Entrevista con Mario Tascón

Escritor

Mario Tascón

1panceta14/06/2013 12:59:58

Tiene fundamento histórico?

Está basada por un lado en la existencia del Códice Sinaítico, la biblia más antigua que se conoce y por otro lado se desarrolla en la España de la II República, con un periodista, Emilio Ruiz, del diario La Voz de Madrid como protagonista. El Códice y La Voz son reales.

2Jorge14/06/2013 01:01:54

Existe realmente la Biblia bastarda? Estuvo en España?

Si entendemos por ella (el título tiene un significado más amplio) el Códice Sinaítico la respuesta es afirmativa. Se encu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El autor de 'La biblia bastarda' contestará las preguntas de los lectores.
Foto: Gorka Lejarcegui

1panceta14/06/2013 12:59:58

Tiene fundamento histórico?

Está basada por un lado en la existencia del Códice Sinaítico, la biblia más antigua que se conoce y por otro lado se desarrolla en la España de la II República, con un periodista, Emilio Ruiz, del diario La Voz de Madrid como protagonista. El Códice y La Voz son reales.

2Jorge14/06/2013 01:01:54

Existe realmente la Biblia bastarda? Estuvo en España?

Si entendemos por ella (el título tiene un significado más amplio) el Códice Sinaítico la respuesta es afirmativa. Se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional en Inglaterra. En España hay una copia que regaló el zar Alejandro II a la reina Isabel II y se conserva en la Biblioteca Nacional

3Rebeca14/06/2013 01:02:50

Hola, estarán ustedes firmando en la Feria del Libro de Madrid? Me podrían decir las fechas? gracias

Hola. Firmamos hoy de a en la caseta de VIPS y el domingo de a en la caseta de la editorial Planeta. Os espero ;-)

4fan tuitero14/06/2013 01:04:09

Trata usted en Twitter algunas noticias de los años 30. ¿Tiene que ver mucho con la novela?

Recientemente en la cuenta de Twitter @mtascon utilizo material del diario La Voz de esa época porque me parece muy interesante y curiosa desde el punto de vista profesional pero también popular. Algunas de esas noticias están reflejadas en la novela.

5Futuro periodista14/06/2013 01:09:53

Leyendo su libro da la sensación de que el periodismo de esa época era más auténtico que el actual. Están de acuerdo?

El periodismo de los años es muy interesante por muchos motivos. No existen los medios audiovisuales (la radio está empezando) y el papel de la prensa es preponderante (la Voz tira . ejemplares y El Heraldo alcanza los .); eso hace que la forma de escribir sea muy descriptiva y literaria. Es una época de mucha apertura social que, queda posteriormente truncada como sabemos, pero esos momentos son especialmente brillantes. Como sabrás hay toda una generación de brillantes escritores que habitualmente colaboran con esas publicaciones cuando no son sus propios jefes de redacción.

6Sofía14/06/2013 01:13:30

Hola, el libro me ha encantado. Cómo se os ocurrió la idea? En qué os habéis inspirado? Enhorabuena

La idea surge de una investigación para un librero que nos pide ayuda para documentar una carta al director que se recibe en en la redacción de La Voz. En esa misiva unos libreros ingleses protestan porque el diario no les ha citado en la noticia de portada sobre la venta de lo que fue el libro más caro de la historia, el Códice Sinaítico. Esta transacción acababa de realizarse entre el gobierno ruso y el británico. No les faltaba algo de razón porque habían sido francamente importantes pero nadie les hizo caso.hasta ahora :-)

7Jorge Cruz14/06/2013 01:14:28

¿El libro está a la venta en México?

De momento solo en España aunque a través de las páginas web de las librerías puede enviarse. También hay versión digital en Amazon, Casa del Libro, Apple, etc.

8Ricardo14/06/2013 01:15:59

Qué piensan del Códice Calixtino? Hay material ahí para otra novela?

El Calixtino ya ha dado para otras novelas recientes. El interés por el libro, y por algunos libros especiales como son los Códices es y seguirá siendo alto. La propia Biblia comparte nombre con el concepto.

9Toñi14/06/2013 01:17:18

Sabe si la Biblioteca Nacional permite ver la copia del códice que está en España? Ha podido verla? Lo digo por si la han robado... ;)

No lo han robado. Lo tienen localizado y puede consultarse. Es una bonita copia realizada en Sajonia a mediados del XIX. Yo lo he podido ver y me han registrado al salir ;-)

10Eva14/06/2013 01:19:42

Uno de los aspectos que tratan en su libro es el de la censura en la prensa española, como periodistas, ¿creen que ahora aunque no exista el papel del %u201Ccensor%u201D sí que existe un cierto control sobre la prensa?

