de todo, leer y releer a tus autores favoritos. Y ponerte a escribir a su sombra, es decir, bajo su tutela. También te recomendaría la correspondencia entre Flaubert y Louise Colet. Y los diarios de Virginia Woolf. Y mil cosas más, claro.

15Todoteatro23/09/2015 01:38:16

Hola Marcos! Las entradas para ver a Barbara Lennie e Israel Elejalde en Madrid están totalmente agotadas... ¿ Sabes si van a hacer gira para poder verles en otras ciudades? Y por otro lado ¿ qué impresión te da la obra que va a traer a Ricardo Darín a España en Noviembre, Escenas de la vida Conyugal? Muchas gracias y feliz miércoles.

Ojalá hagan gira, Todoteatro, porque llenarán en todas lados: "La clausura del amor" es un zambombazo, como no me cansaré de repetir. Aunque la gira es difícil, me parece a mí, porque la función es muy dura de hacer: deben de acabar rotos, vaciados, y no es un lugar común. Ya me lo dirás cuando la veas (y espero que puedas verla, tú y todo el público que anda loco de ganas). En cuanto a la función de Darín y Érica Rivas tiene muy buena pinta, con el valor añadido de que la dirige Norma Aleandro. En nuestro país se hizo (primero en el TNC y luego en el Español, si no recuerdo mal, con la misma compañía) y no acabó de funcionar, tal vez porque se daba en programa doble con una puesta de la superlativa “Sarabande” que no iba ni con pedales: altísimo listón. Pero tengo un buen recuerdo del “Escenas” de la primera parte.

16Bambalina23/09/2015 01:40:58

Señor Ordóñez, ¿porqué cuesta tanto que se vendan a la salida de los teatros libros con la obra que acabas de ver?

Hola, Bambalina. Hay mucha gente que se hace o me hace esa pregunta, pero al parecer no tanta como para acabar de decidir a editores y libreros. La ultima vez que me lo preguntaron fue cuando el estreno, justamente, de “La clausura del amor”, de Pascal Rambert. Qué lástima, me decían, que ese texto no se vendiera a la salida, porque en un momento volarían los ejemplares, y lo creo también. El Nacional catalán sufragaba unos volúmenes estupendos, editados por Proa, con las obras que montaban, completadas por extensos y documentados prólogos, pero me temo que la crisis (o el reparto de presupuestos a otros negociados) acabó con ello. Y lo mismo o algo parecido sucedió durante años en el Español, en Madrid. Todo el mundo me dice lo de siempre, que es muy difícil encontrar público, pero la semana pasada vi que se vendía bien, a la puerta de La Seca, una sala alternativa barcelonesa, una edición de “. Psicosis”, de Sarah Kane, muy bien traducida al catalán por Anna Soler Horta. O sea que el editor Lleonard Muntaner (bravo desde aquí!) se lanzó a hacerlo, y los responsables de la sala a pedir y colocar ejemplares: a veces querer es poder, como decía mi padre.

17Irene23/09/2015 01:41:51

Creo que "El sexto sentido" es una excelente película, pero en mi opinión, la obra maestra de Shyamalan es "El bosque".

Tengo buen recuerdo de ambas, Irene, pero es cierto que “El bosque” era más inquietante y duradera, quizás porque la primera dependía un poco en exceso de la sorpresa.

18Anónimo23/09/2015 01:48:24

Rellene tras la línea de puntos. Que Magical Girl tenga ya más espectadores en Francia que en toda su exhibición en España o que El principi d'Arquimedes estuviera nueve meses en cartel en Buenos Aires y diez días en Madrid es signo de.....................................................................

Es signo, me parece, de cosas distintas, Teresina. Por lo que me cuentan, “Magical Girl” tuvo muy buen lanzamiento en Francia, con muchas más copias que aquí y con un cartel mucho más atractivo (cambio de nombre incluido: “La niña de fuego”). O sea, que el lanzamiento inicial en España no estuvo a la altura, por las causas que fueran. No sé si se aumentaron las copias tras los premios en San Sebastián. Tampoco sé si “El principi d’Arquímedes” tenía pactados únicamente esos diez días en Madrid, cosa bastante probable. Creo, de todas maneras, que gustó mucho. Y que aquí es complicado prorrogar en temporada, por los compromisos de programación, sobre todo en los teatros públicos. Sí es posible volver a la siguiente, como ha sucedido con “La piedra oscura”, de Alberto Conejero, por ejemplo.

19Victor23/09/2015 01:53:54

Cuál es tu libro favorito de la serie Kenzie/Gennaro, Marcos? Gracias.

Hola, Víctor. Con los autores que me gustan acabo por no hacer distingos. Podría decir que mi novela favorita de Chandler, por ejemplo, es "El largo adiós", pero en realidad me gustan todas. Vale, quizás "El sueño eterno" no sea tan buena como, pongamos, "Adiós, muñeca". De la serie Kenzie/Gennaro ¿es mejor "Abrázame, oscuridad" o "Desapareció una noche"? No te sabría decir, y menos con esos títulos tan parecidos: para mí son como distintas temporadas de una misma serie. Me gustan los personajes y me gusta la escritura de Lehane. No veo mayores y menores.

20Funes23/09/2015 01:55:32

Decía con gracia Fernán Gómez que a él, lo que no le gustaba del teatro era que mientras él estaba trabajando había gente mirando.También que le cansaba un poco la repetición continuada del mismo papel. Por ello suelo ir la segunda semana, pasados los nervios, pulido el papel, visto lo que funciona y no, y antes de que llegue la fatiga. ¿Cómo lo ve usted?

Hola, Funes. Hará unos años escribí sobre eso mismo en “Telón de fondo”. Le copio porque lo tengo a mano: “Con el paso del tiempo, algunos cómicos acaban prefiriendo los ensayos a la representación, y no sólo porque para ellos el ensayo se haya convertido en el territorio de la búsqueda, y la representación en el de la rutina reiterada, sino sobre todo porque en el ensayo no hay público. En su madurez, Fernán-Gómez sufrió esta comprensible aversión, resumida en una frase que sólo en apariencia era una boutade: “No me gusta que me miren cuando estoy trabajando”. Se había cansado del sometimiento a la aprobación ajena, de la esclavitud de tener que complacer a los espectadores. De la humillación secreta”. A mí también me parece buena cosa ir a los pocos días del estreno, pero en el mundo de los actores hay de todo: los que se entregan a tope en el estreno y luego se mecanizan un tanto, y los que crecen una vez se han medido con el público. Depende. No hay recetas.

Mensaje de Despedida

Buf, que cansado estoy: va a ser la edad. Cansado y agradecido: muchas preguntas y muy interesantes, que he contestado (banda sonora de la semana) a los sones de "Way Out West" de Sonny Rollins. Un abrazo a todos. Y otro para Manolo Morales en el control. Hasta el miércoles próximo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En