El rompecabezas de ‘Ljubo’

Estudio de D. Gurgenidze y L. Mitrofánov

Molodoj Leninets, 1981

Prepárese el lector para una inolvidable mezcla de imaginación desbordante y precisión matemática, que ha llegado a esta columna por un camino peculiar. El arriba firmante entrevistaba en directo al gran maestro Ljubomir Ljubójevic en Linares hace dos semanas durante los Campeonatos de España, retransmitidos por Internet; Ljubo puso el estudio del diagrama como ejemplo de posiciones que ni siquiera las computadoras más potentes pueden resolver; y, en un pequeño ejercicio de sadismo,...

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Estudio de D. Gurgenidze y L. Mitrofánov

Molodoj Leninets, 1981

Prepárese el lector para una inolvidable mezcla de imaginación desbordante y precisión matemática, que ha llegado a esta columna por un camino peculiar. El arriba firmante entrevistaba en directo al gran maestro Ljubomir Ljubójevic en Linares hace dos semanas durante los Campeonatos de España, retransmitidos por Internet; Ljubo puso el estudio del diagrama como ejemplo de posiciones que ni siquiera las computadoras más potentes pueden resolver; y, en un pequeño ejercicio de sadismo, el arriba firmante decidió no publicar la solución hasta hoy. El lector observará enseguida que la dama negra está atada al alfil, cuya captura sería con mate. Por tanto, cuando se acaben los movimientos de los dos peones negros, la dama tendrá que moverse. Pero, mucho cuidado, porque será una dama rabiosa que se moverá dando un jaque desesperado al rey; por ejemplo, Dd6+, y tras Rxd6 y h2, el monarca negro estará ahogado; tablas. ¿Pueden las blancas hacer algo para evitar el éxito de esa estrategia para empatar? Sí, pero la solución es extraordinariamente rebuscada, además de bella, y por eso muchas computadoras no pueden encontrarla (Houdini 3 la ve en menos de diez segundos): 1 Tb1!! (la torre debe estar precisamente aquí porque esta columna se abrirá cuando las negras se vean obligadas a jugar c3; veamos un ejemplo de qué pasaría con otros movimientos: 1 Te1 c4 2 Re4 c3 3 bxc3 h4 4 Rf5 h3 -también sirve 4 ..Dh3+!, pero h3 muestra mejor los entresijos de la posición-5 Rg4 Dg3+! -pero no 5 ..Df4+? por 6 Rxf4 h2 7 Cxh2 Rxh2 8 Rf3 Ac5 9 Te2, y las blancas ganan-6 Rxg3 h2, tablas) 1 ..c4 2 Rc6!! (el rey va a la única casilla que conduce a la victoria; si se queda en el centro, son tablas: 2 Re4 h4 3 Rd5 h3 4 Re4 c3 5 bxc3 De5+ 6 Rxe5 h2, tablas) 2 ..h4 3 Rb7! h3 4 Ra8! c3 5 bxc3 Db8+ 6 Txb8! h2 (o bien 6 ..Ac5 7 Th8 g1=D 8 Cxg1 Rxg1 9 Txh3, ganando) 7 Th8 Af2 8 Txh2 mate.

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

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