OBITUARIO

Victor Spinetti, un actor para el cine de Los Beatles

Participó en tres de las cinco películas del grupo de Liverpool

Victor Spinetti (izquierda) posa junto a Paul McCartney. Mark & Collen Hayward (GETTY)

Victor Spinetti (Cwn, Gales, 1929) fue actor hasta que sus fuerzas se lo permitieron. Se puso por última vez ante una cámara en Beatles' stories, de Seth Swirsky, una película de cine independiente rodada a mayor gloria de la banda británica a mediados de la pasada década. Falleció de cáncer el pasado 19 de junio. Spinetti será recordado sobre todo por sus intervenciones en tres de las cinco películas del grupo de Liverpool.

Cuando empezó su colaboración con ellos, Spinetti, que se había fogueado teatralmente actuando en los escenarios más variados, desde bases del ejército est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Victor Spinetti (Cwn, Gales, 1929) fue actor hasta que sus fuerzas se lo permitieron. Se puso por última vez ante una cámara en Beatles' stories, de Seth Swirsky, una película de cine independiente rodada a mayor gloria de la banda británica a mediados de la pasada década. Falleció de cáncer el pasado 19 de junio. Spinetti será recordado sobre todo por sus intervenciones en tres de las cinco películas del grupo de Liverpool.

Cuando empezó su colaboración con ellos, Spinetti, que se había fogueado teatralmente actuando en los escenarios más variados, desde bases del ejército estadounidense hasta hoteles, empezaba a hacerse un nombre gracias a la obra What a lovely war! [¡Qué guerra tan bonita!], estrenada por primera vez en el teatro de West End (Londres) en 1963, cinco años después de que Spinetti debutara en los escenarios londinenses. En esta pieza teatral daba vida a un sargento instructor del Ejército; un personaje irritante que se pasaba el tiempo gritando órdenes que nadie entendía. Se trataba de un alegato antimilitarista cargado de humor y ácida ironía, con la I Guerra Mundial como telón de fondo. Por esta interpretación ganó un premio Tony. Tras la noche del estreno londinense, los Beatles, cautivados por su interpretación del repelente militar, fueron a verle y le propusieron intervenir en su película ¡Qué noche la de aquel día! (1964), en la que Spinetti encarnaba a un extravagante director de televisión.

Comenzó así una estrecha relación de amistad y colaboración con la banda de Liverpool que cambió por completo su vida: la noche en que What a lovely war! se estrenó en Broadway, un grupo de chicas comenzó a gritar en cuanto salió a escena: “¡Victor Spinetti! ¡Tocó a George Harrison!”.

Según declaró Spinetti en una entrevista reciente, “si la beatlemanía ya era asombrosa en Europa, en Nueva York era algo distinto: la gente, sencillamente, se volvía loca”. Una situación con la que volvería a encontrarse cundo volvió a Broadway en la década de los ochenta. En este caso, un grupo de seguidores enfervorizados de los Beatles lo asedió en plena calle, deseosos de tocar al hombre que tan cerca había estado de sus ídolos.

A esta primera película con los Beatles siguieron otras dos: ¡Socorro! (1965), en la que encarnaba a Foot, un científico loco y, de nuevo, a un sargento en Magical Mistery Tour (1967).

Spinetti, el mayor de seis hermanos de una familia con pocos medios, tuvo que ponerse a trabajar desde muy joven en una fábrica y solo pudo estudiar arte dramático gracias a un gran esfuerzo personal y familiar. Su padre, italiano, había ido a parar a la pequeña comunidad galesa en la que nació su hijo Victor buscando un empleo en la industria minera local. Allí abrió un pequeño negocio de restauración. Cuando estalló la II Guerra Mundial, las cosas se complicaron para la familia, que provenía de un país aliado con la Alemania hitleriana: el padre de Spinetti fue detenido y recluido en la isla de Man. Su hijo quedó prácticanente sordo de un oído a consecuencia de la paliza que le propinaron dos vecinos.

Aparte de las apariciones en la filmografía de los Beatles, el galés destacó como actor en obras como La mujer indomable (1967), interpretando a Hortensio, y a Mog Edwards en Bajo el bosque lácteo (1972). En ambas películas compartía cartel con dos de las estrellas más rutilantes del momento, Elizabeth Taylor y Charles Burton.

También fue conocido como el conserje del hotel en El regreso de la pantera rosa (1975), protagonizada por Peter Sellers. Hizo sus pinitos en el mundo de los guionistas escribiendo el de la película de Armando Acosta Romeo, Juliet (1990). Esta adaptación del clásico de Shakespeare tenía como protagonistas a John Hurt y 108 gatos.

Spinetti recordó su paso por los años sesenta en sus últimos años, cuando acudió al homenaje que se rindió en Londres a los Beatles en el 50º aniversario de la formación del grupo que revolucionó la música popular en los sesenta.

Victor Spinetti (izquierda) junto a Paul McCartney. / c. hayward (getty)

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En