Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico de música y columnista

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores de bandas, discos y de su blog en EL PAÍS, 'Planeta Manrique'.

Más entrevistas digitales

1Frein23/04/2013 05:25:28

Es un poco lánguido ¿no? Estaba un día en un restaurante thai e intenté que quitaran la música de Madonna que atronaba. "Pongan algo de luk thung, por ejemplo." No me entendieron bien: me trajeron algo que se pa...

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Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores de bandas, discos y de su blog en EL PAÍS, 'Planeta Manrique'.

Más entrevistas digitales

1Frein23/04/2013 05:25:28

Es un poco lánguido ¿no? Estaba un día en un restaurante thai e intenté que quitaran la música de Madonna que atronaba. "Pongan algo de luk thung, por ejemplo." No me entendieron bien: me trajeron algo que se parecía en nombre, un plato con una sopa de gambas en leche de coco. No me atreví a protestar y me lo comí mientras seguía la Chica Material.

2Chomeiz23/04/2013 05:34:09

Lo que necesitas es la "Rough guide to world music", escrita por especialistas en cada zona. La última edición se presentaba en tres volumenes y es el típico libro de referencia en el que te puedes perder, abriendo cada tomo y absorviendo informsción increíble. Llegaba hasta tiempos recientes, así que no recogía la devastación que ha traido el rap. El problema del rap nop es su sonido sino su actitud materialista "bling-bling".

3P Ximénez23/04/2013 05:38:16

Cuidado con la ful modernilla. Solo ponen en los programas de novedades a ROKIA TRAORÉ si la produce un rockero, como John Parrish. Eso sí que es colonialismo.

Allá ellos si necesitan que aparezca el colega de P. J. Harvey para poner un disco de Rokia. Ha pasado lo mismo con el disco de Bombino producido por Dan Auerbach. Pero no nos rasguemos las vestiduras: ese es el efecto buscado por los artistas africanos y sus discográficas: ampliar público, crear algún alboroto mediático, colarse en festivales "cool"....

4Savile Row23/04/2013 05:45:51

¿Me puedes dar algunos nombres de recopilatorios que te hayan resultado instructivos en los últimos tiempos? Algo que te hga decir "hombre, nunca había escuchado nada igual!."

Hombre, va a parecer que estoy a sueldo de Rough Guide. Pero la rama discográfica de esa empresa ha sacado discos alucinantes, en todos los sentidos de la palabra, como "Psychedelic Brazil" o "Latin psychedelia". Evitan los nombres obvios (se supone que todo el mundo controla a Os Mutantes o los primeros Santana) y lo explican con unos libritos elementales pero fiables. Además, cada lanzamiento lleva un CD extra de uno de los artistas incluidos, respectivamente Jupiter Maça y Los Destellos- Un chollo, en otras palabras. Aquí los distribuye Karonte

5Ismael Austria23/04/2013 05:49:36

Poco (bueno) te puedo decir de ellos. No son de mi cuerda. Ah, sí: recuerdo el casting para elegir la presentadora para "FM-" (el trabajo que recayó en Christina Rosenvinge). Se presentó también una modelo bastante arrogante que alardeaba de ser amiga de Styx y REO Speedwagon. Se me debió notar en la cara y se marchó muy, muy enfadada.

6EMILIO23/04/2013 05:54:44

Hola, Diego. He charlado con amigos bastantes veces de esto: ¿no crees que lo más parecido que podemos tener en España a las grabaciones de la BBC son los conciertos de "El Gran Musical"? ¿A nadie se le ha ocurrido sacar estos conciertos bien presentados, con fotos bonitas y con textos interesantes? O me temo que pasa lo de siempre... que esas cintas se borraron hace siglos...

No son comparables. Las sesiones de la BBC se hacían en un estudio de grabación, deprisa y corriendo pero buscando un sonido decente. Los conciertos del "Gran Musical" eran directos ante público y no tenían esa calidad sonora. Entusiasmo, lo que quieras: recuerdo actuaciones de Madness o los Dexys. Pero estaría bien saber si se han preservado. ¿Hay alguien allí que pueda informarnos?

7Manu Gómez23/04/2013 05:59:34

Estoy buscando un grupo inglés que pusiste en la radio hace cantidad de años. Hacían una canción sobre Manolete, el torero.

No inglés: estadounidense. Eran los . Maniacs, primera época, sello independiente. El tema: "Death of Manolete". No estaba compuesta por Natalie Merchant pero, muchos años después, me contó que defendía la canción y, con matices, la tauromaquia. No como el bocazas de Johnny Thunders, el Heartbreaker más duro, que -lo cuenta Oriol Llopis- exigió ver una corrida durante una visita a Madrid y terminó vomitando.

