Reportaje:

La fábula existencial de Suzana Amaral

La septuagenaria directora brasileña presenta en España su filme 'Hotel Atlântico'

Para la directora brasileña Suzana Amaral (São Paulo, 1932) filmar Hotel Atlântico, su última película, fue una osadía. El filme, basado en la obra homónima de João Gilberto Noll, rompe con la estructura narrativa de principio, desarrollo y final y cuenta la historia de un viaje, de un caminante que pasa una noche en el Hotel Atlântico y a partir de ahí comienza a vivir una serie de situaciones que no tienen que ver la una con la otra. Presentada por primera vez en España en el marco de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para la directora brasileña Suzana Amaral (São Paulo, 1932) filmar Hotel Atlântico, su última película, fue una osadía. El filme, basado en la obra homónima de João Gilberto Noll, rompe con la estructura narrativa de principio, desarrollo y final y cuenta la historia de un viaje, de un caminante que pasa una noche en el Hotel Atlântico y a partir de ahí comienza a vivir una serie de situaciones que no tienen que ver la una con la otra. Presentada por primera vez en España en el marco de la quinta edición Novocine de muestra de cine brasileño que termina hoy, Hotel Atlântico nos muestra una cara diferente de la cinematografía del gigante sudamericano.

"Hotel Atlântico es una fábula existencial que empieza cuando las luces del final de la sesión se encienden, porque es cuando pasa a ser la película del espectador. Es una obra abierta. Todas mis películas terminan con un gran signo de interrogación, no doy una respuesta sino que es el público el que tiene su propia respuesta", explica Amaral a EL PAÍS. Asegura que este filme, cuyo estreno mundial se realizó en el Festival de Toronto en la categoría Masters en 2009, es su película más madura. "Mi profesión, mi habilidad fílmica, llegó a una madurez y una confianza, lo hice muy segura de mí misma".

Su forma de trabajar es muy particular. Siempre se basa en obras de escritores brasileños -su desafío más difícil, recuerda, fue A hora da Estela, de la escritora de origen ucraniano Clarice Lispector-, pero no "adapta" la novela, la "transmuta". "Yo estudio, veo el espíritu de la obra, de lo que el autor quería decir. Lo que me parece el libro, lo pongo dentro de mí y salgo con algo que es una mezcla del autor y de mí misma", explica con su español con suave acento portugués. A sus 79 años, Amaral habla sobre la importancia que tiene para ello la coherencia interna que tenga una obra. Y esto, aunado a su intuición, es lo que la lleva a "transmutar" la obra en un guión cinematográfico.

Sin guión

"Siempre trabajo con los libros y yo hago el guión por la manera que trabajo con los actores. Pero no doy el guión a los actores, les doy el libro, si le gusta el personaje lo interpretan o no y luego hago una serie de charlas con cada uno de ellos teniendo siempre como base la historia de la obra", explica. No es una directora a la que le guste que los actores memoricen los diálogos. "Les doy el chance de crear los diálogos. No soy una directora de tránsito, yo digo aquí está, háganlo. Si hay algo que no quiero, hablo con ellos hasta convencerlos. ¿Cómo lo hago? Con amor, con charla y al mismo tiempo con mucha libertad, para que transmuten lo que hice, para que vomiten lo que tienen dentro".

A pesar de su éxito en festivales de cine -varios premios en muestras en Brasil-, Hotel Atlântico no es una película comercial taquillera. Es cinearte, donde ocurren acontecimientos independientes que suceden accidentalmente y no llevan hacia un determinado fin. Amaral, que practica el budismo, enfatiza que el mensaje de la película es que "en esta vida lo importante es el aquí y el ahora". Su próximo trabajo, del cual tiene listo el guión, es sobre una obra del escritor de novela negra Rubem Fonseca. "Solo espero no me lleve siete años realizarla, como me sucedió con Hotel Atlântico", dice en broma.

NOVOCINE
Novocine

Cine brasileño en Madrid

Casa de América ha sido el escenario de la 5ta muestra de cine brasileño, Novocine, cuyo objetivo es acercar las cinematografías de Brasil y España. Siete películas inéditas en el país han sido sometidas al juicio del público español, desde el 10 de noviembre hasta hoy en las salas Palafox y Sala Berlanga. En esta ocasión se han proyectado seis largometrajes y un documental: Lula, el hijo de Brasil, de Fábio Barreto; Birdwatchers, de Marco Bechis; Vips, de Toniko Melo; Wood & Stock: Sexo, Orégano y Rock'n'Roll, película de animación de Otto Guerra; Hotel Atlântico, de Suzana Amaral; La Samba que vive en mí, documental de Georgia Guerra-Peixe y Extraños, de Paulo Alcântara.

Novocine es un proyecto de la Fundaci´n Cultural Hispano Brasileña y de la Embajada de Brasil en España

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En