Entrevista con José Carlos Somoza

Feria del Libro - Escritor y autor de 'El cebo'

José Carlos Somoza

Por obras La llave del abismo o Dafne desvanecida, José Carlos Somoza está considerado uno de los renovadores de la novela de suspense en castellano. Ahora, publica El cebo, un thriller en el que una policía tratará de atrapar a un peligroso psicópata. Somoza ha charlado con los lectores sobre este libro y su carrera literaria.

1Antonio31/05/2010 12:04:15

¿Puede convencerme para que me compre su libro?

Soy escritor, no publicista, pero puedo decirle que me siento muy satisfecho de mi última novela, "El cebo", y hasta ah...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por obras La llave del abismo o Dafne desvanecida, José Carlos Somoza está considerado uno de los renovadores de la novela de suspense en castellano. Ahora, publica El cebo, un thriller en el que una policía tratará de atrapar a un peligroso psicópata. Somoza ha charlado con los lectores sobre este libro y su carrera literaria.

1Antonio31/05/2010 12:04:15

¿Puede convencerme para que me compre su libro?

Soy escritor, no publicista, pero puedo decirle que me siento muy satisfecho de mi última novela, "El cebo", y hasta ahora todas las opiniones de lectores que se han adentrado en ella están siendo muy entusiastas. Espero que Ud también disfrute con mi novela. Gracias.

2Teresa Sopeña31/05/2010 12:08:04

He leído 'El cebo'. Incluso he tenido el privilegio de presentar la novela este último sábado en la Feria del Libro de Zaragoza. Se me quedaron algunas preguntas en el tintero por falta de tiempo. Una de ellas: ¿Es posible imaginar que en un futuro cercano la policía utilice técnicas muy similares a las descritas aquí? ¿De alguna manera, no está sucediendo ya?

Hola, Teresa, y gracias por tu maravillosa presentación en Zaragoza. El estudio del comportamiento es práctica habitual en la mayoría de sistemas policiales, pero en la novela se da a entender que dicho estudio es casi lo único de lo que disponemos para buscar y atrapar a los criminales. Las pruebas forenses ya no resultan válidas, de modo que es preciso confiar solo en el conocimiento de la psique, de ahí el tema central de "El cebo". Gracias.

3jordim31/05/2010 12:12:26

¿Cuál es el punto fuerte de esta novela?

El punto más "original" o que puede resultar más interesante para el lector habituado a tramas policiacas, es que en "El cebo" desaparece toda la parafernalia de "laboratorio" tan habitual en las series de TV y en las novelas de este tipo. Aquí ya no vale confiar en la tecnología sino en conocer el interior de cada uno: sus deseos íntimos, en concreto. Los cebos utilizan esa información para representar el deseo como si se tratara de un teatro, y así atraer a los supuestos criminales. Gracias.

4joan31/05/2010 12:13:45

¿que se siente en estos momentos, cuando su novela ya deja de estar en sus manos para pasar a las manos de los lectores?

Llevo once novelas ya, y la sensación es siempre la misma: que ahora mi obra ya no me pertenece, y que de alguna forma todo lector la "escribe" cada vez que la lee. Descubro, en esta etapa, aspectos de mi propia novela que yo mismo ignoraba. Gracias.

5circe31/05/2010 12:14:40

¿Cómo se llega a un libro como El cebo?

Como a todo libro, con una mezcla de pasión y esfuerzo. Sin pasión, no tenemos fuerzas para el esfuerzo, y sin este, la pasión solo sirve para soñar. Gracias.

6Rubén31/05/2010 12:15:55

¿A qué nuevo escritor hará un "guiño" en su próximo libro?

No me limitaré solo a escritores. Existen muchos artistas, muchos creadores que me han influido, tanto en literatura, como en música, cine... también en comic. Ya veremos por cuál me inclino en el futuro. Gracias.

7Víctor31/05/2010 12:17:13

Si tuviera que ponerle un título a su carrera profesional y, si se me permite la osadía, a su vida, ¿cómo sería?

Ahora que están de moda los títulos de este tipo, yo la llamaría: "El hombre que pudo vivir de escribir lo que deseaba". Lo cual, por cierto, es la meta que me proponía. Gracias.

8luis31/05/2010 12:21:15

Hola. ¿Podría hablarnos de su estilo y referencias de su obra? Gracias

Hola, Luis. Soy un lector voraz y ecléctico, y si me pusiera a citar autores no acabaría nunca. Pero ahora que hablamos de "El cebo" diré que una de mis grandes influencias como autor me la brindó el propio Shakespeare: dejar hablar a los personajes, que cada uno se cuente a sí mismo y que escojan su propio camino y manera de comportarse. Para no quedarme solo en lo abstracto, entre los clásicos, añado a Cervantes, Borges, Nabokov y Kafka como mis referencias, y entre la literatura de género, a John Connolly, Stephen King, Philip Dick...

