9 fotos

El retrato cortesano del último Velázquez

Un paseo para disfrutar de algunos de los óleos de la familia de Felipe IV que pintó en su década final el artista

La copia que Martínez del Mazo, yerno de Velázquez, hizo de la obra cumbre del genio, se ha visto salpicada por una polémica días antes de la inauguración. El exconservador del museo Matías Díaz Padrón presentó un estudio que considera que estas 'Meninas' son también un 'velázquez'.Gorka Lejarcegi
Entre las joyas de la muestra, este retrato de 'La infanta María Teresa', un pequeño óleo (34x40 centímetros) procedente del Metropolitan de Nueva York. En el catálogo se explica que el adorno del pelo en forma de mariposas de la luz es una metáfora del estilo del pintor, en proceso de trasformación.Gorka Lejarcegi
La última sala de la exposición recoge las obras de los sucesores de Velázquez en el retrato cortesano. Tras el fallecimiento repentino, en 1660, del pintor de la corte de Felipe IV, Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno del autor de 'Las hilanderas', y Juan Carreño de Miranda siguieron su huella.Gorka Lejarcegi
En 1659, meses antes de su deceso, pintó Velázquez al príncipe 'Felipe Próspero', el hijo de Felipe IV llamado a suceder al rey pero que murió con solo cuatro años, dos después de ser retratado. Los amuletos que cuelgan de su vestido eran para protegerlo del mal de ojo que pudiera acechar al heredero.Gorka Lejarcegi
La muestra formada por 30 piezas no es un repaso a la trayectoria del pintor sino que llena dos lagunas de la colección del Prado: la de los retratos de la corte papal y la de figuras femeninas e infantiles de la última década.Gorka Lejarcegi
La reina Mariana de Austria, habitualmente retratada con todo el boato y ostentación cortesano, figura aquí, viuda, envejecida y triste en un óleo de 1666 de Juan Bautista Martínez del Mazo. Ahora era regente, con 31 años y madre de un niño débil y enfermizo.Gorka Lejarcegi
Preparativos de la que será la gran cita con el arte en el Museo del Prado este otoño. En ella se puede apreciar cómo el pintor transformó su estilo en Roma, con un tipo de retrato más cercano al retratado.Gorka Lejarcegi
La exposición ha traído la mayoría de las piezas de otros museos, con algunos cuadros que jamás habían sido expuestos en España, como el que se ve a la derecha, 'La infanta Margarita, en traje rosa', que ha viajado desde Viena.Gorka Lejarcegi
La imagen final muestra a algunos de los personajes que conoció Velázquez en la corte de Felipe IV y con los que convivió durante décadas: los hijos de los Reyes. El pintor nunca dejó testimonio de qué sentimientos tenía hacia ellos.Gorka Lejarcegi