obituario

Fallece el banderillero Curro Puya

Una grave cogida en Las Ventas, que le afectó a la femoral, le impidió tomar la alternativa

El torero Francisco Moreno Vega, más conocido como Curro Puya, ha fallecido esta madrugada en Sevilla a causa de un cáncer. Tenía 79 años y hasta hace solo unos días estuvo presente en diferentes actos taurinos celebrados en la capital andaluza.

Había nacido en el barrio de Triana en el año 1934, era sobrino del también torero Francisco Vega de los Reyes, Gitanillo de Triana, (1903-1931), y de su hermano menor Rafael, del mismo nombre artístico, que fue uno de los integrantes del cartel del 28 de agosto de 1947 en Linares, que se hizo famoso por la cogida mortal que sufrió esa tarde Man...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El torero Francisco Moreno Vega, más conocido como Curro Puya, ha fallecido esta madrugada en Sevilla a causa de un cáncer. Tenía 79 años y hasta hace solo unos días estuvo presente en diferentes actos taurinos celebrados en la capital andaluza.

Había nacido en el barrio de Triana en el año 1934, era sobrino del también torero Francisco Vega de los Reyes, Gitanillo de Triana, (1903-1931), y de su hermano menor Rafael, del mismo nombre artístico, que fue uno de los integrantes del cartel del 28 de agosto de 1947 en Linares, que se hizo famoso por la cogida mortal que sufrió esa tarde Manolete.

Con estos antecedentes, Francisco Moreno encaminó su vida hacia la profesión taurina e, incluso, tomó el apelativo de sus parientes toreros, Curro Puya; fue uno de los novilleros destacados en la década de los años cincuenta, hizo el paseíllo en las plazas de Sevilla y Madrid, y, precisamente, una grave cogida en Las Ventas, que le afectó a la femoral, le impidió tomar la alternativa.

Decidió, entonces, integrarse en el escalafón de plata, y ahí encontró el respeto y el reconocimiento de la afición junto a figuras como Miguel Báez Litri, Antonio Ordóñez, Curro Romero, Manolo Cortés, José Antonio Campuzano y Pepe Luis Vargas.

Retirado de los ruedos, fue nombrado profesor de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, donde dedicó sus conocimientos a los jóvenes que sueñan con ser toreros.

De carácter afable, Curro Puya era un personaje habitual en la plaza de la Maestranza, que paseó su acendrada y comprometida vocación con su permanente presencia en los actos taurinos que se celebraban en Sevilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En