Los reyes del espectáculo en directo

La banda irlandesa ha hecho evolucionar sus actuaciones, desde efectivos conciertos de corte clásico en Dublín hasta mastodónticos espectáculos visuales y sonoros por todo el planeta

U2 en el Camp Nou durante la gira 360 en 2009.Marcel.li Saenz Martinez

Hablar de grandes conciertos es hablar de U2. La banda irlandesa ha hecho evolucionar sus actuaciones a lo largo de su carrera desde efectivos conciertos de corte clásico en Dublín hasta mastodónticos espectáculos visuales y sonoros por todo el planeta, siendo posiblemente el grupo de rock más impactante al respecto con permiso de The Rolling Stones, que manejan como ellos las claves del show de masas en estadios y enormes recintos. Pero, de...

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Hablar de grandes conciertos es hablar de U2. La banda irlandesa ha hecho evolucionar sus actuaciones a lo largo de su carrera desde efectivos conciertos de corte clásico en Dublín hasta mastodónticos espectáculos visuales y sonoros por todo el planeta, siendo posiblemente el grupo de rock más impactante al respecto con permiso de The Rolling Stones, que manejan como ellos las claves del show de masas en estadios y enormes recintos. Pero, de alguna forma, U2, impulsados por una personalidad tan grandilocuente como la de Bono, ha desarrollado todo un concepto de concierto de rock, que intenta ir más allá de la simple experiencia musical. Pantallas gigantes de altísima calidad, sonido envolvente por todo el recinto, imparables juegos de luces, escenarios circulares… Un concierto de U2 es algo diferente a todo lo demás.

El pasado mayo Noel Gallagher sacó tiempo para asistir al concierto de U2 en San Jose, en California, y quedó tan impresionado que afirmó: “La banda me estuvo explicando el concepto visual durante seis meses. No quiero usar la frase, pero esto cambia las reglas del juego, no sólo para ellos, sino para los shows en general. Es algo completamente diferente". Noel Gallagher afirma que la nueva gira de U2 "cambia las reglas del juego. Tocan dentro de una pantalla de vídeo y es algo más, es como ver televisión pero incluso olvidas en ocasiones que ellos están en el escenario y están tocando en directo. Es una experiencia psicodélica”.

El 7 de noviembre la cadena HBO estrenará un documental que ofrecerá un acceso sin precedentes a la banda y al equipo que trabajó con ellos para conceptualizar y crear su gira mundial actual iNNOCENCE + eXPERIENCE. A la semana siguiente, el 14 de noviembre, la cadena retransmitirá en exclusiva uno de los conciertos de U2 en el renovado Bercy Arena de París. Esta gira recalará en Barcelona los próximos 5, 6, 9 y 10 de octubre. Por tanto, es buen momento para repasar cinco de sus tours más importantes, donde es habitual encontrar el cartel de “no hay entradas”. De hecho, conservan hasta la fecha el privilegio de ser el grupo que más ha recaudado en una gira en un año con 360 Tour.

War Tour (1983)

Al principio les costó abrirse camino sobre los escenarios. Al contrario de lo que sucede ahora, U2, cuyos dos primeros discos, Boy y October, no tuvieron una buena acogida fuera de Irlanda, tardaron en traspasar fronteras. Tras ganar un concurso patrocinado por el millonario Paul McGuinnes, la banda se abrió paso en garitos irlandeses. Dieron el salto a Reino Unido cuando a finales de los sesenta había toda una escena desde el punk y la new wave con ganas de propuestas vanguardistas y refrescantes. Pero War fue el álbum que lo cambió todo para ellos. Con un Bono de estética new wave, giraron por Europa e hicieron visible su rock reivindicativo y espiritual al mismo tiempo. Decidieron cerrar esa primera etapa de su carrera con el directo Under a Blood Red Sky, grabado en varios recitales para el álbum, pero filmado para su versión en vídeo en el auditorio de Red Rocks (Denver). El resultado final fue sobresaliente.