9helens31/05/2010 12:24:23

Enhorabuena por 'El Cebo', es una novela fantástica. Me gustaría que me dijese qué otros autores de novela criminal le gustan y si piensa que a día de hoy 'El silencio de los corderos' sigue siendo la mejor película que sobre la mente criminal y la unidad de conducta se ha hecho. Sino, ¿cuál me recomienda? gracias

Gracias, helens. Ya cité a John Connolly, entre los autores recientes, y añadiré a John Katzenbach, Harlan Coben o Michael Connelly, pero por supuesto nunca me canso de recomendar a los clásicos, Conan Doyle (siempre extaordinario), Dashiell Hammett, y hasta la maravillosa Agatha Christie tiene siempre algo muy bueno que ofrecer cada vez que el lector se asoma a uno de sus laberintos.

10Miskatonic Blues31/05/2010 12:27:44

Enhorabuena por El cebo: me pareció originalísima su incorporación de Shakespeare al psychothriller (para variar de tanta cita de la Biblia, que es lo único que saben citar los asesinos en serie en la mayoría de novelas americanas), así como la invención del psinoma. Por cierto, sobre el trasfondo esotérico del teatro isabelino y jacobita, también están muy bien Francis Yates (The art of memory) y Marsha Keith Schuchard (Restoring the temple of vision)...¿Los ha leído?

Gracias, Miskatonic Blues. He leído a Yates, y mucho, aunque en efecto su esoterismo a veces me abruma. El de Shuchard no lo he leído y me lo apunto. A cambio, le ofrezco otro buen libro (no se centra en el teatro isabelino, pero lo toca de pasada) que he leído después de escribir la novela: "El Fuego secreto de los Filósofos" de Patrick Harpur.

11Juan de Arfe y Villafañe (Platero)31/05/2010 12:30:12

¿Dónde suele encontrar su fuente de inspiración, y la motivación que verdaderamente le impulsa a escribir historias?

Es difícil para mí saber dónde o de qué forma me inspiro. Tras escribir "El cebo", creo que podría responder: "Estaba en mi psinoma", y con ello querría decir que se trata de un deseo, un impulso que me hace escoger un tema antes que otros. De todas formas, no me preocupa mucho, ya que soy como el buceador que encuentra un pequeño tesoro cuando se sumerge: no sé de dónde viene, mi misión es tan solo sacarlo a la superficie. Gracias.

12Lalo31/05/2010 12:32:06

Esta es la misma pregunta que la del huevo y la gallina.¿Es primero el autor o la policia?Me explico,un escritor se basa en conocimientos y hechos reales a traves de caso policiales? o es la policia la que aplica casos novelescos?

Imagino que, igual que la célebre pregunta, la respuesta es doble: existen ejemplos de ambos casos en la vida real. Pero en "El cebo", he realizado una especie de especulación con algo que, en un futuro, bien podría volverse una realidad. Gracias.

13Chemón31/05/2010 12:34:18

Muy buenas, José Carlos. Se dice que con esta novela ha vuelto al universo de "Blanca". ¿Qué opina usted de esta afirmación?

Hola, Chemón. Más que de "Blanca", imagino que quiere decir de "Clara y la penumbra", por aquello de la correspondencia entre "cebos" y "lienzos humanos" que desarrollaba en esa novela. La verdad es que, en efecto, "El cebo" hace más de un guiño al mundo de "Clara" que los lectores podrán reconocer. Gracias.

14papanatas31/05/2010 12:35:18

¿ Ha quemado alguna obra suya?

No. Hoy, con los ordenadores, existen maneras más simples de eliminar algo. El fuego no me gusta. Gracias.

15ara31/05/2010 12:36:05

¿Está trabajando ya en futuros proyectos?

Sí, estoy escribiendo una nueva obra, y solo puedo decir que me siento tan entusiasmado con ella como con "El cebo". Gracias.

16Miguel Seba Sover31/05/2010 12:40:25

¿Qué opinión tiene del premio de novela Ciudad de Torrevieja?, y aunque parezca una reiteración absurda, ¿que opina de la Ciudad de Torrevieja?

Creo que nunca sobran los premios concedidos a una obra literaria, sean cuales sean, de la misma manera que, en mi opinión, nunca sobran los libros, por mucho que se publiquen tantos y de calidad tan diversa. La literatura es algo así como un regalo: nunca parece uno recibir suficientes. En cuanto a la ciudad de Torrevieja, no puedo ser imparcial en mi opinión, y no por haber recibido un premio sino porque todas las ciudades costeras me encantan. El mar es una de mis pasiones, y hasta ahora no he encontrado una ciudad junto al mar que no me dijese algo. Por supuesto, si a eso se añade el honor de haber recibido un premio literario, mi recuerdo de Torrevieja resulta muy especial. Gracias.

