Entrevista con Marcos Ordóñez

Marcos Ordóñez

El crítico teatral habla con los lectores cada miércoles a las 13.00

1Anónimo18/02/2015 01:01:49

Eres de los pocos escritores de los que lo compro y leo todo con gran satisfacción. Y la semana pasada tuve la suerte de verte "actuar/leer" en el ciclo Solos del teatre Romea. Fue una experiencia fabulosa y quiero recomendarla a todos los amigos. ¿Tienes ya nuevas fechas?

Gracias, Martín. El Solo del Romea fue un placer en el que aprendí mucho. Por lo general, los Solos del Ciclo suelen ser función única, "debut y despedida", como se decía antes. Los empresa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El crítico teatral habla con los lectores cada miércoles a las 13.00

1Anónimo18/02/2015 01:01:49

Eres de los pocos escritores de los que lo compro y leo todo con gran satisfacción. Y la semana pasada tuve la suerte de verte "actuar/leer" en el ciclo Solos del teatre Romea. Fue una experiencia fabulosa y quiero recomendarla a todos los amigos. ¿Tienes ya nuevas fechas?

Gracias, Martín. El Solo del Romea fue un placer en el que aprendí mucho. Por lo general, los Solos del Ciclo suelen ser función única, "debut y despedida", como se decía antes. Los empresarios (Focus) tienen la palabra. Naturalmente, me gustaria mucho repetir.

2Ramsay18/02/2015 01:05:44

Siguiendo algunas pistas de "Un jardín abandonado por los pájaros" he hallado libros de Raúl Ruiz, Tomás Salvador, Mario Lacruz e incluso Conrado Ordóñez, lógicamente de segunda mano en algunos casos . ¿Cuál recomendaría leer sin contar con sus vínculos personales?

Hola, Ramsay. De Raúl Ruiz recomiendo "Sixto VI" y "Un libro capital sobre capiteles", divertidísimo, que escribió con Manuel Pagés(aunque me gustaban todos). De Tomás Salvador, "La nave" y "Division " (y un precioso libro de cuentos llamado "Dentro de mucho tiempo". De Mario Lacruz recuerdo ahora "La tarde". De mi padre, "La calle del infinito" era una curiosa aventura de ciencia-ficción.

3Beatriz G.18/02/2015 01:07:22

Hola, Beatriz G. Gracias, pero uno conoce sus límites. Una cosa es el vozarrón y otra la interpretación, que riman pero no van parejos. En mi (lejana) juventud sí hice algo, y por suerte me di cuenta a tiempo de que no me llamaba Dios por ese camino.

4Anónimo18/02/2015 01:09:43

Sin duda, José María, y me gustaría verlo, pero el montón de estrenos de Madrid y Barcelona, principales centros de producción, marcan la pauta. Es una injusticia palmaria. La red de Centros Dramáticos franceses, por lo que recuerdo, permitían un intercambio mucho más ágil y continuado.

5Anónimo18/02/2015 01:10:36

Hola Marcos, buenas tardes. Dos nuevos teatros, esta vez en Madrid, bajan el telón definitivamente para en su lugar abrir un centro comercial. ¿Sobrevivirá algún teatro a este fiebre de consumismo galopante q nos invade? Un saludo.

Sobrevivirán, porque talento y empeño no falta, pero está difícil la cosa. Sobre todo, por parte de quienes se ocupan de Cultura.

6Luis Santillana18/02/2015 01:13:47

Buenos días, Marcos. Me gustaría saber si es usted lector de dietarios y cuáles son sus favoritos, ahora que acaba de salir el tercer tomo de los diarios de Iñaki Uriarte, en mi opinión magníficos. Gracias y un saludo.

Hola, Luis. La aparición del tercer tomo de Uriarte es una gran noticia, que esperaba desde que devoré los otros dos. Fantástico escritor. Estos días, por cierto, estoy releyendo (por enésima vez) los "Journals" de Jules Renard y me siguen deslumbrando. Ignacio Vidal-Folch (quien, por cierto, tiene un dietario fenomenal, "Lo que cuenta es la ilusión", en Destino) tradujo espléndidamente una selección de los textos de Renard. Ojalá algún día traduzca los cuatro tomos.

