El último cortometraje de Oliveira se verá en el festival de Venecia

´El viejo de Restelo', del centenario director portugués, reúne en un parque a personajes históricos

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Manuel de Oliveira no descansa. “El cine me da la vida”, ha dicho en numerosas ocasiones. Y su último cortometraje, realizado con 105 años de edad, estará en el próximo festival de Venezia, que comienza el 27 de agosto.

O velho do Restelo, el viejo de Restelo -un barrio lisboeta- reúne en un parque a Don Quijote (encarnado por su nieto Ricardo Trepa), a los poetas Luis de Camoes (Luis Miguel Cintra) y Teixeira de Pascoaes (Diogo Dória) y al novelista Camilo Castelo Branco (Mário Barroso). “Es una inmersión libre y sin esperanza en la Historia tal como la conocemos y con un sedimento fértil”, según la sinopsis del cortometraje. "Juntos, llevados por los movimiento telúricos del pensamiento, deambulan entre el pasado y el presente, derrotas y glorias, en busca de una estrella inalcanzable”. El filme será presentado en la selección oficial, fuera de concurso. El filme ha contado la financiación de Ministerio de Cultura tanto de Portugal como de Francia y por el ayuntamiento y la universidad de Oporto, ciudad en donde nació el director en 1908.

En una entrevista a Cahiers du Cinéma, el año pasado, Oliveira reconocía la falta de dinero. “Hacer este filme es como ganar una batallla”. En la misma revista se refería a la película como una reflexión sobre la historia de Portugal y la Armada Invencible. Oliveira ya ganó el León de Oro del festival en 1985, así como la Palma de Oro de Cannes en 2008 entre otros muchos premios. En su larga trayectoria ha realizado cerca de 40 películas, desde Douro, faina fluvial, de 1931 al último, O gebo o la sombra, de hace dos años; en total más de 80 años haciendo cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En