Entrevista con Fogwill

Autor de 'Un guión para Artkino' - Ciclo Babelia

Fogwill

1Jim01/07/2009 05:52:39

¿Quién es mejor escritor: Saer o Piglia?

De nosotros tres, seguramente fue Saer: el primer muerto del seleccionado

2laspulgas01/07/2009 05:53:30

Buenas, maestro. Sabiendo tanto de los aparejos adecuados para enredar la risa, en sus diversos géneros y profundidades, ¿podría soltarnos, por favor, dos o tres pistas sobre qué conviene hacer con las escamas?

Lamertlas. Por cierto, pero barranca arriba, o sea a contrapelo, a contraescama

3Leopoldo01/07/2009 05:56:50

Querido Fog...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El escritor argentino Rodolfo Enrique Forwill, más conocido como Fogwill, a secas, despuntó como empresario, sociologo, y finalmente como escritor, en 1980, con el relato Muchacha Punk. Desde entonces ha escrito cuentos, novela y poesía, una obra en la que destacan novelas como Los pichiciegos o Vivir afuera . Ahora, en la editorial Periférica, acaba de publicar Un guión para Artkino.
Lee aquí el inicio de Un guión para Artkino

1Jim01/07/2009 05:52:39

¿Quién es mejor escritor: Saer o Piglia?

De nosotros tres, seguramente fue Saer: el primer muerto del seleccionado

2laspulgas01/07/2009 05:53:30

Buenas, maestro. Sabiendo tanto de los aparejos adecuados para enredar la risa, en sus diversos géneros y profundidades, ¿podría soltarnos, por favor, dos o tres pistas sobre qué conviene hacer con las escamas?

Lamertlas. Por cierto, pero barranca arriba, o sea a contrapelo, a contraescama

3Leopoldo01/07/2009 05:56:50

Querido Fogwill: ¿Cuál sería el destino de una poesía que no saliera de su matriz pero que, sin embargo, y valga la contradicción, pudiera insertarse en la respiración de la prosa? Ya sabes, hace tiempo que escribo el mismo poema, eterno y solitario poema. Un abrazo

Si pudiese adivinar el destino, pondría un consultorio. En cuanto a salir de la matriz: hay que aguardar el primer estertor de las contracciones maternas y nadar hacia abajo

4mike01/07/2009 05:57:48

¿Qué piensas de la nueva guardia de escritores argentinos?

Lo peor: no son nada nuevos, no están guardia y no todos han de ser "escritores"

5daniel01/07/2009 05:59:35

Fabián Casas lo tiene como un personaje en un cuento de Los Lemming, ¿lo leyó? ¿qué impresión le causó? Y algo aún más importante: ¿qué opina de la obra de Casas?

Esto es un vil negocio. Seguramente Fabián intentó pagarme el servicio de haber colgado hace como diez años su gran libro "El Salmón" en página web.

6andrés01/07/2009 06:00:17

¿Qué cosas le vuelven paranoico?

Nada me vuelve: siempre permanezco en tal estado

7Raúl01/07/2009 06:02:01

Tanto Help a él (considerado una re-escritura de El Aleph) como Un guión para Arkino tienen como tema a Borges. ¿Por qué esa obsesión con Borges?

Todo es en respuesta a la obsesión que tenía él conmigo y con su selosa nipona

8pedro jo01/07/2009 06:03:00

Saludo admirativo para Fogwill y una pregunta para el escritor. ¿En quién piensa cuando escribe? ¿En nadie en concreto o en toda la humanidad (que es casi es lo mismo)?

No pienso cuando escribo: dejo que las palabras y las frases se vayan pensando solas

9Vaklas01/07/2009 06:04:50

Un escritor heterodoxo con focos de interés que se alejan de los temas tradicionales de la literatura escrita en español. A su juicio, ¿no le parece que, como dice Fresán, la realidad de nuestros días no puede ser superada por la ficción? ¿Dónde debe bucear un narrador de hoy para encontrar las claves de lo contemporáneo? Mi admiración por sus libros y por su independencia. Un saludo.

Nada que diga Fresán puede llegar a parecerme bien. Eso de que la realidad AHORA u HOY supera a la ficción habría hecho reir a los poetas orales del neolítico. Siempre la realidad gana.

10Hugo01/07/2009 06:25:33

¿La palabra sigue diciendo lo mismo, siendo la misma herramienta elemental , en medio de los supuestos avances científico técnicos?

Las palabras no dicen. Solo el humano trata de decir. Y el escritor, dice directamente.

11Fran01/07/2009 06:26:15

¿Cómo sería hoy Los Pichiciegos? ¿En qué país lucharían?

