Entrevista con Daniel Sánchez Arévalo

Director de 'Gordos'

Daniel Sánchez Arévalo

1lluis18/09/2009 12:01:04

Hola Daniel. ¿Algun consejo para los guionistas que estamos empezando? Muchas gracias y mucha suerte para la pelicula!! Lluís

Hola, buenos días a todos. Mi consejo es que sigas tu instinto, que no intentas aplicar ninguna fórmula, ni seguir ningún modelo. Lo importante es saber donde quieres arrancar y donde quieres terminar. Yo soy muy caótico, voy dejando que las historias me zarandeen y me marquen el camino, pero siempre con una continua sensación de ir hacia un sitio concreto, aunque a veces durante el camino, eso cambie y acabes en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras su debut en el largometraje con 'Azuloscurocasinegro', el director Daniel Sánchez Arévalo vuelve a la gran pantalla con 'Gordos', una historia que gira en torno a una terapia en grupo de personas con problemas relacionados con la obsesidad. El director ha charlado con los lectores sobre su última película y sobre sus proyectos cinematográficos.
Trailer de 'Gordos'

1lluis18/09/2009 12:01:04

Hola Daniel. ¿Algun consejo para los guionistas que estamos empezando? Muchas gracias y mucha suerte para la pelicula!! Lluís

Hola, buenos días a todos. Mi consejo es que sigas tu instinto, que no intentas aplicar ninguna fórmula, ni seguir ningún modelo. Lo importante es saber donde quieres arrancar y donde quieres terminar. Yo soy muy caótico, voy dejando que las historias me zarandeen y me marquen el camino, pero siempre con una continua sensación de ir hacia un sitio concreto, aunque a veces durante el camino, eso cambie y acabes en uno mejor... O peor. Nunca se sabe. Ahí está la magia. Suerte.

2curiosa18/09/2009 12:03:42

Me parece que en tu película relacionas el sentimiento del miedo a no ser aceptado por loa demás y la comida. ¿En qué te inspiraste en personas conocidas, en noticias, en vidas de famosos o simplemente te inventaste absolutamente todos los personajes y sus historias?

La inspiración viene de fuentes muy distintas. Cosas de mi entorno, o que leo, o veo, o escucho. Me encanta observar. Fantasear sobre la vida de los demás. Los personajes y las situaciones son fruto de la imaginación, ejercicios de ficción, pero totalmente condicionados por todo lo que me rodea y por mis propias inquietudes vitales.

3gordos18/09/2009 12:06:08

Daniel, ¿crees que tu última película, "Gordos", podría dar que hablar en la gala de los Óscars?

Hombre, queda un largo camino para llegar ahí, y ni me atrevo a fantasear con la idea. Pero sí creo que Gordos podría funcionar allí, dado que los EEUU son la meca de la obesidad, de la física y la emocional, de consumir, consumir, consumir. Engordar, engordar, engordar. Tapar, tapar, tapar y vivir con una continua venda en los ojos.

4Lula Couto18/09/2009 12:09:38

¿Cree que en Hollywood llegarán a entender el trasfondo dramático de esta "comedia"?

Yo creo que sí. "Gordos" es una peli compleja, llena de cosas, que precisamente no se queda en la superficie, va mucho más allá de la apariencia física y trata de bucear en los sentimientos, en las causas que provocan la obesidad. Y esos conflictos son muy universales en todo el mundo: la pareja, el sexo, la culpa, las contradicciones, y sobre todo la necesidad de encontrar tu hueco en el mundo, amar y ser amado.

5pilar18/09/2009 12:11:39

¿Por qué Antonio se ha convertido ya en tu actor fetiche?

Porque es mi alter ego, compartimos sensibilidades muy parecidas, somos grandes amigos y es uno de los mejores actores de este país. ¡Es mi muso! Es generoso, entregado e igual de neurótico que yo. Le quiero, le adoro, le admiro, y creo que ha hecho un enorme ejercicio de composición en la película.

6José18/09/2009 12:14:24

¡ Felicidades Daniel ! ¿ Que se siente cuando un actor se sacrifica tanto para una película tuya ? ¿ Es tan importante trabajar con actores-amigos ? Suerte, José.

Un eterno agradecimiento. El esfuerzo físico y psicólogico que han soportado Antonio, Verónica, Leticia y María ha sido increíble. Han sido muy disciplinados y generosos. Entendieron que para contar la película no podía ser de otra manera y no dudaron un segundo en transformar sus cuerpos. He de decir que todos los procesos de engorde y adelgazamiento siguieron un control por parte de nutricionistas (Angela Quintas), preparadores físicos, masajes, etc... Lo más importante era su salud y que no les dejara secuelas.