8Basta De Thrillers Nórdicos23/04/2013 06:05:35

Se agradecen tus pistas de novela negra. ¿Algún título nuevo?

Toma nota de "El deshielo", de A. D. Miller, en Mondadori. No es técnicamente una novela negra pero hay () mafiosos, () mujeres falaces, () cadáveres que quedan enterrados bajo la nieve hasta que llega la primavera, () policías corruptos. Es la Rusia de Putin, imposible confundirla con los países escandinavos.

9Cody Cody23/04/2013 06:14:20

¿Vas a estar presente en la Feria del Libro? Me gustaría que me firmaras tu "Jinetes"

Les duje que solo firmaba si me permitían montar en la Feria un "sound system" con música a buen volumen. Parece que no es posible, que habría lliteratos que se desmayarían. Sin embargo, estoy haciendo presentaciones-conferencias en otras ciudades. El próximo jueves, de abril, estoy a las . en La Nau, el centro cultural de la Universitat de Valencia. Fin del interluidio publicitario.

10Marisa M23/04/2013 06:21:09

Me ha dejado muerta lo que explicas sobre el pasado discográfico de Caballero Bonald. Es un poco ESCÁNDALO que te roben esas facetas de un señor que está ya por encima del bien y el mal.

Fue, además, una relación prolongada. En los , cuando ya había dejado de producir discos, funcionó como supervisor de los textos promocionales y las fundas que editaba Ariola. Esa era al menos la teoría. Recibía todos los lanzamientos de la compañía, así que -si los guardó- debe tener una colección impresionante. Me ha chocado, eso sí, que la propia Ariola (ahora, Sony) no haya alardeado de haber contado con sus servicios. Las discográficas presumen de ser empresas culturales pero luego resulta que no lo tienen muy asumido.

11Rosendo Cabrales23/04/2013 06:27:23

Tengo un amigo muy aficionado al flamenco que me comentò hace tiempo la erudiciòn de Bonald sobre esta mùsica,pero no sabia que estuviera tan involucrado a nivel de casas discograficas¿Hay màs escritores mélomanos?-Gracias

Socio de Caballero Bonald en sus búsquedas de tesoros flamenco fue Fernando Quiñones. Formaban parte de una quinta de escritores muy apegados hacia los sonidos de su tierra. Pero, en general, los escritores españoles eran poco melómanos. Rendían pleitesía a la música clásica y, los más modernos, al jazz. En realidad, mostraban poca sensibilidad hacia la música popular. Es muy diferente con las últimas generaciones, cuando pueden coincidir en los concursos y en las librerias textos que citan a Extremoduro (¡verídico!)

12Luis Fernàndez23/04/2013 06:29:48

En mi tienda favorita(todavia no ha cerrado),estan de oferta varios discos de The Band.¿Cual o cuales elegirias?.Gracias

Sencillo: la regla de oro. Empieza a comprarlos por orden. El primero, el segundo, el tercero y....sigue con cuidado. Sirve para casi todos los grupos que no se someten a cambios radicales de estilo.

13Don Hilarión23/04/2013 06:35:05

Admirado, Diego, quizá estés cansado de responderlo, pero ¿has pensado en coordinar un album recopilatorio con las cortinillas de El Ambigú? ¿Cuáles serían tus preferidas? Aquí mencionan seis de ellasa propósito de tu libro: http://bit.ly/ZhycJe

Ay, ahi me duele. Eso estuvo en la mesa de dos diferentes compañías. Parecía que iba para adelante pero al Chico Listo se le ocurrió que habría que adobarlo con una narración de Carlos Faraco, el gran locutor nocturno de Radio . Y esa era ya otra película. El caso es que, cuando quise recuperarlo, el Chico Listo ya no trabajaba en la multinacional y, para más inri, la industria discográfica se deshacía como terroncito de azúcar en agua hirviendo.

14Gegúndez23/04/2013 06:45:28

¿Qué piensas sobre el pinchazo de tu antigua casa, Radio 3, en el EGM?

Primero, yo no creo en el Estudio General de Madios. Es una fantasía consensuada que aplauden cuando consiguen buenas cifras y que manipulan cuando vienen mal dadas. En el caso de una emisora tan minoritaria como Radio , entraba en el margen de error. Ocurrían cosas raras. Por ejemplo, Radio ganaba . oyentes y, a la siguiente oleada del EGM, perdía .. Dado que en ese año no había cambiado la programación, aquellas entradas y deserciones masivas merecían ser incluídas dentro de los fenómenos extraterrestres. De todas maneras, a falta de revisar las cifras,yo no veo tan grave ese "pìnchazo" que mencionas. Lo que sí es preocupante es el "sorpasso" de Rock FM, que es un proyecto reciente y ha batido a R, llevándose incluso programas que -por lógica- deberían estar en Prado del Rey, como los especiales de Dave Grohl sobre Sound City o el desfile garajero que presenta Steve Van Zandt.

