Jimmy Rip, el azote de Television

El músico, residente en Buenos Aires, recuerda la historia de la banda estadounidense, representante de la primera ola punk de Nueva York

El músico Jimmy Rip.

A medida que se fue acercando el debut de Television en Buenos Aires, la semana pasada, en la sala de conciertos Vorterix, Jimmy Rip comenzó a transformarse en una celebridad local, al punto de que se le atribuye el mérito de haber torcido la famosa tozudez del mandamás de la legendaria agrupación estadounidense, Tom Verlaine, para afrontar el desafío de presentarse ante una audiencia que, tras el regreso de la agrupación a los escenarios, lo espera con emoción adolescente. “Probablemente en algo influí, pero no sé si es para tanto”, se ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A medida que se fue acercando el debut de Television en Buenos Aires, la semana pasada, en la sala de conciertos Vorterix, Jimmy Rip comenzó a transformarse en una celebridad local, al punto de que se le atribuye el mérito de haber torcido la famosa tozudez del mandamás de la legendaria agrupación estadounidense, Tom Verlaine, para afrontar el desafío de presentarse ante una audiencia que, tras el regreso de la agrupación a los escenarios, lo espera con emoción adolescente. “Probablemente en algo influí, pero no sé si es para tanto”, se ruboriza el guitarrista, al otro lado del teléfono, antes de emprender su concierto en la ciudad brasileña de Recife. “Las fechas del tour sudamericano se fueron arreglando una por una. Primero apareció Sao Paulo, luego la capital argentina, y más tarde Santiago de Chile y Montevideo. La manera de armar una gira aquí es completamente diferente a cómo se hace en Estados Unidos y Europa, pues se va confeccionando al tiempo que surgen las oportunidades”.

Aunque su español no es perfecto, Rip reconoce con recato que ha evolucionado desde que fijó residencia en Buenos Aires, en 2010, después de hastiarse de la virulencia de Los Ángeles. No obstante, su relación con la metrópolis sudamericana se remonta a 1997, cuando colaboró en Expresso Bongo, primer disco en solitario de Juanse, otrora cacique del grupo Los Ratones Paranoicos y precursor del sonido Stones a la argentina. “En ese momento, estaba participando en una grabación en Nueva York. Por mediación del dueño del estudio conocí a Juanse. Me comentó que seguía mi trabajo, y que le gustaría que hiciéramos algo juntos. Así que se dio la posibilidad de venir al país por ocho o nueve días. Si bien tuve la suerte de tocar con Pappo (NdelR: nombre fundamental en la historia del rock local, el fallecido guitarrista, compositor y cantante introdujo el heavy metal y fue uno de los bluseros más emblemáticos de Argentina), se trató de un viaje apretado en el que no conocí la ciudad”.

Tras desarrollar una extensa hoja de trabajo que incluye el aporte de su guitarra en Wandering Spirit (1993), tercer disco en solitario de Mick Jagger, o su rol de coproductor en Last Man Standing (2006), álbum de dúos de Jerry Lee Lewis, Jimmy encontró en la capital argentina, a partir de la invitación que le hizo un músico argentino, a través de Facebook, para tocar acá, la emancipación ante la monotonía del negocio musical en el que había quedado atrapado. “Pese a que la industria de la música no está tan desarrollada, la escena argentina es variable, con un gran nivel de propuestas y sobre todo con conciencia de la tradición. Es una experiencia maravillosa tocar en vivo. No entiendo por qué el mundo no conoce a artistas como Charly García o Luis Alberto Spinetta. Asimismo, mientras muchos chicos en mi país están atentos a cuál es el último videojuego que les quemará la cabeza, los jóvenes locales se involucran con el rock con suma pasión. Y eso no lo vi en otro lado”.

Al tiempo que se prepara para comandar la producción de los nuevos discos de las agrupaciones argentinas de rock La 25 y Guasones, el exponente estadounidense, amén de haber colaborado con estrellas del llamado rock barrial como Andrés Ciro, lleva adelante su propia banda: Jimmy Rip and The Trip, trío de blues y rock and roll en el que le acompañan la bajista Luli Bass y la baterista Silvana Colagiovanni, y con el que lanzó un álbum homónimo en 2012, que secunda a su primer título de temas propios, Way Past Blues (1997). “Inicialmente iba a lanzar un compilado de canciones inéditas que había recopilado a lo largo de estos 12 años, pero Buenos Aires, aparte de la experiencia de conocer a otros músicos de acá, me inspiró para componer material nuevo”. Cuando saltan las comparaciones con Dee Dee Ramone o Graham Sutton, iconos del rock que adoptaron a Argentina para adelante sus aventuras, este vecino del barrio porteño de Palermo marca distancia: “Soy un turista”.

A pesar de que Jimmy Rip forma parte de Television desde 2007, su relación con Tom Verlaine es todavía más antigua, de 1981, época en la que hizo un casting para participar en Words From The Front (1982), tercera producción en solitario del creador de Marquee Moon. “La relación entre nosotros ha sido muy buena y fluida. Después de que Television se desarmó, siempre estuve en contacto con Tom. Así que, una vez que Richard Lloyd dejó la banda, la transición se dio de una manera muy natural, pues conocía las canciones. Sé que todo el mundo lo quisiera ver a él, pero eso no me causa ningún conflicto”. Si bien el grupo se encuentra actuando periódicamente, ya pasaron 20 años tras la salida de su último e intitulado trabajo de estudio. No obstante, parece que la espera por el cuarto material del combinado neoyorquino durará un poco más. “Hace tiempo que trabajamos en el próximo álbum, e incluso lo estamos probando en vivo. Aunque faltan las voces. Así que no sé muy bien cuándo estará listo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En