7juno18/09/2009 12:16:22

Hola Daniel. ¿Te gustaría irte a trabajar a Hollywood?

Sí, con el proyecto adecuado y en el momento adecuado. No tengo prisa, si voy será por algo muy concreto... O porque me ofrezcan una pasta gansa ;-p Estoy muy a gusto haciendo cine en España. Aquí encuentro todo el talento necesario para contar mis historias. Hay un grandisimo nivel de actores y técnicos.

8Rodri18/09/2009 12:18:27

¿Qué supondría para ti ir a los Oscars? Enorabuena por la película, es de lo mejor que he visto hace mucho. Suerte

Una sorpresa increíble y un sueño maravilloso. Pero insisto en que no hago películas buscando el resultado, ni el reconocimiento, ni los premios. Hago cine por y para el espectador. El cine es un arte muy caro y me parece una frivolidad hacerlo de espaldas al público. Mi gran objetivo como cineasta es contar mis historias, sin renunciar a mi autoría y conseguir llenas las salas de cine.

9Ruth18/09/2009 12:21:22

Hola Daniel. Me gustaría saber cómo trabajas con los actores en tus películas. Si ensayas bastante con ellos, y cómo le vas acercando a los personajes, a dónde tú pretendes que lleguen. Gracias.

No tengo un método concreto. A cada uno le doy lo que necesita. Lo que sí hago es ensayar muschisimo. No tanto el texto, ni las situaciones concretas, sino los conflictos. Los ensayos van encaminados a que cada actor tengo un profundo conocimiento de su personaje. Improvisamos mucho buscando elementos que enriquezcan sus personajes y sus conflictos. Y lo bueno que salga de esas improvisaciones lo incorporo al guión. Hay que tener la humildad suficiente como para pensar que lo que escribes puede ser mejorado por los actores y darles espacio para probar, investigar y profundizar, ya sea comedia o drama.

10laila18/09/2009 12:23:29

Hola Daniel, según varias encuestas, de diferentes periódicos digitales, sois los favoritos del público, ¿crees que eso lo pueden tener en cuenta los académicos a la hora de elegir la peli, que va a representar a España para los Oscar?

Bueno, no creo que tengan mucho efecto. Además la gente no ha visto la peli de Trueba, así que realmente son conjeturas más que otra cosa. Los académicos deben elegir la que más les guste a cada uno de ellos y entiendo que nada de lo que perciban alrededor les afectará. Aunque yo me siento muy halagado al notar el apoyo del público. Es muy emocionante, la verdad.

11Nora18/09/2009 12:26:39

En primer lugar, ¡mi enhorabuena por esa posible candidatura al Óscar! Querría preguntarle, dada la realidad actual en que se basa su película, si hay algo de autobiográfico en ella y en qué aspectos concretos podemos identificarle a usted. Muchas gracias y un abrazo fuerte.

Gracias! No hay nada autobiográfico en los personajes, ni en las situaciones. Lo que sí hago siempre es poner un poquito de mí en cada personaje. De esa manera logro empatizar con ellos, entender las decisiones que toman, las reacciones ante los conflictos. Necesito quererlos a todos, por mi deplorables que a veces sean sus comportamientos. No me gusta juzgarlos. En mis pelis no hay ni buenos ni malos, sólo gente atrapada en sus conflictos que hace lo que puede para salir de ellos.

12robi18/09/2009 12:28:50

Hola Daniel. Imagino que habrá muchos directores que te inspiraron con sus películas. ¿Con cuál te quedarías?

Billy Wilder, Preston Sturges, Spike Lee, PT Anderson, Todd Solonz, Woody Allen, Almodóvar, los Hermanos Marx, Todd Field, Hal Hartley, etc, etc...

13Israel518/09/2009 12:31:03

Buenos días, ¿utilizas una planificación cerrada de antemano respecto a la utilización de la cámara o la varías improvisando en ciertos momentos con los actores? Gracias

Suelo planificar todo antes. La única manera de improvisar en un rodaje es con un trabajo previo intenso de preparación. Reviso con mi dire de foto todas las secuencias. Y muchas de ellas cambian una vez estás en la localización, a veces por limitaciones, a veces por tiempo, a veces porque se te ocurre una alternativa mejor. Hay que estar muy alerta y despierto en el rodaje... En cualquier caso, para mí la cámara siempre está al servicio del actor. Y no al revés.

