El teatro toma las calles de Valladolid

El festival TAC muestra 170 montajes representados por 53 compañías de 12 países

Una representación de 'El entierro de mamá', de la francesa Compagnie Cacahuète.

Obras teatrales, danza, circo, mímica, máscaras, payasos... 170 montajes representados en 23 espacios por 53 compañías de 12 países han tomado las calles de Valladolid desde hoy miércoles hasta el domingo 31 de mayo en el marco del festival internacional Teatro y Artes de Calle (TAC), que celebra su 16ª edición en la capital castellanoleonesa. Son 14 los espectáculos que se estrenan (siete en España y siete absolutos) en una cita de la que los organizadores destacan su "programa heterogéneo, que combina propuestas trad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Obras teatrales, danza, circo, mímica, máscaras, payasos... 170 montajes representados en 23 espacios por 53 compañías de 12 países han tomado las calles de Valladolid desde hoy miércoles hasta el domingo 31 de mayo en el marco del festival internacional Teatro y Artes de Calle (TAC), que celebra su 16ª edición en la capital castellanoleonesa. Son 14 los espectáculos que se estrenan (siete en España y siete absolutos) en una cita de la que los organizadores destacan su "programa heterogéneo, que combina propuestas tradicionales con los lenguajes y estilos más vanguardistas", y con el humor como principal ingrediente.

El festival TAC 2015, promovido por el Ayuntamiento vallisoletano, desarrolla su programa casi por completo en la calle y cuenta con tres secciones: la Oficial, con 33 montajes y los siete estrenos en España, entre los que destaca Danza in blue, de Producciones Imperdibles, en el que el público podrá ver a bailarines en directo y virtualmente a través de proyecciones audiovisuales. También está la première del espectáculo del grupo The Black Blues Brothers, con cinco bailarines de Kenia que ejecutan saltos y volteretas a ritmo de rhythm'n'blues; además, un entierro recorrerá las calles vallisoletanas con la francesa Compagnie Cacahuète —unos veteranos con 2.000 actuaciones en 35 países—, que representa a una extravagante familia que se dispone a enterrar a su madre pero cuyos miembros se pierden por el camino.  

Otros atractivos de la sección Oficial son la pieza de danza hip-hop Magic box, de los franceses Compagnie E.go; el cante típico del sur de Portugal —reconocido por la Unesco como patrimonio inmaterial de la Humanidad— interpretado por el Grupo Coral Ausentes do Alentejo, o el faquir español Eduard, que estará por tercera vez en Valladolid con su show de fuego, clavos, espadas y cristales.

El apartado Estación Norte, de carácter más local, mostrará los últimos trabajos de cinco compañías vallisoletanas, como Círculo viciado, de La Quimera de Plástico-Colectivo Las Chamanas, que aborda la violencia de género a través de siete bailarinas que interpretan a mujeres que huyen de un pasado marcado por los malos tratos.   

La pieza de 'clown' 'Sofá de escai', de la compañía Mercucho Producciones.

Las mujeres también tienen protagonismo en la sección Off, en la que habrá 15 espectáculos con las artes circenses como contenido principal. La Cía Albadulake presenta Las expertas, un montaje en el que cuatro mujeres se enfrentan a una dura selección de trabajo, dirigida por un programa informático, en la que deben demostrar su dominio de las artes circenses: equilibrismos con sillas, aros chinos, malabares... Por último, el TAC recibirá, como es tradicional, a los alumnos de la Escuela de Circo Carampa, de Madrid —Premio Nacional de Circo en 2011— para compartir el resultado de su formación con acrobacias, equilibrios y clown.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En