7La moribunda.18/02/2015 01:15:59

Marcos, para ti La Grande Bellezza con quién está más emparentada ¿con la Dolce Vita o con Malick? Saludos

Sobre todo, para mi gusto, con escritores como Moravia. Ayer me comentó Isabel Parreño que hay un vínculo muy claro con "Que comience la fiesta", de Nicoló Ammaniti, que no he leído. Gambardella es, para mí, uno de los grandes personajes literarios de los últimos tiempos.

8Miquel Porta Serra18/02/2015 01:17:46

El lunes 9 estuvimos en el Romea y nos encantó. ¿Qué destacarías de la experiencia?

Lo mucho que aprendí y lo bien arropado que estuve por toda la gente del Romea. Y la amabilidad del público. En la columna del próximo jueves hablaré acerca de la experiencia. Se llama "Cosas que aprendí la otra noche".

9javier18/02/2015 01:19:53

¿Tenemos los guionistas un hueco olvidado en el teatro? Un saludo.

Espero que sí. Y espero que puedan seguir escribiendo en cine y televisión. El hueco en teatro se explica porque una producción teatral suele ser menos costosa que las otras, y se puede "levantar" en menos tiempo. Dentro de lo que cabe, claro, que ahora todo está complicado.

10J18/02/2015 01:23:04

¿Qué obras de teatro (que se estén representando actualmente en Barcelona) consideras que hay que ver sí o sí?

"El rey Lear", dirigido por Pasqual, en el Lliure de Montjuic. "Somni americà", dirigido por Terrasón, en el Lliure de Gràcia. "L'art de la comedia", dirigido por Homar, en el TNC. "L'efecte", dirigido por Carol López, en la Beckett... "Pendre partit", dirigido por Pou, en el Goya. Y más que ahora se me escapan, pero con estos se puede pegar un buen chute de teatro.

11Anónimo18/02/2015 01:26:05

Crisis en el teatro... pero ¿hay algo más difícil que conseguir una entrada para el teatro en Madrid?...

¡Más difícil es conseguir una entrada en Londres! Voy este fin de semana y tuve que mover contactos diversos para encontrar una entrada de lo nuevo (me resisto a decir "lo último") de Tom Stoppard: todo absolutamente "sold out", hasta el último día, en el NT. Y lo que sorprende es que no tiene una gran cabecera de cartel, como Ralph Fiennes, justo al lado, en "Man and Superman", de Bernard Shaw: el reclamo es el retorno de Stoppard.

12Alejo18/02/2015 01:29:55

Gracias, Alejo. Decir "monólogo" es exagerado: fue una lectura de fragmentos de textos autobiográficos, que intenté hacer del modo más vivo y claro posible. Me gustaría leerlo en Madrid, desde luego, pero eso no depende de mí.

13Raimon18/02/2015 01:32:11

Gracias, Raimon. Disfruté a medias de la experiencia. En la parte buena estuvo conocer a gente estupenda, como Jesús Castejón, por ejemplo. Uno nunca sabe lo que escribirá (o no escribirá). Hoy por hoy, me encuentro mucho más a gusto en la narrativa y el periodismo.

14Paloma 18/02/2015 01:34:17

¿Qué piensa de las adaptaciones como la de Blanca Portillo del Don Juan de Zorrilla?

Publiqué la crítica hará dos o tres semanas. Le ponía algunas pegas a la "lectura" (ya sabíamos que Don Juan no era un santo) y algunas resoluciones escénicas "a contra texto", pero la puesta me pareció muy vigorosa, y con un reparto sensacional. Lo pasé muy bien, y vi que conectaba mucho con el público: de hecho, están agotando localidades desde el primer día.

15FansTotal18/02/2015 01:36:32

Maestro Ordóñez, yo seguía con entusiasmo sus Gramolas Galácticas en Bulevares Periféricos. ¡Qué placer leerlas! ¿Hay posibilidades de que algún día vean la luz en papel?

¡Gracias, FansTotal! Disfrutaba mucho escribiéndolas. Puede que recupere material de entonces, más narrativo, y lo remonte para un libro que estoy preparando y que se llamará "Juegos reunidos". Pero no creo que ahí entren las Gramolas.

