El Hay Festival toma de nuevo Segovia

La cita internacional de literatura vuelve a la ciudad con una fuerte presencia audiovisual

El arte abre desde hoy paso a la palabra y al pensamiento en el Hay festival de Segovia, con la inauguración de siete exposiciones diferentes repartidas en diversos edificios del casco histórico, antes de que mañana comiencen los eventos literarios. El pintor e ilustrador Julián Grau Santos y el fotógrafo Daniel Mordzinski ofrecen en el edificio medieval de La Alhóndiga dos versiones diferentes de la otra forma de ver a los escritores, fuera de su trabajo, más próximos e informales.

Mordzinski, que lleva más de tres décadas fotografiando a escritores, ha retado a Grau Santos ante los pe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El arte abre desde hoy paso a la palabra y al pensamiento en el Hay festival de Segovia, con la inauguración de siete exposiciones diferentes repartidas en diversos edificios del casco histórico, antes de que mañana comiencen los eventos literarios. El pintor e ilustrador Julián Grau Santos y el fotógrafo Daniel Mordzinski ofrecen en el edificio medieval de La Alhóndiga dos versiones diferentes de la otra forma de ver a los escritores, fuera de su trabajo, más próximos e informales.

Mordzinski, que lleva más de tres décadas fotografiando a escritores, ha retado a Grau Santos ante los periodistas esta mañana, para que el próximo año presenten una obra conjunta en la que el dibujante se base en sus fotografías, como forma de continuar el diálogo que tiene lugar ahora. Grau propone 66 retratos de novelistas, poetas y ensayistas españoles y latinoamericanos, desde los inicios del siglo XX, como Rafael Alberti, Pío Baroja, Jorge Luís Borges, Miguel Hernández, Antonio Machado, Octavio Paz, César Vallejo, Mario Vargas Llosa o Miguel Delibes, entre otros.

Este artista ha recordado que cuenta con más de un millar de retratos realizados principalmente para ilustrar textos, artículos o entrevistas de varios suplementos literarios de prensa, donde en la técnica predomina la rapidez con que está hecha la obra, al ritmo del cierre de las ediciones. En sus fotografías, Mordzinski presentan una imagen de los escritores en ámbitos privados de trabajo o de ocio, el espacio

ajeno y extrañamente íntimo de las habitaciones de hotel, que ofrecen una visión imprevista y diferente. El director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, entidad que promueve la exposición, Pablo Jiménez Burillo, ha destacado el programa de artes visuales que tiene lugar en el Hay Festival de Segovia, a diferencia de otras ciudades donde sólo hay encuentros literarios, atendiendo así otras expresiones de la creación y la reflexión.

De las muestras de Grau y Mordzinski, Jiménez Burillo ha explicado que se trata de presentar "cómo vemos a los escritores y qué importncia tiene la imagen para los lectores". Junto a los artistas han comparecido esta mañana el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y la productora del Hay festival, Lyndy Cooke, así como las responsables del proyecto y del programa de Segovia, Sheila Cremaschi y Cristina Fuentes, respectivamente. En el templete de música de la Plaza Mayor se puede escuchar la voz de algunos de los poetas que han participado en otras convocatorias, como Homero Aridjis, Mourid Barghouti, Piedad Bonnett, Gillian Clarke, Antonio Colinas, Menna Elfyn, Luis García Montero, Darío Jaramillo, Juan Antonio Masoliver o Robert Minhinnick.

El arte de vanguardia está presente en una muestra que une artes audiovisuales y fotografía en el Torreón de Lozoya, patrocinada por la Fundación Delfina Entrecanales y por Caja Segovia, acercando la obra de la artista española Mar Solís y de la fotógrafa inglesa Miranda Sharp. La Agencia Española de Cooperación y La Casa del Siglo XV presentan exposiciones de fotografías de Michèle Magema, de la que es comisario Landry-Wilfrid Miampika, y obra gráfica del pintor Said Messari.

En el Teatro Juan Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y león (MUSAC) da a conocer el carácter esencial que ocupan la edición y el texto en cada uno de los proyectos expositivos llevados a cabo, mediante la muestra de todas las publicaciones, desde el comienzo de su andadura en el 2004. De la mano de la Junta de Castilla y León llega a la Casa de los Picos el proyecto Palabra en el paisaje, llevado a cabo en Roda de Eresma (Segovia) por el artista Frederic Perers, a través de una inscripción a campo abierto que homenajea a la palabra escrita, cuyo resultado se ve en imágenes desde el aire.

¿Piensas acudir al festival? Toda la información útil sobre dónde comer y dormir en Segovia con EL VIAJERO | Consulta el Especial Arte Contemporáneo en Castilla y León

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En