La labor del censor en la época era muy diferente. De hecho cuando quitaban algo quedaba el hueco que, supongo, sería más intrigante casi que las palabras que habían ocupado ese espacio. No cabe duda de que los medios son muy importantes en la construcción de la opinión pública antes y ahora por lo que los métodos para "influir" se van sofisticando, pero también los que permiten eludir esa presión. La lucha continúa.

11Lidia14/06/2013 01:23:01

Mario, ya que estás por aquí, cómo ves el periodismo digital actual ahora que ya diriges ningún medio. Recomiéndanos algún buen nuevo medio al que seguir?

Este en el que me entrevistáis? ;-) Hay muchos interesantes nuevos: lainformacion.com, eldiario.es, infolibre... También otros como Mongolia o la revista Yorokobu. Fuera de España el NYT sigue haciendo muchas cosas interesantes, La Nación de Argentina está muy avanzada en periodismo de datos. Pero hay muchas cosas apasionantes en el territorio exterior a los medios que también tienen que ver con el nuevo periodismo.

12Eva14/06/2013 01:24:45

¿Qué prefieres un libro o una kindle?

¿Hay que elegir? Depende del contenido y el momento. me encantaría que todo libro cuando lo compras te permitiera leerlo en cualquier formato que elijas. Para los viajes los electrónicos son imbatibles. Para leer cerca del agua el papel es más seguro.

13Virginia14/06/2013 01:26:01

¿Sabes dónde se encuentran en la actualidad los manuscritos originales encontrados por Tischenford?

En La Biblioteca Nacional en Londres y pueden consultarse online en http://codexsinaiticus.org/en/

14Mireia Lloret14/06/2013 01:29:34

Le escuché recientemente en una conferencia en Valencia sobre el futuro del lenguaje. Enhorabuena. ¿Está usted experimentando nuevas vías como las que mostró? Habló de escritura logarítmica y de nueva poesía.

Gracias. El territorio de la experimentación con nuevas formas me interesa mucho. La escritura realizada entre hombre y máquina, la utilización combinada de formatos, la incorporación de nuevos signos en los mensajes. Estoy probando con unos ingenieros del lenguaje (Molino de ideas) un sistema de creación de versos automático basado en las Novelas Ejemplares de Cervantes denominado #Versomática La propia novela La Biblia bastarda en su gestación tiene mucho de experimentación en formatos colaborativos en la "nube"

15Rubén14/06/2013 01:33:44

¿No temen represalias de la Iglesia por escribir este libro?

El Códice Sinaítico ha sido muy polémico pero yo sospecho que la iglesia tiene hoy problemas distintos y mucho más importantes que La Biblia bastarda. Es un documento muy importante para la historia de la Biblia pero no hay por nuestra parte una investigación que desvele algo que no se supiera. es cierto que parece que ha sido un tema del que "es mejor no hablar". El material en castellano no es muy amplio ni accesible. En su momento obligó al Vaticano a mostrar al público otro Códice que se guardaba bajo siete llaves: el Códice Vaticanus que, cuando se desveló los estudiosos descubrieron que era mu similar al otro, por lo que sabemos que la Iglesia conocía las discrepancias con la Biblia "oficial". La Biblia es una cuestión de fe.

16Reynaldo14/06/2013 01:36:14

Si escribiera fantasía, como en la pregunta, los cadáveres sin duda serían la clave. Incluso los zombies. La principal diferencia para triunfar es ser trabajador o no serlo. Por cierto mis notas eran buenas :-)

17Alfredo14/06/2013 01:38:43

Hola, como periodistas, escritores y expertos en Internet, ¿qué piensan del futuro de la industria editorial? Muchas gracias

Es muy complejo porque al igual que antes en los medios o todavía antes en la música es una industria que acaba de empezar el proceso de digitalización y está en la primera fase. Espero que se fijen en lo que ha sucedido en las industria que he citado para no repetir errores. A la vez creo que hay un esperanzador futuro para quien quiera sumergirse en lo nuevo que alumbra.

18Raquel14/06/2013 01:40:45

Me apasiona el tema de París de la posguerra, los cafés... Me gusta mucho cómo lo han retratado en su novela e introducido en la historia, ¿es ficción o tiene parte de realidad?

La trama de esa parte es más de ficción pero está basada en el exilio ruso en París y en muchos documentos de la época. La trataron muy bien otros periodistas como Chaves Nogales en "Lo que queda del imperio de los zares" o la periodista Sofía Casanova que han sido fuentes de la novela.

