Nasreen Mohamedi, la pionera asiática de la abstracción

El Reina Sofía descubre el arte singular de la creadora india en la primera gran retrospectiva

Exposicion en el museo Reina Sofia de la artista india Nasreen Mohamedi.SAMUEL SÁNCHEZ

Su procedencia india podría hacer pensar, dejándose llevar por la comodidad, en un arte muy expresivo, narrativo, entroncado en la figuración. Sin embargo, la creación de Nasreen Mohamedi (1937-1990) es abstracta, analítica y, si bien también bebe de la tradición musulmana y asiática (de la cultura japonesa, por ejemplo), guarda muchas similitudes con los movimientos artísticos occidentales del momento, incluido el minimalismo. No en vano, estudió y vivió en Europa antes de convertirse en una pionera de la abstracción moderna en el continente asiático.

Su arte es, en cualquier caso, muy...

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Su procedencia india podría hacer pensar, dejándose llevar por la comodidad, en un arte muy expresivo, narrativo, entroncado en la figuración. Sin embargo, la creación de Nasreen Mohamedi (1937-1990) es abstracta, analítica y, si bien también bebe de la tradición musulmana y asiática (de la cultura japonesa, por ejemplo), guarda muchas similitudes con los movimientos artísticos occidentales del momento, incluido el minimalismo. No en vano, estudió y vivió en Europa antes de convertirse en una pionera de la abstracción moderna en el continente asiático.

Su arte es, en cualquier caso, muy singular. Tanto como su carácter enigmático y elusivo. Nunca hablaba ni explicaba sus obras. La retícula, la trama, las líneas, el espacio en blanco, las tintas, conforman los materiales con los que tejía sus delicados, sutiles e íntimos trabajos en papel, soporte que eligió como principal medio de expresión tras experimentar con el lienzo. También realizó un trabajo fotográfico simultáneo, en el que reducía al máximo los elementos y evitaba la efusividad.

La mayoría de las 216 obras que se exponen desde este martes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía son dibujos en tinta y grafito, aunque también se incluyen sus austeras imágenes que invitan a la reflexión y contemplación. Se trata de la más amplia e importante retrospectiva dedicada a la artista, que nació en la actual ciudad paquistaní de Karachi, antes de la partición de la India.

A contracorriente

“Hemos trabajado mucho con Latinomérica y nos interesaba dar un primer paso hacia Asia, y la India es muy potente. Allí descubrimos a esta artista extraordinaria que va a contracorriente”, afirmó el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Para dar ese paso, más bien salto, continental, el museo español ha cogido impulso en compañía del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Esta muestra, que se podrá ver hasta el 11 de enero en Madrid, recalará en el Met Breuer, la nueva subsede del museo en Manhattan, que se inaugurará en marzo del próximo año en el antiguo edificio del Whitney reformado.

Al igual que Borja-Villel, la comisaria de la muestra, Roobina Karode, celebró la coincidencia en el Reina Sofía de las obras de Nasreen Mohamedi y las de Carl André, padre del minimalismo que influyó sobre ella, y las concomitancias entre la obra de la india y las de Agnes Martin o Elena Asins. Y explicó que “en los últimos 15 años, la obra de Mohamedi ha suscitado por fin una atención considerable dentro de la India y a escala internacional, habiéndose mostrado en citas tan importantes como la Documenta 12, en 2007”. El Kiran Nadar Museum of Art de Nueva Delhi también colabora en la coproducción entre el Reina y el Met.

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