16Anónimo18/02/2015 01:41:55

Hola Marcos, buenos días. En el cine se han hecho campañas para atraer más público a las salas bajando el precio de las entradas y han resultado un éxito. ¿sería posible hacer algo parecido en el teatro para atraer a más espectadores? Un saludo.

Hola, Patricio. Hay localidades tiradísimas de precio, sobre todo en las salas alternativas: bajarlas más ya sería regalarlas. Y (al menos en Barcelona, en Madrid no sé) lo que se llama "taquilla inversa": el espectador paga a la salida según ha disfrutado de la obra. Lo siguiente ya sería que el actor pagase al espectador, y no me parece una idea interesante.

17Carmina18/02/2015 01:47:26

Yo creo que la afición está en alza. Y quien dice afición dice pasión por el teatro. Pasión, talento y entrega. Lo que nos hace falta, de entrada, es una decidida política cultural de apoyo y acabar con el mortífero IVA, como se ha dicho tantas veces, pero parece que es predicar en el desierto. Si echo la vista atrás (hacia los -, por ejemplo) veo mucho entusiasmo pero menos producciones (en mi recuerdo) y más difícil acceso de autores/as y directores/as al mundo teatral.

18Miquel Porta Serra18/02/2015 01:51:10

¿Crees que tu novela "Detrás del hielo" (que me agradó muchísimo) tuvo el eco que esperabas o merece?

Hola, Miquel. Gracias por tus palabras. "Detrás del hielo" tuvo la mala suerte de salir en una colección en la que mi querida Ana María Moix puso mucho empeño, pero no recibió, en mi recuerdo, el apoyo necesario de sus jefes editoriales. Tengo muchas ganas de reeditarla. Como "Comedia con fantasmas", que echa a volar de nuevo el próximo mayo, en Asteroide.

19cervecero benevolo18/02/2015 01:52:32

Hola desde Logroño. ¿en Marzo están programadas, así que me interesen a mi, en el Teatro Bretón, "El Reportaje" e "Insolación" ¿me las recomiendas? De elegir una cual sería?

No he visto todavía ninguna de las dos. Veré "El reportaje" en el Lliure. Hace mucho tiempo que no veo a Federico Luppi, y me apetece.

20Miguel18/02/2015 01:54:08

Marcos, me gustan mucho tus artículos y he leído alguno de los libros que has recomendado. Me gustaría que me dijeras alguna página web o blog que consideres imprescindible, en español o inglés. Muchas gracias

Recomiendo vivísimamente el blog de Jordi Costa en Neupic (la suscripción es baratísima y escribe dos artículos por semana: un regalo), el de su tocayo Jordi Batlle Caminal ("Sopa de ganso"), el de Sergio del Molino... (La semana que viene, más).

21Gustavo18/02/2015 01:56:08

De entre los autores jóvenes que escriben teatro actualmente en España, ¿hay algún nombre que, a su juicio, destaque?

De entre las obras más recientes, he admirado especialmente "La piedra oscura", de Alberto Conejero. Y tengo muchas ganas de ver "Vilafranca", de Jordi Casanovas, y "Pequeños monstruos", de Marilia Samper.

22 alias mejor18/02/2015 02:01:43

Buenos días, ¿cuando usted ve una obra de teatro no percibe demasiado la construcción, las costuras? ,eso, ¿le hace perder cierta inocencia? que por ejemplo puede tener cuando se acerca a otras disciplinas artísticas que domine menos, como Vila-Matas con el arte contemporáneo. ¿Prefiere el arte que domina más o busca respuestas en el menos conocido ?

Prefiero el arte en el que no se note el esfuerzo (o no me lo restrieguen por la cara), y las estructuras sólidas pero que no se perciban... excesivamente. Lo fundamental, creo, es que no obstaculicen la emoción. Es un tema largo, y me temo que se me ha echado el tiempo encima. Sigo, si quiere, la semana próxima.

Mensaje de Despedida

Pues resulta que ya son las dos. Tengo que echar el cierre. Un placer charlar con ustedes, aunque quizás las respuestas de este primer encuentro hayan resultado un poco escuetas. Hasta la semana que viene.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En