El maratón de Pablo Alborán

El malagueño se embarca en su primera gran gira, con casi 40 conciertos en cinco meses El cantante parará a fines de año. "Será el momento de ver si todo ha sido una burbuja", asegura

Foto: CRISTÓBAL MANUELVídeo: MANUEL MORALES / PAULA CASADO

Preparados para oír gritos histéricos y ver lloros de emoción. Fans, Pablo Alborán ha iniciado su primera gran gira. Tanto 2013 es un tour de cinco meses con unos 40 conciertos (por ahora) en España y Portugal y algunas citas por duplicado: Madrid, Barcelona y Valencia. Al malagueño de 23 años que en poco más de un bienio ha pasado de desconocido a fenómeno musical, a ser el que más discos ha vendido en 2011 y 2012 en la deprimida industria española ("pero la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Preparados para oír gritos histéricos y ver lloros de emoción. Fans, Pablo Alborán ha iniciado su primera gran gira. Tanto 2013 es un tour de cinco meses con unos 40 conciertos (por ahora) en España y Portugal y algunas citas por duplicado: Madrid, Barcelona y Valencia. Al malagueño de 23 años que en poco más de un bienio ha pasado de desconocido a fenómeno musical, a ser el que más discos ha vendido en 2011 y 2012 en la deprimida industria española ("pero la música no es un número", dice) le ha llegado el momento de carretera y manta. Ahora se podrá comprobar si esta serie de actuaciones que ha preparado durante un año suena bien en escenarios con un aforo medio de 10.000 espectadores. El pasado jueves 9 dio un adelanto a la prensa con un pequeño concierto de seis canciones con tres bises como cortesía "para los que llegaron tarde".

Pablo atiende a los medios y compromisos con sonrisas y afabilidad. "En los conciertos habrá una parte más acústica, otra más rítmica y una de show", afirma Alborán, camiseta blanca ajustada que resalta sus brazos y pectorales bien trabajados, vaqueros y zapatillas. Para engrasar la maquinaria de esos recitales le acompañará un equipo de 95 personas, entre ellos algunos músicos con los que lleva desde su inicio. Junto a los temas de sus dos discos de estudio más el acústico incluirá novedades como La vie en rose. "Era un compromiso por la parte francesa de mi familia".

"A partir de diciembre pararé este ritmo frenético"

A buen seguro que sus fans acabarán roncas en esos recitales en los que corearán sus letras: "Te ha bastado una noche con otro / para echarme la arena en los ojos", lamenta en Quién, el sencillo de su segundo álbum, Tanto, que puede escucharse estos días tanto si uno coge un taxi como si va a la frutería. ¿De dónde le viene la inspiración? "A veces llega en mitad de una entrevista y como no agarre la guitarra y componga se me olvida". Como no parece este el caso, Alborán sigue con la respuesta. "También compongo de noche, en mi estudio de Málaga, me gusta ese silencio". Sin embargo, el autor de himnos como Solamente tú no está pensando en el siguiente álbum. "Cuando acabe la gira no voy a hacer más discos hasta que pase un tiempo. Si la gente quiere un nuevo trabajo mío, tengo antes que vivir para componer. A partir de diciembre pararé este ritmo frenético". Será el momento de "hacer balance". "Pensaré adonde quiero ir, incluso veré si todo ha sido una burbuja, porque tener números 1 está muy bien, pero eso se acaba. Quiero encontrar mi sitio en la música".

Aunque no se otee álbum, Pablo tiene temas "guardados" en el cajón, composiciones que "no tienen nada que ver" con lo que hace ahora, con las canciones repletas de labios, besos, manos temblorosas, pies y pasión. "Habrá más jazz, más bossa nova, me apetece meter más vientos". Otro deseo son los dúos con músicos que admira, como el trompetista Jerry González, el guitarrista Pat Metheny o el bajista camerunés Richard Bona.

El cantante Pablo Alborán en la nave donde ha preparado su gira.CRISTÓBAL MANUEL

Lo que también le gusta es ocuparse de su cuenta de Twitter, que tiene 1,4 millones de seguidores. Sin embargo, hace unas semanas, un tuit laudatorio de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher tras su fallecimiento provocó en la masa tuitera que muchos no le dijeran guapo. "Fue un error pero también era fácil malinterpretar mi comentario. Solo dije que me fijaba en ella como mujer en un mundo de hombres, pero nada desde un punto de vista político".

Alborán deja claro que, pese a ese resbalón, es un hombre "inquieto", que le gusta enterarse de lo que sucede a su alrededor, como el futuro de su discográfica, EMI, que tras ser adquirida por el gigante Universal, las autoridades de la UE han obligado a la multinacional a desprenderse de varios activos, entre ellos EMI España, cuyo nuevo dueño podría ser Warner. ¿Cambios en los despachos que pueden afectar a su carrera? "Las fusiones y compras son normales en este sector, me lo dice la gente que lleva tiempo en esto. Lo único que quiero es que, si se toman decisiones, no se vaya nadie de los que tengo a mi lado".

En los conciertos incluirá novedades como el clásico 'La vie en rose'

Habrá que esperar, como también para que llegue el descanso de fines de año, aunque ello no implicará que deje de componer: "Tengo proyectos para hacer bandas sonoras, estoy ilusionado". Lo que ahora toca es el público. Ah y el 31 es su cumpleaños, ese día estará en Cáceres y no hay que leer los posos del café para saber que sus fans le corearan, entre gritos y lloros, un multitudinario cumpleaños feliz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En