9 fotos

Solo quedarán cuatro

De 80 películas hemos pasado a las diez finalistas. Aquí las repasamos en orden alfabético, antes de la votación que arranca mañana a las 9.00

"He visto cosas que vosotros no creeríais". Cualquiera, haya visto o no 'Blade runner', conoce al menos esta frase, tal vez la más famosa que la obra maestra de Ridley Scott (1982) dejó en herencia a la historia del cine.
Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Marruecos, para uno de los dramas románticos más conocidos y más amados por el público: 'Casablanca', rodado en 1942 por Michael Curtiz.
Con una traducción algo peculiar llegó a España 'Someone likes it hot', obra maestra de 1959 de Billy Wilder. Pero poco importa que el titular se convirtiera en 'Con faldas y a lo loco': lo que no cambiaba era una gran historia, con unos diálogos maravillosos, protagonizada por Jack Lemmon, Tony Curtis y Marilyn Monroe.
Justo al año siguiente Billy Wilder se marcaba otra película destinada a entrar en la historia del cine: 'El apartamento'. Muchos querrían tener al pobre C.C. Baxter (Jack Lemmon), pringado enamorado, como colega al que pedirle prestado continuamente su piso.
'El gran dictador' es, ya de por sí, un gran filme. Pero teniendo en cuenta cuándo se rodó (en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial), la comedia dramática de Charles Chaplin adquiere más valor todavía.
Toda lista de las mejores películas de la historia que se respete cuenta con 'El padrino', esa joya que Francis Ford Coppola dirigió en 1972 y Marlon Brando interpretó con talento desbordante.
Se suele decir que las segundas partes jamás están a la altura de las primeras. Y es bastante cierto. Pero 'El padrino II' es una de las excepciones más evidentes. A cuatro años de la primera entrega, Coppola crea otra película épica, donde el protagonismo es esta vez para Al Pacino y Robert de Niro.
"Ayúdanos Obi-Wan Kenobi, eres nuestra única esperanza". Si el anciano Jedi hubiese hecho caso omiso de la desesperación de la princesa Leia, los aficionados se habrían perdido la saga espacial más celebrada de la historia. Por suerte, Kenobi y su nuevo pupilo Luke Skywalker deciden acudir al rescate de la princesa. Y así arranca, en 1977, 'La guerra de las galaxias', la película con la que George Lucas cambió la ciencia ficción y enamoró a (más de) una generación.
Mejor no encontrarse por la calle con Alex DeLargue y sus colegas: no son exactamente tipos recomendables. El por qué lo muestra Stanley Kubrick en 'La naranja mecánica', una película sensacional y visualmente arrolladora de 1971.