The Joshua Tree Tour (1987)

The Joshua Tree fuel disco que les dio fama mundial. Bajo una marcada influencia de la música norteamericana en la composición del álbum, comenzaron de hecho la gira en el Centro de Actividades de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe. Con un clásico look norteamericano compuesto de botas, sombreros y chalecos, la puesta en escena contaba con un nuevo escenario caracterizado por su sencillez, con un telón blanco de fondo que cambiaría a rojo durante la función, además de unas pequeñas plataformas elevadas en los laterales. Hubo un debate en el seno del grupo por la existencia o no de las pantallas, que podían distraer a la gente de lo que sucedía en el escenario, pero se utilizaron en la mayoría de los conciertos. Era la primera vez que el grupo tocaba en grandes estadios.

Zoo Tv (1992)

Fue el punto de inflexión del grupo. Cuando decidieron ir a un concepto mucho más ambicioso de espectáculo, otorgándole una gran carga teatral pese a desarrollarse en grandes recintos. Y sorprendieron a todos. En contraste con los diseños de escenarios austeros de U2 de giras anteriores, Zoo TV contó con la puesta en escena de un gran show multimedia. El coproductor de esta gira fue todo un Brian Eno, que explicó que quería concebir un “espectáculo audiovisual” que mostrara una mezcla de vídeo en directo y pregrabado en los monitores. La idea tenía como intención burlarse del efecto de “sobrecarga sensorial” de los medios de comunicación que intentaban inculcar en su audiencia. Bajo la influencia de la música industrial alemana, el escenario contó con docenas de grandes pantallas de vídeo que mostraban efectos visuales, secuencias de la cultura pop y frases de texto parpadeantes. Al espectáculo se añadieron conexiones en directo vía satélite con el único fin de satirizar el espectáculo informativo de televisiones y radios.

Popmart (1997)

Fue la gira que acompañó a Pop, uno de los discos que peor han resistido el paso del tiempo en la obra del grupo. En esta ocasión, Bono se interesó por uno de los diseños de Willie Williams, el hombre detrás de las grandes producciones de las giras de la banda. Se trata de un diseño de un supermercado, que se inspiró en las fachadas de las tiendas outlet suburbanas estadounidenses. Bono creyó que el símbolo de un supermercado, con su gran variedad de tentaciones materialistas, podría ser utilizado como una metáfora de las canciones de U2, que suelen referirse a la lucha entre el deseo y la fe. Se utilizó una de las primeras grandes pantallas LED importada a los Estados Unidos, construida para la Feria Estatal de Texas en 1995. También un conjunto de megafonía novedoso por su sistema con altavoces montados en la parte superior de dos grandes estructuras en frente de la pantalla de vídeo. Un arco parabólico de 30 metros que aguantaba el potente sistema de altavoces en el centro del escenario y una enorme bola de espejos remataron el espectáculo de esta gira.

360 Tour (2009-2011)

Esta no fue solo la mayor gira del grupo sino que fue la más grande e imponente de la historia. Es el tour con mayor recaudación. Esto son 736 millones de dólares, superando el anterior récord de The Rolling Stones. La gira, que en principio sirvió de promoción del álbum No Line on the Horizon, adopta su nombre debido al escenario en 360° que fue utilizado en cada concierto. Todos ellos fueron ofrecidos en estadios entre 2009 y 2011, a diferencia de las giras anteriores, Elevation y Vertigo Tour, que sucedieron en recintos cerrados. El escenario incluyó una pantalla LED de 360º, un sistema de luces que cubría toda la estructura, dándole colores extravagantes, y un sistema de audio para cada sección del escenario, permitiendo una amplificación total del sonido hacia el estadio, además de 72 subwoofers separados. Un impresionante espectáculo de luces y sonido con el que U2 volvía a demostrar que eran los reyes de los shows en directo. Con ellos, se viajaba al futuro.

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