19Marta Ramírez de Ansuaga14/06/2013 01:42:11

He leído su novela. Enhorabuena. ¿Las escenas de sexo en la corte de los zares son %u201Cobligación%u201D por las modas literarias actuales o por la editorial?

Ja ja ja No había pensado en eso. Creo que son pertinentes para la historia. Los amores de esa pareja imperial fueron apasionados y debían reflejarse. Igual había que abundar en esa parte (es broma).

20Aspirante a escritor14/06/2013 01:45:16

¿Cómo se escribe una novela al alimón?

Mi hermano Fernando escribe muy bien y entre hermanos es un proceso más sencillo. Hablamos mucho, escribimos un resumen en el que nos centramos mucho en cuál era el final. Dividimos la historia (era fácil) en dos tramas que arrancan separadas y luego se juntan. Nos ayudó mucho la tecnología ya que trabajamos sobre el mismo documento en Google Docs con lo que podíamos ver qué iba haciendo el otro. Si había dudas..yo soy el mayor :-)

21Rapha14/06/2013 01:46:58

¿Ha conseguido vender más en papel o en digital? ¿Tiene el papel los días contados?

De momento las ventas de papel son superiores pero como todo el mundo sabe hay una tendencia temporal a que se vaya cambiando ese porcentaje. De momento es muy superior en papel

22Marina M.14/06/2013 01:48:27

¿Si le digo que he pirateado su libro qué le parecería?

Creo que en el caso de la Biblia bastarda no puede usarse el argumento del precio porque en Amazon, Apple, FNAC y resto de tiendas digitales tiene un precio muy competitivo (unos euros) y ajustado al canal. Puede verlo aquí: http://www.amazon.es/bastarda-Autores-Espa%C%Boles-Iberoamer-ebook/dp/BBWXYGI/ref=sr__?ie=UTF&qid=&sr=-&keywords=La+Biblia+bastarda

23Roberto14/06/2013 01:50:17

Ha escrito usted un libro sobre Twitter. ¿Cómo usa Twitter en relación con una novela?

Supongo que Twitter es un entrenamiento excelente para la escritura pero en el caso de La Biblia bastarda poco más. Lo he usado algo en la promoción y luego en otros desarrollos paralelos como ir haciendo un trabajo de hemeroteca mostrando una época.

24Estefanía14/06/2013 01:51:22

¿Habrá segunda parte de la novela? ¿Y película? Material tienen de sobra! Gracias

Muchas gracias. Ninguna de las dos cosas está prevista de momento. Esperamos a ver si al público le gusta la actual para ver. Si sabes de algún productor de cine avisa!! Gracias

25Marijo14/06/2013 01:51:51

¿Dónde te esconderías a tus traductores, a lo Inferno de Dan Brown, para escribir en el más absoluto secreto?

¿Un sistema distribuido en Internet con comunicaciones encriptadas?

26Fernando14/06/2013 01:59:41

¿Es más difícil la novela o el ensayo?

Son diferentes. Depende del tipo de ensayo. El libro sobre Ciberactivismo tiene mucha documentación en la que la aportación de la otra autora, Yolanda Quintana, ha sido fundamental. La coincidencia de criterio y visión hizo fácil el resto. En el caso de Twittergrafía fue muy natural con otra periodista, Mar Abad, porque a ambos nos interesaba y nos complementábamos con ese tema. La novela es un ejercicio de otra índole en el que el trabajo es muy intenso y en el que el ensamblaje no es sencillo porque no puede uno simplemente poner un capítulo tras otro alternativamente, lo que, en un caso como el nuestro con dos autores, lo dificulta más.

27el correa14/06/2013 02:00:39

De verdad la Biblia de la que hablan no coincide con la actual?

De verdad. Faltan pasajes muy importantes para los dogmas como el final de San Marcos (la Ascensión) que en cambio están en la "oficial"

28bipolar14/06/2013 02:02:07

¿Por qué siempre escribe con otra persona?

Me gusta mucho el trabajo en equipo, aprendo y me motiva. Escribir con otro es un compromiso con el que no fallo. Si lo hiciera solo me perdonaría con mucha indulgencia y no lo haría. Me gusta.

29javier rubio14/06/2013 02:04:06

así a ojo, si levanta la mirada, qué periodista de ELPAIS se parecería más a Emilio Ruiz, el protagonista de su novela?

Hay varios, también de El Mundo, la agencia EFE o la cadena SER. Es el periodista que todos quisiéramos ser. Los que conozco son algo más feos que Emilio pero igual de buenos y también conozco a muchas mujeres que coinciden con la parte profesional y mucha de la humana del personaje. El futuro del periodismo pasa por ellos.

