VÍDEO

Primer zarpazo del 'gato montés'

Nos colamos en los ensayos en el Teatro de La Zarzuela de la versión de José Carlos Plaza de la ópera de Manuel Penella, con coreografías de Cristina Hoyos y dirección musical de Cristóbal Soler y Oliver Díaz

El gato montés se estrenó en el Teatro Principal de Valencia el 23 de febrero de 1916 y en el gran Teatro de Madrid el 1 de junio de 1917. El éxito fue tan clamoroso que su compositor, Manuel Penella, fue llevado a hombros hasta su domicilio la noche del estreno valenciano. Pese al primer triunfo y a su famosísimo pasodoble, se trata, como recuerda el actual director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Paolo Pinamonti, de una "bellísima partitura"  que, sin embargo, no se ha representado con frecuencia.

Pero a partir del 17 de febrero esta ópera en tres actos volverá a las tab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gato montés se estrenó en el Teatro Principal de Valencia el 23 de febrero de 1916 y en el gran Teatro de Madrid el 1 de junio de 1917. El éxito fue tan clamoroso que su compositor, Manuel Penella, fue llevado a hombros hasta su domicilio la noche del estreno valenciano. Pese al primer triunfo y a su famosísimo pasodoble, se trata, como recuerda el actual director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Paolo Pinamonti, de una "bellísima partitura"  que, sin embargo, no se ha representado con frecuencia.

Pero a partir del 17 de febrero esta ópera en tres actos volverá a las tablas en una versión dirigida por José Carlos Plaza. "He intentado huir del folclorismo del torero, la chica y el bandolero y de la pandereta y el clavel", asegura Plaza, que habla de un escenario cercano al paisaje de Almería. "Muy duro, muy seco, una España misera y fuerte, una España expresionista al límite de las pasiones pero lejos del melodrama".

Plaza describe entonces un Gato montés cercano a la tragedia en el que la muerte, el amor y las pasiones encuentran su eco en el coro. Aunque se trata de una producción heredada del anterior director del teatro, Luis Olmos, para Paolo Pinamonti tanto la coreografía de Cristina Hoyos como la dirección de Plaza ("un hombre de una larga experiencia en el teatro lírico") siguen una línea "inteligente que nos lleva a una Andalucía profundamente estilizada". Sobre el rumbo futuro de la programación, Pinamonti añade: "Trabajamos en una ampliación de la oferta subrayando los aspectos musicales de la ópera lírica española y de la Zarzuela. De esta manera, podremos atraer a directores musicales de primera línea".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En