Bollywood se pone serio y habla de los asesinatos de honor

Menos cantos y baile masala. Más de tratar los temas que afectan a la sociedad. En el gran horno de producción de películas que es Bollywood se preparan en estos momentos al menos tres que hablan de los asesinatos de honor, que últimamente han aumentado en India.

Un asesinato de honor es cuando una persona (en su gran mayoría mujeres) o una pareja es ajusticiada por haber "deshonrado" a su familia. Las razones pueden ser, entre otras: no querer casarse con quien sus padres quieren o el enamorarse, casarse o huir con alguien con quien la familia no está de acuerdo. Muchas veces es porque...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Menos cantos y baile masala. Más de tratar los temas que afectan a la sociedad. En el gran horno de producción de películas que es Bollywood se preparan en estos momentos al menos tres que hablan de los asesinatos de honor, que últimamente han aumentado en India.

Un asesinato de honor es cuando una persona (en su gran mayoría mujeres) o una pareja es ajusticiada por haber "deshonrado" a su familia. Las razones pueden ser, entre otras: no querer casarse con quien sus padres quieren o el enamorarse, casarse o huir con alguien con quien la familia no está de acuerdo. Muchas veces es porque los enamorados son de diferentes castas.

Khap-A story of honour killing, (Khap-Una historia de asesinato de honor) es la película sobre el tema que más próximamente será estrenada en India. Plantea el dilema de un patriarca sobre si cambiar o no sus creencias por el amor a su nieta.

"Sé que esta película será muy controvertido y que mucha gente puede reaccionar en contra de ella en India. Pero para mí era importante hacer reflexionar a la sociedad sobre el tema", comenta por teléfono desde su estudio de post-producción en Bombay Ajai Sinha, el escritor y director. Ahora sólo se arreglan los últimos detalles del filme que estará en las salas en septiembre.

Sinha dice que le llamó la atención el problema de los crímenes al encontrarlos cada vez más habitualmente en los periódicos. "Decidí escribir un guión que no estuviera basado en ningún asesinato en particular, sino que hablara de todos a la vez", asegura. Cuenta que investigó en varias aldeas donde habían ocurrido.

La intención del filme "es lanzar un fuerte grito: dejen de matar a gente porque no comparte las mismas creencias. Déjenlos hacer sus propias elecciones. ¿Hasta dónde podemos estirar estos preceptos de clan?", afirma el cineasta.

Land, Gold, Women, (Tierra, oro, mujeres) de la joven directora Avantika Hari está siendo filmada en Birmingham, Gran Bretaña. Explora la encrucijada en que se ve un padre relativamente liberal cuando llega su hermano mayor y más tradicional de India y le "propone" que su hija tenga un matrimonio arreglado con un chico en India. Más que una "proposición" es una "imposición".

Otro reconocido director de Bollywood, Priyadarshan, estrenará en octubre Aakrosh, (ira) que habla sobre el amor entre diferentes castas y crímenes de honor que se desarrolla en el Estado Indio de Bihar y que cuenta con varias estrellas reconocidas.

El cine es un excelente medio para poner discusiones sobre la mesa y hacer que la sociedad se vea reflejada, dice el director de Khap-A story of honour killing. "Creo que este tipo de películas que tratan problemas reales puede también influenciar a la industria (Bollywood) en que empiece a proponer cosas diferentes", dice Sinha.

Fotograma de una película de Bollywood
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En