Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico musical

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores de música y de su blog en EL PAÍS, Planeta Manrique. (Foto: Claudio Álvarez)

Más entrevistas digitales

1Mapache engominado25/02/2014 05:09:39

Apuesto a que jamás bailó el Fotonovela de Iván.

No, no creo: en el tipo de locales a los que iba en los y los no pinchaban a Iván. Pero sí creo que "Fotonovela" es la cumbre española del Italodisco, una soberbia muestra de pop comercial.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores de música y de su blog en EL PAÍS, Planeta Manrique. (Foto: Claudio Álvarez)

Más entrevistas digitales

1Mapache engominado25/02/2014 05:09:39

Apuesto a que jamás bailó el Fotonovela de Iván.

No, no creo: en el tipo de locales a los que iba en los y los no pinchaban a Iván. Pero sí creo que "Fotonovela" es la cumbre española del Italodisco, una soberbia muestra de pop comercial.

2Maleante25/02/2014 05:12:51

¿Alguna vez te ha dado por escuchar a fondo un disco de Blind Guardian?

Escuchaba con gusto los éxitos de Blind Guardian: me gustaba su heterodoxia pop. Incluso usé una camiseta enorme suya, que causó sensación durante una visita en Cuba: incluso en ciudades tan afro como Santiago, salían heavies hasta debajo de las piedras esperando encontrarse con un compañero de cofradia.

3Honky Tonk25/02/2014 05:16:37

¿Has seguido alguna vez los Oscar? ¿Qué recomiendas para este año?

Recuerdo haber estado en una transmisión de los Oscar, cuando TVE tenía los derechos. Fue divertido:Torre España estaba vacía e hicimos alguna barrabasada. Ahora ya no los sigo. No por prejuicios -el espectáculo siempre resulta entretenido- pero sí por las horas. Además, desde que leo las predicciones de Peter Travers, el crítico de "Rolling Stone", que (casi) siempre acierta en su selección de ganadores, ya no hay suspense.

4t.bone bethencourt25/02/2014 05:20:54

hola diego.quisiera saber si hay posibilidades de hacer una segunda e incluso tercera parte de NO DIRECTION HOME?

Habrá, habrá. El management de Dylan lleva años comprando discretamente material audivisual y supongo que lo rentabilizaran a su debido momento. Espero, eso sí, que Martin Scorsese recupere el sentido de la decencia no se preste al paripé de firmar una película en la que ya todo estaba filmado (sí, incluso la entrevista con Bob). Ojo: no critico el resultado pero me avergüenza ver a Scorsese haciendo de la-voz-de-su-amo.

5ToniRadio.25/02/2014 05:24:48

¿Que opina sobre la serie Treme? Algún día puede hacer un monográfico sobre Nueva Orleans y su mito , para que musicalmente saboreemos el plato, lo rebañemos y hasta (¡) nos chupemos los dedos. Gracias.

Me encantaba, aunque pecaba de buenismo, de demasiados personajes trazados con cartabón (¿alguien se podía creer al policía ultraliberal?). Aún así, no me importaría ver más temporadas. Respecto a especiales sobre su música, Antonio Martínez y su gente hiceron podcasts para la web de la Cadena Ser. No sé si todavia están disponibles pero eran buenos y me quitaron el deseo de incidir en el mismo asunto.

6Rafa Mateo25/02/2014 05:29:34

¿Qué estás viendo en series, Manrique? Llevo una temporada de decepciones y necesito sugerencias.

La que más me ha impactado recientemente ha sido "Black mirror". Británica, los temporadas con tres capítulos independientes, todos muy impactantes y sugerentes, todos sobre la intrusión de los medios y la tecnología digital. Lo más curioso es que lo encargó Endemol, que así demuestra que se puede vender el veneno -los infinitos "Big Brother"- y el antídoto...

7John Constantine25/02/2014 05:32:53

Buenas tardes, Diego. Me interesaría saber tu opinión sobre dos joyitas semidesconocidas de los 80, The Blue Nile y Scritti Politti. Gracias, un saludo y a cuidarse -y que te cuiden-

Al final, resultó que The Blue Nile tenía una paleta muy limitada. Fascinante en dosis pequeñas pero repetitiva a la larga. La carrera de Scritti Politti fue más abrupta, con giros ideológicos y sonoros bastante radicales. Green Gartside tiene toda mi simpatía por intentar tales saltos y darse semejantes sopapos.