14davidgal18/09/2009 12:33:45

Hola Daniel. ¿Tienes a alguien que te ayude a pulir el guión?

Tengo un grupo de amigos y gente de máxima confianza a los que siempre paso las versiones de mi guión. es siempre un grupo variopinto de familiares, amigos de profesión y gente que no tiene nada que ver con el cine. Es muy importante y estimulante recibir opiones de gente muy dispar. Y sobre todo es muy importante escuchar, no endiosarse y pensar que lo que escribes es maravilloso e imposible de mejorar. Si pasa tu guión a alguien es porque realmente desees que te lo critiquen. Mi regla es: cuando tres personas señalan el mismo problema, quítalo, o cámbialo.

15Anne-laure18/09/2009 12:36:54

Hola Daniel, bueno ya vi la peli y muchisimas gracias! es muy buena, te ries, lloras y comprendes mucho de las angustias de unos...me encanto lo de que todos llevamos un gordo adentro...pero bueno, aun me sorprende ese tema, ¿de dónde lo sacaste? ¿habrá algun gordito escondido en tus adentros? Otra vez, gracias! Anne-Laure

Yo soy un obeso emocional, guardo y escondo muchas cosas que me cuesta sacar. Trago y trago mierda que se acumula y me hace la vida pesada. Esta peli me ha servido bastante de terapia para empezar a purgar y limpiar mi organismo. Nací calvo y gordo, mi madre me apodó "El cebolla", y a día de hoy sigue llamándome así. En mi infancia y adolescencia, a pesar de ser muy deportista y atlético, estaba un poco rellenito (comía como un cerdo) y recuerdo no estar nunca a gusto con mi cuerpo y darme vergüenza quitarme la camiseta en la piscina delante de la chica que me gustaba.

16fat18/09/2009 12:40:59

En esta película has trabajado con unos actores y actriz excelentes, pero seguro que hay algún actor o actriz con el que siempre quisiste trabajar y todavía no has podido. ¿Con quién?

Puffff! ¡Tantos y tantos! Mencionaré algunos españoles: Bardem, Penélope, Banderas, Tosar, Candela Peña, Verónica Echegui, Lola Dueñas, Eduard Fernández, Sacristán, Natalie Poza, Alberto San Juan, Luis Callejo, Vicente Romero, Belén Rueda... y podría seguir y seguir y seguir. Y muchos otros no tan conocidos... Insisto, en este país hay un GRAN nivel. Es una delicia tener tanto donde elegir.

17iago18/09/2009 12:41:50

Enhorabuena por el éxito de tu película Daniel! Voy a hacerte una pregunta que quizá suena a tópico, pero que es importante conocer. ¿Cuál es tu película favorita?

El apartamento, de Billy Wilder.

18A.18/09/2009 12:44:06

Hola Daniel. He visto "Gordos" esta semana y quería preguntarte por qué te decantaste por ese final. La escena entre Raúl Arévalo y Leticia no acabó de convencerme. ¡Gracias!

Creo que es la escena mejor escrita, rodada e interpretada de toda mi filmografía. Sé que es un salto al vacío muy arriesgado y que hay gente que le cuesta asimilarla. Y no puedo decir nada más porque desvelaría el final a la gente. Si un día me encuentras por la calle, me preguntas y debatimos sobre el tema.

19Dubois18/09/2009 12:45:03

¿Vas a ir a San Sebastián? ¿Qué pelis te interesaría ver?

No puedo. Recomiendo sobre todo ver las españolas, la de Isaki Lacuesta, Javier Rebollo y Alvaro Pastor y Antonio Naharro. Seguro que han hecho muy buenas pelis.

20locoll18/09/2009 12:48:48

¿Cómo pasas de 'Azulcasinegro' a 'Gordos? ¿Qué ha cambiado en ti?

Tantas cosas... He notado mucha evolución en mí, creo que soy más maduro como guionista y director. Azul es una película muy comedida, donde todo el proceso de rodaje y preparación fue muy exhaustivo, necesitaba tenerlo todo muy controlado, amarrado, por miedo a cagarla. "Gordos" tenía la necesidad de arriesgar mucho más. De no tenerlo todo tan controlado, explorar mucho más los límites. Es una peli sobre los excesos de la vida. Los excesos que cometemos para tapar nuestras carencias. Y como tal, necesitaba que los personajes y las historias fueran más excesivas, que la comedia fuera más comedia y el drama más drama. Mi mayor evolución en Gordos ha sido dejar al guionista en casa y dejar que el director que hay en mí tome realmente las riendas.