Serían iguales, son iguales, están escondiendose en Palestina de los fundamentalistas judíos e islámicos

12Norberto01/07/2009 06:26:57

Buenas Tardes, me gustaría saber si su paso por la publicidad fue una influencia positiva o no, muchas veces generalizando se dice que en esa profesión se adquieren vicios efectistas.

Mis vicios -todos- vienen de antes de la publicidad. La publicidad me sirvió para robar dinero

13Archimboldo01/07/2009 06:28:31

Hola don Fogwill. ¿Cree usted que la escritura de Bolaño pueda ser un punto de inflexión en la literatura latinoamericana? ¿Cree usted en las inflexiones, en los saltos, en los sumergimientos? Gracias, y un saludo.

No hay punto de inflexión. O no los podemos ver qui Varguitas, quienes leimos a Sarmiento, Mansilla, Borges, Arlt, Felisberto, Varguitas

14Marido de muchacha punk01/07/2009 06:29:16

Hola, don Rodolfo. He leído varios libros suyos hace tiempo en Mondadori y me alegro que Periférica ahora se haya fijado en usted y lo publique aquí. ¿Podría decirme qué autores más o menos contemporáneos le interesan a usted de la literatura española, si hay alguno? Un saludo.

Isaac Rosa, Leopoldo Maria P., y poco más

15Núria01/07/2009 06:30:01

¿En qué se inspira a la hora de escribir?

En nada: escucho una voz y empiezo a anotar.

16alias01/07/2009 06:31:05

Hablando de guiones, ¿cree que "Vivir afuera" se podría convertir en una película coral al estilo de las de Altman? ¿Estaría usted de acuerdo en que se haga? Felicitaciones por cada palabra escrita.

No vi nada de Altman y odio al cine. Todo puede ser un gran guión. Vivir afuera no puede porque está escrita cínicamente, contra el cine

17santiago01/07/2009 06:31:49

¿Qué nuevo autor latinoamericano le parece interesante?

David Toscana, Iosi Havilio, Pablo Ramos

18A.O.G.01/07/2009 06:32:32

No tengo vocación. Sólo hago las cosas que puede hacer creer que me salen bien

19Joselluis01/07/2009 06:34:34

Buenas tardes, hace tiempo leí varios libros suyos, los recuerdo como una experiencia -influencia- muy rica para mis sueños. Hay algo que me gustaría preguntarle y es cómo influye la arquitectura en el desarrollo del texto que usted articula en torno a las idea, personajes. Para mé fue algo iniciático en algunas sensaciones que captaba de la ciudad y de los espacios interiores-exteriores de los edificios, de sus paisajes (quizás su novela Urbana es la que más recuerde...).

Descubrí la arquitectura de viejo, gracias al Bauen Wohnen de M.H. y al Eupalinos de Valery. Lo último que un pez llegaría a saber es que vive en el agua. Lo construido (por otros) es nuestro ámbito.

20Phileas01/07/2009 06:35:18

¿Qué ha quedado del "boom latinoamericano"? ¿De qué manera su obra entronca con la de aquellos autores?

Del boom quedó un "plip" inventado por Ed. Anagrama

21Gerardo - a secas.01/07/2009 06:37:03

Todo lo que transmitan mis hijos debe estar inspirado en mí, y no en sus madres que fueron tan malas conmigo...

22Tadey01/07/2009 06:38:54

Hace poco llegó a mis manos 'Muchacha Punk', y fue un relato que me absorbió. Se trata sin duda de un cuento muy cuentadesco y ciertamente relatesco. Siento preguntarle por una cosa ocurrida hace 30 años pero, ¿hasta qué punto tenía en mente su original desarrollo cuando empezó a escribirlo? ¿Fue meditado? Mi otra pregunta es la siguiente: si tuviera que elegir tres escritores argentinos del Siglo XX, ¿cuáles serían? ¿por qué? Muchas gracias.

23SILVINK01/07/2009 06:39:49

¿Qué autores te hacen/te han hecho feliz? Si tal posibilidad es posible...

Ninguno me hizo feliz. Yo me hago feliz, pero no por escritor, sino por lúdico, o bolúdico

24vicius01/07/2009 06:40:32

¿Escribir sirve para algo?

Todo sirve para algo. Hay gente que no sirve para nada, pero no la escribiremos nunca

25VITTORIO01/07/2009 06:41:13

¿Qué sabe de los escritores argentinos que escriben desde España?

Decir "desde" es suponer que aquí en el sur republicano los leemos. No comparto esa creeencia

26Washington Pomada01/07/2009 06:42:00

¿Lee blogs argentinos sobre literatura? ¿Cuáles lee?