17Genaro31/05/2010 12:43:25

¿Qué nos vamos a encontrar en "El cebo"?

Yo lo resumiría diciendo: "una lectura apasionada y muchas sorpresas". Hasta el mismo final no se descubren todas las cartas. A ello se une una protagonista, Diana Blanco, que me atrevería a decir que no se borra con facilidad de la mente del lector. Pero ya me dirá Ud mismo cuando la lea. Gracias.

18José Luis31/05/2010 12:47:55

Coindicimos en el mismo hospital en el que te formaste como psiquiatra (yo como internista). ¿Podrías explicar cómo "utilizas" o cómo influye tu formación médica en los temas que desarrollas en tus novelas? ¿Qué nació antes, el deseo de escribir o tu decisión de convertirte en psiquiatra? Enhorabuena por tus éxitos.

Gracias, José Luis. La medicina me enseñó, sobre todo, la experiencia de entrar en contacto con el dolor de otros. Lo que para muchos solo se consigue si se ha sido testigo de una catástrofe o vivido una guerra, yo lo conseguí de algún modo en cuatro años de residencia en un hospital. Esa es la lección más importante que recibí de la medicina, no tanto los "conocimientos", que pueden hallarse hoy pinchando en cualquier enlace de Internet. Y añadiré que mi vocación de psiquiatra fue la única vocación que tuve (y antes, la de médico). Nunca "quise" ser escritor: me dedicaba a escribir como pasatiempo, hasta que decidí probar fortuna con ese pasatiempo al acabar mi especialidad. Eso me demostró, quizá, que la "vocación" puede a veces ser solo un espejismo.

19feliga31/05/2010 12:48:53

Buenas José Carlos, a ver si hoy me compro la novela en la feria del Libro de Sta Cruz de tenerife, ¿que te parecen las novelas de R Pryce, por ejemplo "El Samaritano", o "La vida Fácil". ¿has leído "El Poder del perro"?

Hola, feliga. Lamentablemente, no he leído ninguno de esos títulos, de modo que me los apunto. Gracias.

20Javier V.31/05/2010 12:51:44

Enhorabuena por "El cebo", que de nuevo ha vuelto a engancharme como sus anteriores novelas. ¿Nunca ha considerado extender su colaboración a alguna serie de televisión o película? Mención aparte de la ¿futura? adaptación de "La dama número trece"; me refiero más bien a una implicación más honda en el desarrollo de esos hipotéticos proyectos.

Gracias, Javier V. Considero que el mundo del cine (de las películas en general, aunque sean para TV) es muy distinto del mundo del escritor. Yo me hice escritor para escribir historias con total libertad, y una de las primeras cosas que pierdes cuando trabajas en el cine es la libertad creativa. Si algún día me atrajera ese otro mundo, desde luego que intentaría algo, pero por ahora me basta con escribir libros. Libros libres.

21Jaime Ocerin31/05/2010 12:54:34

¿Le gusta Martin Amis cuando toca temas gansteriles, un poco en Dinero, más en Campos de Londres, más todavía en La información, y no digamos en Perro Callejero? Por cierto, ¿le han dicho que tiene un aire a Andy García?

Me gusta mucho Martin Amis, aunque si tuviera que citar un escritor de esa generación y también, en cierto modo, muy inglés, me quedaría con Kazuo Ishiguro. Y sí, ya me han dicho que Andy García y yo nos parecemos, aunque modestamente creo que a mí me sientan mejor las gafas. Gracias.

22María31/05/2010 12:56:56

¿De dónde sacó la inspiración para este libro?

Ya contesté a esta pregunta. La fuente de la inspiración es desconocida, y creo que eso ocurre con casi todos los escritores. El hecho de visitar un pueblo, oír una melodía o conocer a alguien e "inspirarnos" no quiere decir que el origen de nuestra inspiración esté en algo externo. Además, creo que si supiera de dónde obtuve inspiración para "El cebo", nunca lo habría escrito. Gracias.

23jota31/05/2010 12:58:39

¿Su novela tiene algo que ver con la película homonima de Ladislao Vadja y la novela en que se basó?

No, no tiene nada que ver. Con esta novela, a diferencia de otras anteriores, no tuve ningún problema en hallar un título apropiado: cuando Ud la lea, creo que me dará la razón. Gracias.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas y comentarios. Me sirven de ánimo y me ayudan a mejorar. Un saludo cordial a todos. José Carlos Somoza

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En