'The New York Times' elogia 'La piel que habito'

La película se ha estrenado en el marco del festival de cine de la ciudad estadounidense

"Un bello prisionero perdido en el laberinto de Almodóvar", así se titula la crítica que The New York Times hace de La piel que habito. La última película de Almodóvar se estrenó el miércoles en Estados Unidos, y el periódico más influyente de este país no escatima en elogios para el filme del director ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Un bello prisionero perdido en el laberinto de Almodóvar", así se titula la crítica que The New York Times hace de La piel que habito. La última película de Almodóvar se estrenó el miércoles en Estados Unidos, y el periódico más influyente de este país no escatima en elogios para el filme del director manchego. The New York Times afirma que se trata de una cinta imposible de encasillar en un solo género, compleja de definir, pero fascinante.

Se trata, según Manohla Dargis, una de las más respetadas críticas cinematográficas del rotativo, de "un misterio existencial, un thriller melodramático, un filme de horror médico o, simplemente una extravagancia polimórfica. En otras palabras, es una película de Almodóvar con todos los regalos que implica: técnica lapidaria, calculada perversidad y retorcida inteligencia".

"[Antonio] Banderas y [Elena] Anaya [sus protagonistas] están excelentes", continúa Dargis, "incluso aunque ninguno de los dos está pensado como para seducir como algunos de los memorables personajes de ejercicios anteriores del director". Aunque a lo largo de la crítica se describen constantemente escenas de estos dos personajes, Dargis se detiene más en el doctor interpretado por Banderas: "En esta película consigue dar un giro muy valiente, despojarse de su persona e involucrarse en el personaje, meterse en la piel del médico".

Comparaciones

Además de la ristra de calificativos positivos, Dargis no escatima en eruditas comparaciones. "Almodóvar otorga una nueva vida y reverberante significado a la figura de la Odalisca en el cuerpo de Elena Anaya como parte de su maestría artística", dice la crítica, quien evoca a John Berger cuando el personaje de Banderas observa a Anaya: "Los hombres miran a las mujeres. Las mujeres se miran a sí mismas cuando las observan".

"En algunos momentos, La piel que habito parece que va a explotar en pedazos. La complejidad se complica, aparecen nuevos personajes y las intrigas emergen desde el horror y el melodrama", continúa Dargis. "Pese a todo, Almodóvar consigue que la película se ensamble en un ejercicio de virtuosismo".

La nueva cinta del cineasta manchego, protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya. Se trata de una filtración del material promocional preparado por El Deseo de 'La piel que habito', que competirá en la sección oficial del 64 Festival de Cannes, confirmaron a Efe fuentes de esta productora.Vídeo: EL DESEO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En