15Angel Fartheewell23/04/2013 06:53:08

Buenas. Ayer "leí" por pimera vez la letra española de "Adiós Angelina", Dylan en versión rumba-Payos y. . . no está mal! Conserva poesia, y aunque no aparezca King Kong, es menos abstrusa también, claro. ¿Sabrías, o don Diego, decirme de quién fuera obra?

Hombre, en Los Payos estaba Eduardo Rodway, luego fundador de Triana. Además, grababan en Hispavox, que era una discográfica nacional muy apañadita en producciones y portadas. Otra de las grandes historias del pop nacional que merecerían un libro (y algo hay en marcha, busca Hispavox en Facebook y alucinarás con algunas fotos, como la de Juan Claudio Cifuentes con Atahualpa Yupanqui).

16Gota23/04/2013 06:56:37

Hola Diego, el otro dia descubrí el primer disco donde se hizo la fusión del flamenco y el rock. "Rock Encounter" de Sabicas y Joe Beck. Leí con asombro que Sabicas renegaba de este disco, pero a mi me dejó flipando, teniendo en cuenta que se hizo en 1966. ¿Qué sabes de este disco?

Hay que entenderlo. Sabicas era allí un colaborador, el punto de "autenticidad" en un proyecto concebido por Joe Beck. Ni entendía ni le gustaban los ritmos que añadió Beck. Curioso que el disco salió por medio mundo (¡he visto una copia yugoslava!) pero no se editó en España. ¿Somos o no somos...especiales?

17Candyman23/04/2013 06:59:19

Gracias por comunicar ayer la noticia de la muerte de Richie Havens. ¿Llegaste a entrevistarlo?

No, no llegué a entrevistarle. Pero teníamos un amigo en común que me contaba muchas historietas sobre Havens. Hablo de los años : en el Greenwich Village se decía que havens tenía la mejor hierba-de-la-risa. Había descubierto las virtudes del autocultivo y era generoso con sus amigos músicos.

18Sam23/04/2013 07:03:28

¿Ha compado usted algún fetiche ete sábado? Ya sabe, por el RSD

Mi hijo estuvo en el Record Store Day en el Soho, donde cerraron toda Berwick Street. Le encargué que me pillara lo que viera interesante. Y se volvió frustrado: las tiendas estaban directamente imposibles, tenías que hacer cola para entrar. Y abundaba el tipo de pirata que compra rarezas para -ese mismo dís- especular con sus piezas en eBay y similares. Las ideas más bonitas son siempre pervertidas por gente sin corazón.

19marthamydear23/04/2013 07:05:50

Hola Diego, soy de la idea de que Mccartney siempre tuvo mayor talento compositivo y recursos musicales que Lennon, y que cuando Sir Paul estaba en racha (como en Revolver) John solo podía aspirar a mantenerse un par de pasos por detrás. Hay algo de verdad en esto o crees que me ciega mi forofismo Mccartneyano?

Basicamente, creo que tienes razón. Y antes de que llueva sobre nosotros un chaparrón de insultos, añadiré que McCartney necesitaba el punto ácido de Lennon. Y al revés. Lo que John y Paul tenían era demasiado bueno para que durara.

20Ronnie Lane23/04/2013 07:09:25

Buenos días, Diego, por qué el mundo del pop reniega del movimiento mod, cuando en algunos casos es más que evidente su influencia tanto estética como musical? Gracias, un saludo.

No sé de donde sacas eso, Ronnie. El universo mod, con su gusto por la mejor música negra y su elegancia indumentaria, es una fuerza que ha estado presente en el pop durante cincuenta años, aun que lo folclórico -las scooter, las parkas- desaparezca durante largos años. Me gustaría que hablaras algún día con algún rocker: ese sí que es un movimiento que se siente marginado y con más motivos que la tropa mod.

21Dorian23/04/2013 07:15:24

Se va elegantemente hundiendo el Titanic y Vd. está escuchando a la pequeña y exquisita orquesta con un dry martini en la mano. ¿Qué les ha pedido que interpreten?

Con típica perversidad manriqueña, les pediría "Singing in the rain". Es una canción optimista y adecuadamente húmeda. Afortunadamente, no entenderían el chiste: todavía no se había estrenado "Cantando bajo la lluvia", que debutó en una película de finales de los años veinte.

Mensaje de Despedida

Hoy ha sido un buen día, en general. Cuando me preparaba para salir de casa, Carlos Galilea pinchaba a Jorge Ben (perdón, Benjor) en sus "Elefantes". Luego, ya en la redacción, he sacado unas bolsas de almendras marcona fritas de la marca Borges. Han tenido éxito: solo quedan unas pocas entre montoncitos de sal.

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