Fracasados y supervivientes

El festival de Cine Documental Musical IN-EDIT arranca hoy en Barcelona

Dicen los organizadores que no han elegido la programación con esta intención, pero el In-Edit 2011, que arranca hoy y se alargará hasta el 6 de noviembre en diversos cines de Barcelona, ofrece un buen surtido de documentales que narran historias de batacazos -los más- y de superación- los menos.

La primera línea argumental explica las claves para mantener una carrera sumergida o para autodestruirse camino a la fama. El caso más ilustrativo es el del film dedicado al brillante trovador country Blaze Foley, que murió a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dicen los organizadores que no han elegido la programación con esta intención, pero el In-Edit 2011, que arranca hoy y se alargará hasta el 6 de noviembre en diversos cines de Barcelona, ofrece un buen surtido de documentales que narran historias de batacazos -los más- y de superación- los menos.

La primera línea argumental explica las claves para mantener una carrera sumergida o para autodestruirse camino a la fama. El caso más ilustrativo es el del film dedicado al brillante trovador country Blaze Foley, que murió asesinado a tiros y hundido en la miseria tras echar a perder una prometedora carrera. "La mayoría de documentales sobre personajes malditos acaban glorificándoles y culpando a la sociedad de su mala suerte. Este es un filme que derriba el tópico y juzga al sujeto con dureza", explica Luis Hidalgo, director artístico del festival. Lo mismo sucede en la cinta sobre The Libertines, en la que no hay ni rastro del amarillismo que persigue a la banda que lideró Pete Doherty (ni tampoco de Kate Moss), la que narra la historia de Bobby Liebling, cantante heavy de los Pentagram que vivió 30 años en el sótano de sus padres dándole al crack, o las dedicadas a The Replacements, The Kinks o Jay Reatard.

Y de la miseria a la superación del talentoso pianista francés Michel Petrucciani, que nació con todos los huesos rotos pero eligió ser un genio y el mejor de los amantes (según su exmujer, que se hartó de sus continuas infidelidades). La historia de un grupo musical de discapacitados del Congo, Staff Benda Bilili, es otro título sobre la supervivencia para no volver a quejarse nunca más de la mala suerte.

El documental Michael Nyman in progress de Silvia Beck, que será presentado por el propio compositor británico (El Piano, Gattaca) abrirá esta edición del festival. La película intercala escenas de la vida cotidiana de Nyman con otras imágenes grabadas por él mismo, de su faceta como videoartista: "Fue de gran ayuda poder contar con sus propias grabaciones porque ayudan a descubrir cómo ve el mundo, ya que usa un proceso creativo similar al de sus composiciones", explicó ayer Beck en la rueda de prensa.

Otro invitado ilustre será Murray Lerner, que presentará tres películas que conformarán un maratón titulado London's backstage y que narrarán las peripecias de tres artistas en los históricos conciertos de la Isla de Wight (Inglaterra) en 1970: Jimi Hendrix, Leonard Cohen y el grupo The Who.

También se estrenará en Barcelona la esperada Living in the material World, en la que Martin Scorsese retrata a George Harrison a través de imágenes inéditas y de entrevistas con Eric Clapton, Paul McCartney, Yoko Ono Phil Spector y Ringo Starr, entre otros.

Otro de los platos fuertes del festival será Next Music Station: Morocco, uno de los documentales sobre música árabe que la cadena de televisión Al Jazeera encargó a Fermín Muguruza. Y hablando del hombre que revolucionó el Rock Radical Vasco, el In-Edit también será una oportunidad para descubrir otra visión del movimiento más duro que se ha visto en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En