30César López 14/06/2013 02:04:28

Buenos días señor Tascón, ¿me gustaría saber si vende más en digital o en papel?

Creo que lo he contestado. De momento mucho más en papel.

31Ana14/06/2013 02:09:19

Perdone mi ignorancia, pero ¿en qué se diferencia el Códice Sinaítico de la Biblia que conocemos?

El Códice Sinaítico se diferencia de la Biblia actual, siendo una Biblia del siglo IV, en muchos pasajes. Fundamentalmente hay omisiones de textos que tienen que ver con algún dogma. El de la Santísima Trinidad queda algo en entredicho. Es una Biblia previa al concilio de Nicea donde se adoptan algunos de los principales dogmas cristianos que en la iglesia primitiva no estaban tan presentes o sobre los que había discrepancias. Tampoco queda muy claro si Jesús es Dios o "sólo" su hijo, o incluso "solo" un profeta. Las frases a ese respecto parecen añadidos posteriores.

32el jota14/06/2013 02:12:33

perdone el cotilleo pero no puedo evitar preguntarle cómo se siente tras volver a EL PAIS? Qué piensa de la situación actual del periódico?

Tengo muchos amigos aquí y uno siempre siente cuando los amigos lo pasan mal. Pero en esta casa están algunos de los mejores profesionales del periodismo que he conocido y estoy seguro de que sabrán atravesar este tsunami. También tristeza por algunos que ya no están. Creo que sigue siendo el mejor diario español aunque la competencia aprieta mucho y las circunstancias son horribles para los medios convencionales.

33pantera14/06/2013 02:13:53

Soy periodista y realmente me ha interesado mucho el ambiente periodísitico de aquella época. Puede contar un poco las diferencias entre el periodismo de esa época y el actual?

Hay muchas. Ellos necesitaban ser más descriptivos porque no había televisión. Eso produjo un periodismo muy literario y bonito para leer incluso ahora. Hay muchas similitudes pero los medios y el entorno han cambiado mucho.

34pobrecito hablador14/06/2013 02:14:47

¿Es la industria editorial tan caduca como parece? ¿Qué cabida tiene el formato digital?

La industria tradicional está cambiando y están apareciendo nuevas que parece entenderlo bien. El formato digital es una gran parte del futuro pero eso parece ya evidente.

35amén14/06/2013 02:15:53

Tratan ustedes sobre el Libro de libros. ¿Son católicos? ¿Les ha afectado su fé?

No somos católicos por lo que la fe no nos ha afectado. De todas formas somos de una familia católica española y yo siempre he pensado que, salvo excepciones muy lamentables, son bastante tolerantes.

36el papá de paco14/06/2013 02:17:17

por qué debería de leer su novela? véndamela...si puede ;)

Porque quiere entretenerse y divertirse. Porque quiere desvanecerse en una historia que atrapa hasta el final. Espero que tras esta frase Planeta me contrate en márketing y que usted me lea y me diga luego qué opina ;-)

37Paloma Sánchez14/06/2013 02:17:53

Ha experimentado con el periodismo, con Twitter y ahora con la novela ¿Dónde se siente más a gusto?

Twitter es un divertimento que me encanta. En la novela hay que trabajar mucho :-)

38fullofgrace14/06/2013 02:19:15

He leído que firman también los libros electrónicos a sus lectores ¿Cómo lo hacen?

No me queda mucho tiempo. Si busca usted firma digital, Feria del Libro de Madrid, se encontrará varios reportajes de medios y televisiones que han cubierto la experiencia. No es tan difícil. Pero hay que ir más allá de la firma "clásica". ¿Un libro no es un nodo entre lector y escritor?

39Maria14/06/2013 02:20:17

¿Qué recomendarías a los escritores noveles?

Trabajar y probar la autopublicación en redes. Si eso va funcionando aproximarse a alguna editorial (clásica o moderna) porque los profesionales, como en todo, siempre ayudan.

40anaA14/06/2013 02:22:52

Muchas gracias. Un honor la referencia inmerecida porque es un escritor admirado. El proceso de creación de las partes separadas fue seguido de varios en los que nos intercambiamos los papeles. En muchos casos hemos sido ambos padres de los personajes sin que, creo, se note mucho. En cualquier caso en Emilio tiene que ver mucho más uno de nosotros pero la respuesta a quién la dejo para otro momento que me apuran para acabar la entrevista ;-)

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por las preguntas. Os espero en la Feria del Libro de Madrid esta tarde entre 19 y 21 en la caseta del VIPS o el domingo entre 12 y 14 en la de Planeta. Espero que os guste mucho la novela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En