8Ocejo25/02/2014 05:36:53

Creo que fue gracias a un ambigú que descubrí al grupo sesentero Moby Grape, hoy los estaba oyendo otra vez y me pregunto cómo es posible que tanto talento se fuese al traste. Parece que fue una sucesión de meteduras de gamba pero ¿Fue realmente el manager Matthew Katz el malo de la película? Gracias

Por lo que recuerdo, la culpa debería ser compartida con su discográfica, Columbia, por pasarse en el "hype". Por ejemplo, sacar simultáneamente cinco singles del primer LP, en plan sobrado: "todo es tan bueno que cada canción puede ser un éxito". Esos excesos les ganaron la antipatía de los medios underground y la descomposición mental de Skip Spence hizo el resto. Al menos, así se cuenta.

9Im your man.25/02/2014 05:41:14

Sí, ese dato es reconocido casi universalmente (a excepción, claro, del propio trompetista). Miles Davis, al igual que muchos bandleaders del jazz, creía tener derechos de propiedad sobre todas las canciones que se grababan bajo su nombre. Y no: compraban los servicios como instrumentistas de unos músicos, no los frutos de sus composiciones.

10Johannes25/02/2014 05:44:50

Johannes: la mañana de Navidad, escribí la necrológica de Coppini en el presente periódico http://cultura.elpais.com/cultura////actualidad/_.html Sí tengo anécdotas interesantes sobre Germán pero todavía es pronto para compartirlas.

11la policia si que es arte25/02/2014 05:49:03

Hola Diego, Es verdad que Raphael no es un paladín de la progresía (hubo tensión en vuestro encuentro radiofonico, yo me creo más tu versión sobre "Digan lo que digan"), pero si nos ponemos tiquismiquis con las ideologías de todos los músicos que van a los festivales nos encontraríamos con artistas de todo pelaje: pro-dictadura-cubana, pseudo-pro-etarras, fascistoides de derechas e izquierdas... salvo que hagan apología de sus ideas ¿no es mejor no fijarse mucho en eso?

Cierto que si pones un filtro fino, pocos pasarían. Pero en el caso de Raphael es tan enorme la distancia entre lo que representaba en los y el cantante apolítico de los últimos tiempos que...lo siento, me lleva la indignación. Todos los artistas lo son en mayor o menor grado, pero jamás me he encontrado cara a cara con un monstruo tan egocéntrico y tan mentiroso como Raphael.

12Anónimo25/02/2014 06:00:12

Supongo que ha visto a ese troll que aprovecha los Comentarios de todos sus artículos para quejarse que nunca habla de la música del Tibet o de Moldavia. ¿Cómo es que no le responde o le bloquea o le pide que deje de atascar cualquier hilo?

Ah, el hombre que está empeñado en que me dedique a la etnomusicología. Envía docenas, centenares de preguntas interesándose por sonidos y artistas que me suenan remotos. A ver si lo entiende: yo no soy un Indiana Jones de las músicas del mundo. Escribo sobre las músicas que conozco en profundidad, al respecto de las cuales siento una conexión emocional, sobre las que tengo la suerte de haber compartido vivencias de cerca. Esencialmente, sería frívolo por mi parte ponerme a juzgar músicas que no sabes si son verdaderamente de consumo en aquellos países o si se trata de productos "for export". Que también tienen sentido, pero me gusta saber hasta que punto me manipulan los artistas y los disqueros.

13Gerardo-25/02/2014 06:03:21

Hola D. Después de, no sé, unos cinco años, he vuelto a escuchar Radio 3 y ha sido descorazonador. Me he quedado perplejo ante la total ignorancia de la mayoría de los presentadores. Especialmente dramático, aunque cómico, fue escuchar la Historia del Folk de Discópolis... En fin ¿conoces Resonnance FM? Un abrazo.