Leo los que me nombran y aparecen en las búsqueda avanzadas de gooogle como nombrándome en las últimas horas. Son todos una mierda

27Carlitos01/07/2009 06:42:27

¿Alguna vez ha pensado dejar de escribir?

No, pero sería una buena idea a contemplar

28Victoria01/07/2009 06:43:22

¿Cuál es el sentido de mantener su posición rebelde/punk frente a un campo literario que lo mantiene constantemente en la gloria?

¿Qué gloria doña Victoria?

29Sergi01/07/2009 06:44:23

Saludos desde Madrid. Aparte de "Muchacha Punk", a este lado del mapa (España) ¿podemos encontrar algo de lo que hizo Fogwill en los años 80 en cuentos? ¿Algo previsto? Ya de paso, ¿cree que hay algún cuentista argentino "que nos estamos perdiendo" desde aquí, aún no publicado en España?

Creo que hay muchos cuentistas que merecen ser leídos en el mundo. Recomiendo a Hebe Uhart

30sandra01/07/2009 06:45:24

Usted tiene fama de ácido y sardónico y mala leche o mala uva, como decimos aquí, pero luego, cuando se le lee a fondo se nota que hay un fondo sentimental importante: ¿qué declara?

En efecto: juego con dos pelotas a la vez, si no hierto, ligo

31Utopía01/07/2009 06:46:14

En 1978 Ud. se acostó con una muchacha punk en Londres. ¿Dónde estaría en 2009 esa muchacha? ¿Sería posible encontrarla en esta sociedad actual? Preguntado de otro modo: ¿Hay algo parecido al Londres del 78?

Ayer me acosté con una muchacha Flogger en Santiago de Chile. Bah.. no me acosté, lo hice parado, y ella, de rodillas

32Yo01/07/2009 06:46:54

¿Por qué crees que la realidad gana siempre? Literariamente hablando, ¿gana siempre? ¿En qué sentido?

Tú eres la prueba: eres real y le has ganado al vacío catódico de la computadora

33Aníbal01/07/2009 06:48:12

¿Por qué no puede coincidir con nada de lo que diga Fresán?

Sus inciales, plagiadas de las de Rodolfo Fogwill, lo ubican directamente en el campo enemigo. Además nunca me nombra entre los grandes escritores americanos: es un canalla.

34Antonio Jiménez Morato01/07/2009 06:49:28

¿Cómo se te ocurrió plantear una relación amorosa bajo el prisma y sobre todo el lenguaje del marxismo estalinista? Y, ahora en serio, ¿de verdad no has escrito esto ahora, de verdad estaba olvidado en un armario de Chitarroni?

Tendrías que leer "Las buenas costumbres" de David Viñas. Yo siempre miento

35Stipen Kin01/07/2009 06:50:40

Una pregunta que me revela como un opa consciente: ¿se puede ser un gran escritor (como lo es usted) sin ser un terrible psicópata?

En mi caso no se puede porque lo soy, pero creo que sí. Conocí a uno pero como no era psicópata olvidé su nombre

36Joan01/07/2009 06:51:20

¿Se puede enseñar a escribir? ¿Tuvo alguna vez la tentación de dar talleres literarios?

Cuando coleccionaba autos soñaba con tener un taller mecánico. Literario, no.

37alex01/07/2009 06:52:12

Me encanta como escribe pero ¿en qué se inspira?

38Fran01/07/2009 06:53:12

Me han gustado mucho HELP A ÉL y ARTKINO, sus dos últimos libros "españoles", aunque son muy distintos. Pero en ambos, como en otros libros suyos, hay mucho humor. ¿Es algo en lo que piensa a priori o va apareciendo, ese humor, según escribe la historia?

Lo que pasa es a veces escribo en serio, y al mirar el párrafo anterior me cago de la risa de mí mismo.

39Sergio VC01/07/2009 06:54:02

Buenas Fogwil. ¿Le gusta la poética de Leopoldo María Panero? ¿De qué trata el poema de los días? (lo tengo enmarcado en mi pared). Saludos desde México.

Me gusta su poesía, no su poética ni su "ética" aparente. Viví una semana con él en Chile y lo amé como persona.

40Perón01/07/2009 06:54:52

¿Y Gandolfo? ¿Es mejor que Saer, que Piglia y que usted?

Sí: ni Piglia ni yo escribimos cuentos como los suyos.

Mensaje de Despedida

Adiós, gracias por leerme, gracias por no entenderme: yo tampoco intenté conseguirlo

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En