21Lola18/09/2009 12:51:47

¿Como consigue hacer cine que se aleja tanto de lo que solemos ver en España? ¿Es consciente de su valentía al burlar los clásicos temas con los que nos tiene acostumbrado el cine de nuestro país?

No soy consciente de lo que dices. Creo que me limito a contar historias de la manera más original posible, a no ponerme limitaciones en cuanto a temática ni estilo. No me gusta encasillarme. No creo en las nacionalidades de las películas. Pero en cualquier caso aquí en España todos los años hay un número bastante aceptable de grandes películas. Creo que tenemos una cinematografía más sana, rica, variada y compleja de lo que creemos. Desde luego así es como se percibe fuera de nuestras fronteras, te lo puedo garantizar.

22Daniel de Vicente18/09/2009 12:54:17

No lo sé, sinceramente. Me sale de manera natural. Supongo que en parte es reflejo de la sociedad en la que vivimos, y creo que también me ayuda mucho a abordar un tema muy recurrente en mis películas: la necesidad de enfrentar a los personajes a conflictos largamente reprimidos, tapados, no asumidos, por su parte o por su entorno. Pero es cierto que la homosexualidad se ha convertido en un tema fetiche en mi filmografía. Eso sí, siempre que lo abordo, necesito que sea desde una perspectiva diferente y con un conflicto distinto.

23J18/09/2009 01:00:27

El gran descubrimiento de la película para mí es Leticia Herrero, ¿cómo la encontró? ¿cual cree que puede ser su futuro en el cine?

La Leti era secretaria en una autoescuela y hacia trabajos esporádicos como modelo de tallas grandes. De esta manera vimos sus fotos, la llamamos y empezó un largo y arduo proceso de casting. No tenía ninguna experiencia, no tenía herramientas. La naturalidad y vitalidad que desprende en la película y en la vida real, no le salía de forma espontánea delante de la cámara. Y además tenía que adelgazar (cosa que ella nunca había conseguido con éxito antes). Pero es la LUZ personificada. Y eso es lo que necesitaba el personaje. Así que ha base de muchas pruebas con Raúl Arévalo, empezamos a conseguir sacar ese animal cinematográfico que lleva dentro. Eso sí, sin la generosidad y entrega de Raúl no hubiera sido capaz. Leticia no está obsesionada con ser actriz y hacer películas. Tiene una vida muy feliz. Yo intuyo que la van a llamar de muchas sitios para muchas cosas. Ha hecho una maravillosa interpretación, pero aún NO es actriz. Tiene mucho que aprender. Ella es muy consciente de esto y está muy bien que vaya despacio y no vuelque sus ansias por llegar a ningún lado. Es un cielo y un regalo de persona.

24Suso18/09/2009 01:05:49

Sabemos tu cariño por el formato corto...¿Qué cortometrajistas del panorama actual consideras los más destacados para dar el salto al largo? Gracias.

Muchos, la verdad, y con mi mala memoria me dejaré algunos que se mosquearán conmigo y me dejarán de hablar, pero así a bote pronto: Chapero Jackson (ya en proceso de hacerlo), Fer Franco, León Siminiani, Alex Montoya, Vicente Villanueva, Jorge Torregrosa, etc...

25Núria18/09/2009 01:08:43

¿ Supusó algún problema para los actores tener que engordar?

Bueno, sí, claro. A pesar de su buena voluntad y entrega, tenían una constante dicotomía. En el aspecto personal, su vida perdió mucha calidad. Antonio ni se podía atar los cordones, dormía mal, roncaba, se asfixiaba. Verónica Sánchez estaba siempre aletargada, comiendo o comida. Pero como actores cada kilo que ganaban lo veían como una victoria. Y este proceso personal les vino muy bien para incorporarlo a sus personajes.

Mensaje de Despedida

Muchísimas gracias a todos por vuestro cariño y apoyo. Para mí el diálogo con el espectador es fundamental, para saber si mi trabajo llega, para ver si voy por el buen camino. Todo lo que recibo (lo bueno y lo malo) me sirve para seguir buscando, trabajando, y tomando decisiones sobre los próximos proyectos. Besos. Daniel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En