Hey, no me hagas hablar. Yo también lo escuché y no sabía donde esconderme. Pero al menos José Miguel López rompe el consenso de modelnez que se ha impuesto en la emisora. Me consta que los buenos locutores de Radio tienen que tragar sapos y culebras ante lo que acompaña a sus programas. Pero, vaya, es un tema demasiado deprimente, mejor lo dejamos.

14Superviviente.EQ25/02/2014 06:05:56

Buena pregunta...a la que no puedo responder. Si alguien sabe algo, que lo comunique en mi blog. Hicimos buenos programas en "Modernos Populares" hasta que un tal Diego Carcedo decidió que había demasiada variedad de estilos: "en ese programa basta con poner a los Beatles y a Serrat". Sin comentarios.

15Sally Kantz25/02/2014 06:11:35

A cuenta de la fan que quería matar a la mujer de Paco González ¿te has encontrado con algún tipo de groupies radiofónicas?

En los viejos tiempos, cuando en las emisoras no había señores uniformados en la puerta, cuando los estudios eran céntricos, pues....sí, desde luego que ocurrían COSAS. No tan dramáticas y tan desquiciadas como las que cuentas. Pero sí recuerdo, en Radio España, que una guapa se enamoró de un locutor que era romántico en sus selecciones musicales. Quedaron en verse al final del programa, en la cafeteria alemana cercana, el Grossmain. La chica apareció emperifollada y preguntó a los camareros..."ahora baja"....cuando vio entrar al locutor, se quedó horrorizada y salió sin decirle ni una sola palabra. Los problemas de hacerte una imagen ideal a partir de una voz seductora.

16Caruso Lombardi25/02/2014 06:17:05

Che Manrique! Contestate esta: estoy corto de guita y quiero leer tu libro. Cuándo sale la versión de bolsillo? (no me vengas con e-book y esas cosas, lo que puedo compro discos y libros).

Creo que la edición de bolsillo está al salir, en Booket.

17Emilio25/02/2014 06:20:33

Hola, Diego. Estoy volviendo a escuchar mis viejas copias de "Village green" y de"Muswell Hillbillies", así que la pregunta se impone, ¿qué hicieron en realidad los Kinks, para que los vetaran en EE.UU. durante tres años? Por más que busco solo encuentro "conducta poco profesional". Francamente, no me imagino a los hermanos Davies arrasando hoteles...

Por lo que ahora recuerdo, fue un enfrentamiento con un funcionario del AFM, el sindicato de músicos estadounidenses. Y me creo que unos ingleses con subidón de éxito se pusieran impertinentes con un representante del viejo orden. Aunque no conviene generalizar con los gringos: el sindicato de m úsicos británicos también era inflexible y cegato en aquellos tiempos.

18Anónimo25/02/2014 06:24:54

En el comentario que hiciste a la Lista de Listas de lo mejor del pop español, mencionabas los posibles motivos de que no hubiera heavy metal. Sin embargo, no dices nada sobre lo más escandaloso de las ausencias. ¿Cómo se puede explicar que los críticos no votaran a MECANO?

En algunas de las listas que sirvieron de base sí salían. El hecho de que no acumularan suficientes puntos para figurar en el Top obedece, posiblemente, a su escaso contacto SOCIAL con los medios musicales. No hicieron nada por "venderse", a pesar de que impulsaron iniciativas dignas de aplauso, que hubieran ganado galones a otro tipo de artistas: el estudio de Nacho, el sello discográfico de José María...

19javiesmais 25/02/2014 06:30:54

hola Diego. Por cierto comentabas en un artículo sobre Bowie sus diferencias con Yoko No al conocer a Lennon. Sin embargo vi una foto de su boda en que estaba Yoko junto con Eno y Bono. Como es eso.Saludos

Yoko era abrasiva en su trato durante los años y se creó muchos, muchos enemigos (y enemigas, si vamos a ser sinceros). Luego, se le contagió algo del aroma de santidad de su difunto marido y se hizo más respetable, más tratable, más tolerante. Incluso ha llegado a tener amistad con Paul Mc Cartney, no digo más.

