Arco 2012 se mira en Europa

Con Países Bajos como invitado, participarán 158 galerías de 30 países en el programa general y 58 en los Programas Comisariados, entre el 15 y el 19 de febrero

La próxima edición de Arco, la segunda que dirige Carlos Urroz , dedicada en esta ocasión a los Países Bajos, estará volcada en el arte emergente europeo y depura la oferta sin rebajar el número de galerías participantes (158 de 30 países, de los que 133 son extranjeros y el resto españoles), a la vez que consigue que grandes firmas (Chantal Crousel, Micheline Szwajcer, Esther Schipper, Casa Triángulo o Andersen's) vuelvan al Parque de las Naciones.

Será una feria poliédrica que intentará capear la crisis volcándose en el coleccionismo exterior (200 nombres conocidos, 50 más que el pasa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La próxima edición de Arco, la segunda que dirige Carlos Urroz , dedicada en esta ocasión a los Países Bajos, estará volcada en el arte emergente europeo y depura la oferta sin rebajar el número de galerías participantes (158 de 30 países, de los que 133 son extranjeros y el resto españoles), a la vez que consigue que grandes firmas (Chantal Crousel, Micheline Szwajcer, Esther Schipper, Casa Triángulo o Andersen's) vuelvan al Parque de las Naciones.

Será una feria poliédrica que intentará capear la crisis volcándose en el coleccionismo exterior (200 nombres conocidos, 50 más que el pasado año, asistirán invitados). Urroz, convencido de que los malos tiempos no afectarán al negocio, ha presentado hoy las líneas generales del programa en el Rijksakademie van beeldende kunsten, uno de los centros audiovisuales más importantes del mundo en el que estudian artistas de todas partes. La gran novedad de esta edición, que se celebra entre e 15 y el 19 de febrero, consistirá en que cada cada galería participante tendrá un artista destacado. Casi 150 aspirantes se han quedado fuera por no cumplir con los requisitos de calidad impuestos por el comité seleccionador. Tras las 18 quejas presentadas, solo dos han logrado estar presentes. Las comunidades autónomas limitarán su presencia a unos pequeños puntos de información.

El director de la cita señala que será una edición con el mismo espacio y que su apuesta serán la calidad y el coleccionismo

Xander Karskens, director del Museo Hallen en Haarlem y responsable de la elección de las 14 galerías neerlandesas invitadas, está convencido de que van a dar una gran sorpresa en la feria. Por la juventud de los galeristas y de los artistas. "Es arte muy joven y muy comprometido. Muy en la estela del pintor René Däniels, del que ahora pueden ver en España una retrospectiva en el Palacio de Velázquez. Gran parte de los artistas que llevamos se consideran sus seguidores intelectuales". Además de Däniels, la visita holandesa estará enriquecida con de Navid Nuur en el espacio del Matadero y Aernout Mik en el Centro de Arte Dos de Mayo.

Urroz añade que la próxima edición seguirá con el mismo espacio que la anterior, dos pabellones, y que su apuesta se centra en la calidad y en el coleccionismo. Por ello ha insistido a los galeristas en que destaquen de manera especial al artista elegido. A la vez invita a los comisarios e investigadores a que presenten publicaciones relacionadas con esos artistas destacados. Habrá una publicación de la feria en la que se recojan los perfiles de los creadores junto a imágenes de su trayectoria. Otra novedad del certamen será la iniciativa Solo Objets, con la que los galeristas podrán colocar instalaciones y esculturas de gran formato en puntos destacados de los pabellones. Además, se crea After ARCO, una propuesta nocturna destinada a los visitantes consistente en un festival de música, instalaciones y fiestas en diferentes puntos de Madrid.

Jóvenes galerías europeas

El Opening, el ámbito dedicado a las Jóvenes galerías europeas, uno de los mayores aciertos de la anterior edición , dedicada a los galeristas con menos de siete años de ejercicio, contará con 22 galerías escogidas por Manuel Segade, comisario y crítico de arte.

La sección Solo Projets centrada en Latinoamérica cuenta también con 22 galeríasescogidas por un equipo de seis comisarios: Cauê Alves (Brasil), Sonia Becce (Argentina), Patrick Charpenel (México), Alexia Dumani (Costa Rica), Manuela Moscoso (Colombia/Ecuador) y José Ignacio Roca (Colombia). A la vez, se celebrará eI primer Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica, dirigido por Agustín Pérez-Rubio (director del MUSAC, León) y Marcelo Mattos Araujo (director ejecutivo de la Pinacoteca de São Paulo) con la participación de 20 profesionales de América y Europa.

La parte teórica tendrá como plato fuerte el coleccionismo y contará con diferentes debates organizados por Rosa Martínez y Peter Doroshenko. En los encuntros profesionales estarán Marc-Olivier Wahler, director del Palais de Tokio; Hans Ulrich Obrist, codirector, Exhibitions and Programmes y director of International Projects, Serpentine Gallery de Londres; Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba); Inti Guerrero, crítico de arte y comisario independiente, James Lingwood, codirector de Artangel; Lynne Cooke, subdirectora de conservación, investigación y difusión del Museo Reina Sofía, y Sergio Rubira de RMS La Asociación, junto con Tania Pardo, comisaria independiente.

Galería Chelouche. Uri Gershuni. Sin título, 2010. Impresión a color.
Lotte Geeven. 'Moon word' (2011).
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO