Vuelve la revista 'Gallo', vehículo de expresión de la Generación del 27

Reeditada una versión facsímil creada a partir de ejemplares que se conservan en la biblioteca de Luis Cernuda

La revista cultural Gallo, considerada uno de los referentes literarios de la Edad de Plata de la cultura española y vehículo de expresión de la Generación del 27, volverá a ver la luz en una edición facsímil creada a partir de ejemplares que se conservan en la biblioteca de Luis Cernuda. Con sólo dos números publicados en 1928, la revista abanderada por el poeta Federico García Lorca y otros intelectuales reflejó las inquietudes creadoras de jóvenes artistas en una de las épocas más brillantes de la cultura española del siglo XX. Cuando se cumple el ochenta aniversario de la salida a l...

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La revista cultural Gallo, considerada uno de los referentes literarios de la Edad de Plata de la cultura española y vehículo de expresión de la Generación del 27, volverá a ver la luz en una edición facsímil creada a partir de ejemplares que se conservan en la biblioteca de Luis Cernuda. Con sólo dos números publicados en 1928, la revista abanderada por el poeta Federico García Lorca y otros intelectuales reflejó las inquietudes creadoras de jóvenes artistas en una de las épocas más brillantes de la cultura española del siglo XX. Cuando se cumple el ochenta aniversario de la salida a la calle del primer número, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales han conmemorado la efeméride con esta reedición de la revista.

Tras el éxito cosechado por las exposiciones que narran su historia por medio de unos 170 documentos, fotografías y pinturas vistos en Granada y Madrid, la nueva edición rescata una revista que influiría "en la atmósfera cultural atosigante de Granada" y serviría para abrir "un período intenso de vanguardia". Así lo ha explicado el comisario de la exposición, Luis Muñoz, quien ha indicado que esta reimpresión pretende "reivindicar el trabajo de los colaboradores de García Lorca que se quedaron lamentblemente por el camino".

En este sentido, un grupo de jóvenes creadores granadinos, como Manuel López Banús, Joaquín Amigo o Enrique Gómez Arboleya, impregnaron de poesía las páginas de Gallo, que también reivindicó a los pintores locales Manuel Ángeles Ortiz e Ismael G. de la Serna, así como al poeta barroco Pedro Soto de Rojas, marginado por las corrientes literarias de la época.

Con un membrete dibujado por Dalí y caligrafiado por Lorca, en la revista colaboraron Jorge Guillén, José Bergamín, Francisco Ayala o Francisco García Lorca, hermano de Federico, y críticos de arte como Sebastià Gasch o Lluís Montanya. "Se trata de una publicación que mezcla humor y pasión, alegría y combate, con un elenco de artistas que no pierden la templanza", ha afirmado el comisario, quien ha rememorado las palabras de Lorca al describir su publicación: "Revista alegre, viva, antilocalsta, antiprovinciana, del mundo, como lo es Granada".

El 'Manifiesto Antiartístico'

Entre los contenidos más destacados, Muñoz ha aludido al Manifesto Antiartístico, aparecido previamente en catalán y que fue acompañado por una reseña de Joaquín Amigo adhiriéndose a él. Los asesinatos de este artista a manos de partidarios de la República y de Lorca por parte del bando franquista elevan Gallo a la categoría de "metáfora de la gran tragedia de la Guerra Civil", sostiene Muñoz.

La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca (i), acompañada del poeta Luis Muñoz (d), momentos antes de la presentación de la publicación de la edición facsímil de los dos únicos números de la revista 'Gallo' y del suplemento humorístico 'Pavo', ambos impulsados por Federico García Lorca en 1928EFE
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