20Anónimo25/02/2014 06:35:37

Señor Manrique, buenas tardes. Se puede ser un excelente crítico de cine y tenemos un caso cercano con Carlos Boyero, sin necesidad de ser director de cine. Se puede ser un gran crítico de arte sin ser escultor o pintor. Es obvio, como es su caso, que se puede ser un magnífico crítico musical sin tener nociones de música. Me equivoco? Un saludo

Cierto pero ¿que voy a decir yo? Nadie le pide a un escritor de novela negra que haya matado a alguien o que haya detenido a asesinos o ladrones. Somos una peste, condenados a ser odiados por muchos músicos y sus fans, pero somos indispensables. Para bien y para mal.

21Hugo G25/02/2014 06:44:03

Ya sé que tú no eres festivalero pero qué te parece la exigencia del Primavera Sound, que cobra 50 euros a los periodistas que quieran cubrir su festival.

Iñigo López me acaba de dar un argumentario sobre lo razonable de la medida pero insisto en que me parece prepotente. E injusta: penaliza a los pequeños medios (aunque entiendo los apuros de la organización ante los mil blogs y programas que les piden pases de prensa). De todos modos, otra vez Primavera Sound ha hecho alarde de su insensibilidad, de su antipatía por la prensa (recuerden el caso Bianciotto del pasado año). No recuerdo ahora los detalles pero con Radio tuvieron otro agarrón hace unos años, con una salida demagógica, que publicitaron con aires de dama ofendida: se quejaban de tener que pagar los gastos del equipo que acudía a hacer las transmisiones, como si no supieran la realidad económica de la emisora pública. Ahora están en la cumbre pero no me parece que entiendan el concepto de las (buenas) relaciones públicas.

22Che25/02/2014 06:48:23

Muchacho, desapruebo tu obituario sobre el camarada Pete. Pete Seeger tenía razón y R. A. Zimmerman estaba equivocado. Los contoneos pélvicos de Elvis y la electrificación de Dylan han traído el desastre. Ahora estamos sufriendo las consecuencias: rebaños de frívolos niñatos anestesiados y ombliguistas. Medio siglo tirado por la borda.

Che, me alegro que alguien lleve la contra a la Historia. El camarada Pete Seeger, como dices tú, posiblemente ya no era estalinista pero se le habían quedado algunos tics. Los esfuerzos que se han hecho en las últimas décadas para disculpar su intento bárbaro de cortar la manguera que llevaba los cables desde el escenario del Dylan eléctrico....a Pete hay que quererle A PESAR DE algunas conductas aberrantes

23Javier25/02/2014 06:51:39

Estimado Diego: Le agradezco mucho su artículo sobre el Northern Soul, así como las antologías que recomendó. De un tiempo a esta parte, me ha dado por escuchar un poco de disco setentero y... me he llevado alguna que otra grata sorpresa, aunque la selva de grabaciones es muy frondosa. ¿Conoce alguna recopilación parecida a la caja "Disco Demands"? Muchas gracias.

Te voy a decir lo obvio: me he comprado docenas, literalmente docenas, de recopilaciones de "soul norteño" y ninguna me ha decepcionado (bueno, sí: alguna en sellos baratos, con doce temas en vez de los , habituales). Se hacen con mucho cariño y bajo la vigilancia de fans/especialistas muy estrictos. Compra a ciegas y, me atrevo a afirmar, acertarás.

24Hank25/02/2014 06:53:58

Se que te gusta Elmore Leonard.¿Qué te parece "Justified",la serie basada en relatos suyos?A mi me parece una estupenda y divertida macarrada,llena de buena música.¿La conoces?

Muchas gracias, Hank. Estaba detrás de un libro de analisis literario de Elmore pero creo que es más urgente pillar "Justified". ¡Tomo nota!

Mensaje de Despedida

Se me ha hecho duro responder a estas cuestiones mientras, de fondo, suena la melopea del Debate de la Nación. Quizás deebería imitar el ejemplo de Winston Manrique, que se pone unos cascos para aislarse del ruido (yo lo haría con música estruendosa, claro). Como merienda, se han devorado las Mini Pizzas que Anitin Panes Especiales fabrica en Valencia para Hacendado. Recomendadas, no, MUY recomendadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En