Entrevista con Laura Esquivel

Escritora

Laura Esquivel

1MCRudersdorf29/11/2012 08:04:30

¿Crees en el universo mágico como una realidad o como una evasión de la cotidianidad?

El universo es un campo infinito de posibilidades que interactúan de una manera impredecible y que podríamos decir mágica. Yo no considero que la magia en sí sea una evasión de la cotidianidad. ¿Qué es lo cotidiano? ¿Ir al banco, pagar los impuestos, enterarse de desastres mundiales, de hambrunas? Ese es el pan de todos los días para millones de habitantes pero también el intercambio de palabras, de sudores, de caricias, de abrazos, de pensamient...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mexicana, autora de 'Como agua para chocolate', charlará con los lectores con motivo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Más entrevistas digitales

1MCRudersdorf29/11/2012 08:04:30

¿Crees en el universo mágico como una realidad o como una evasión de la cotidianidad?

El universo es un campo infinito de posibilidades que interactúan de una manera impredecible y que podríamos decir mágica. Yo no considero que la magia en sí sea una evasión de la cotidianidad. ¿Qué es lo cotidiano? ¿Ir al banco, pagar los impuestos, enterarse de desastres mundiales, de hambrunas? Ese es el pan de todos los días para millones de habitantes pero también el intercambio de palabras, de sudores, de caricias, de abrazos, de pensamientos que mágicamente pueden conectarse y concretar un cambio en lo que consideramos el mundo real.

2Vlado Pastorius29/11/2012 08:08:55

Sin ánimo de caer en reduccionismos ¿podría emitir un juicio sobre el inminente fin de sexenio mexicano? A partir de lo que está por terminar y de lo que es posible avizorar ¿cree que México seguirá en el despeñadero? Mi sinceso agradecimiento -de un petronegrense- desde Monterrey.

Creo que como dice el dicho "lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo". Definitivamente estamos atravesando una de las peores crisis sociales de nuestro querido país, pero yo estoy convencida de que hay fuerzas en el mundo de lo invisible que se están movilizando y para bien. La gente ya despertó. Nada más basta con ver el movimiento de los jóvenes del , las organizaciones sociales que están saliendo a las calles y que se están manifestando con fuerza. Esos jóvenes han heredado de generaciones anteriores el deseo de vivir de una manera diferente, más justa, mejor. Y estoy segura de que lo van a lograr.

3Gemma, de Scotland29/11/2012 08:14:19

Que tipo de impacto tiene la tradicion en la vida de los personajes?

La tradición tiene un impacto determinante no solo en la vida de los personajes, sino en la de cualquier ser humano. Mi presencia en la Feria del Libro de Guadalajara tiene que ver con el lanzamiento de mi último libro que es un manual de dramaturgia personal llamado 'Escribiendo la nueva historia' o cómo dejar de ser víctima en sesiones. En este manual yo comparto con la gente mi experiencia como dramaturga y guionista de cine, para ayudar a la gente a salir de su condición de víctima. Uno de los primeros pasos es precisamente identificar cuál tradición castrante o dolorosa hemos venido repitiendo a nivel personal, familiar o nacional y cuál sería la manera de evitarla. Creo que la mejor forma es haciendo morir en uno esa tradición y no pasarla a la nueva generación.

4Piyín 3329/11/2012 08:24:32

Cree que da igual que se escriba desde México o desde España. ¿En qué medida influye al escribir el entorno político, económico o social?

Esta pregunta es muy interesante porque se relaciona con lo que acabo de mencionar en el sentido de que es inminente un cambio de conciencia planetario, no solo local. Por mucho tiempo nos han metido en la cabeza que somos seres encerrados dentro de un cuerpo y un cráneo que piensa de manera independiente de los demás. No hay nada más falso. Así como en este momento lo que yo escribo se está leyendo en diferentes partes del mundo, lo que yo pienso cada día se comparte, viaja y se contagia. Vivimos en un mundo interconectado. No hay nada como "yo tengo que buscar mi bienestar individual". Lo que afecta a uno, afecta a todos. Como lo que beneficia a uno, beneficia al resto. A nivel económico, las grandes corporaciones lo entienden muy bien, pues saben que si se cae la bolsa de valore en Nueva York, arrastra a otros países. Sin embargo, se niegan a aceptar lo que puede afectar a los miles de jóvenes deprimidos en el mundo, los millones de despedidos por razones económicas, los jóvenes que se despiertan en un mundo donde nadie está pensando en darles oportunidades de vida, ya no se diga de alimentación. Tenemos la responsabilidad como seres humanos de trabajar en favor de todos. Para hacerlo tenemos que quitarnos de la cabeza la mentada competitividad y pensar que el nivel de seguridad personal es inversamente proporcional al bienestar del vecino. Un vecino global.

5Ana29/11/2012 08:30:02

¿Piensas que sea posible escribir sin haber leído?

Mucha gente sostiene que no, que no es posible. Sin embargo, yo creo que sí, que existe la posibilidad. El acto de leer, de interpretar signos no tiene que ver únicamente con los libros. Hay campesinos que saben leer las nubes. Nuestros antepasados leían las estrellas, percibían vibraciones sutiles, escuchaban ecos sin haber tenido nunca un libro en las manos. Considero que para escribir lo que es imprescindible es tener un corazón conectado con el corazón del universo. En mi país nuestros antepasados mayas decían que el universo no es otra cosa que una matriz resonante y si uno se conectaba con ella por medio del cordón umbilical del universo podía tener todo el conocimiento que necesitara. En lugar donde estás, en el aire que te rodea, ahí está el conocimiento que necesitas para escribir, claro que nunca estorba haber leído.

6MarCas29/11/2012 08:34:16

¿El amor requiere de imaginación o la imaginación requiere de amor?

El amor lo único que necesita es que no lo obstaculicemos. Que no lo neguemos. Que no nos avergoncemos de él. En nuestros tiempos el amor se ha convertido en una especie de mala palabra que nadie pronuncia. Se le ha confinado a momentos de intimidad en las recámaras. Por otro lado al odio se le ha exaltado, colocado en una posición de privilegio. Se puede matar, aterrorizar, secuestrar, violar a la luz del día. Pero las manifestaciones amorosas, las expresiones de cariño son reprobadas y criticadas y luego nos quejamos de que el mundo esté como está. Parafraseando a John Lennon, yo también pienso que lo único que necesitamos es amor. Amar, y amar y amar hasta el cansancio.

Mensaje de Despedida

Agradezco mucho las preguntas, lamentablemente no pude responder a todas pero las leí y me las llevo conmigo. Un abrazo y un beso para todos los que participaron.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En