Entrevista con Luis García Montero

Poeta

Luis García Montero

El profesor y poeta granadino Luis García Montero, experto en la vida y obra de García Lorca, ha recopilado todos sus poemas desde 1980 hasta la actualidad. Bajo el título de "Poesía completa", el autor recoge 8 libros con una extensión aproximada de 700 páginas. Montero ha charlado con los lectores. FOTO: ALBERTO QUINTANILLA.

1DABITIKO16/11/2006 12:06:35

¿Como cree que está actualmente la educación en España?

El estado de la educación corresponde al estado de la sociedad. Tengo la impresión de que hemos sido capaces de acabar con una moral represiva, pe...

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El profesor y poeta granadino Luis García Montero, experto en la vida y obra de García Lorca, ha recopilado todos sus poemas desde 1980 hasta la actualidad. Bajo el título de "Poesía completa", el autor recoge 8 libros con una extensión aproximada de 700 páginas. Montero ha charlado con los lectores. FOTO: ALBERTO QUINTANILLA.

1DABITIKO16/11/2006 12:06:35

¿Como cree que está actualmente la educación en España?

El estado de la educación corresponde al estado de la sociedad. Tengo la impresión de que hemos sido capaces de acabar con una moral represiva, pero no hemos sabido crear una moral de respeto a los valores púbicos. Deberíamos aprender y enseñar que la libertad es un derecho, con muchas obligaciones públicas. Los padres y los niños de hoy suelen olvidarse de eso.

2moni16/11/2006 12:10:01

¿como definirias tu a un lector de poesía? que lo diferencia de los lectores de otros géneros literarios?

Escribir un buen libro de poemas es tan difícil como escribir una novela buena o un buen ensayo. Pero leer poesía exige una preparación que a veces no exigen otros géneros. La novela tiene buenos lectores y público. La poesía sólo tiene lectores, personas muy orgullosas de sus gustos estéticos y difíciles de influir. Un lector de poesía es alguien que decide disponer de su tiempo para indagar en sí mismo y en sus relaciones con el mundo a través de los matices del lenguaje.

3moni16/11/2006 12:12:47

¿Tienes algún poema que no te atrevas a publicar? ¿por qué?

Muchos poemas han acabado en el cesto de los papeles o en el cajón de los silencios, y siempre es por falta de calidad. Sólo admito razones de calidad para no publicar un poema. Las confesiones íntimas, políticas, amorosas, familiares, sólo son peligrosas en poesía cuando no alcanzan la calidad que merece un poema. Uno puedo equivocarse, pero conviene no renunciar a la autovigilancia crítica.

4Don Pablos16/11/2006 12:16:17

Lo más difícil al escribir poesía es aprender que el poema debe vivir con independencia, al margen de las confesiones del autor. El poema debe convertir nuestros sentimientos y nusestras ideas en una experiencia estética que funciones más allá de nosotros. Para ser sincero en poesía, y llegar a los demás, hay que aprender a convertir el yo biográfico en una voz con valor e independencia literaria. Eso, y evitar la cursilería o la pedantería, dos de los grandes peligros de la poesía.

5Rafael Ext16/11/2006 12:22:50

¿Qué consejo le darías a un granadino que quiere sacar la poesía por la ventana de su salón y dirigirla hacia mundo editorial?

Lo mismo que a cualquier otro poeta joven de otra ciudad. Trabajar y tener paciencia. Empezar a publicar poesía no es fácil, pero existen caminos. Las revistas o los premios son a veces un buen camino para darse a conocer. No conviene darle mucha importancia a los premios, pero conviene reconocer que cumplen su función y dan a conocer a un autor o a un libro. Los premios de poesía suelen ser limpios, porque no hay intereses comerciales. Todo depende del gusto estético del jurado. Con suerte, permiten la salida de un primer libro y dan a conocer a un poeta. Creo que esa es su mejor función.

6Carlos16/11/2006 12:24:36

¿Le ha influido en su obra la poesía de Jesús Lizano?

He leído su poesía con gusto, y valoro sus libros. Pero, para ser sincero, creo que mis influencias más evidentes son otras. Machado, García Lorca, Cernuda, Alberti, Gil de Biedma, Ángel González, Brines...

7Rebeca Fdez.16/11/2006 12:26:50

Hola. Siempre me he preguntado por qué causó tanto revuelo ese verso de "tú me llamas, amor, yo cojo un taxi". Le han insultado mucho - y lo siguen haciendo- por ese verso, ¿verdad? ¿Qué opinión le queda hoy de todo aquello? Gracias.

Se trata de un endecasílabo, dentro de un poema, y la verdad no sé por qué provocó tantas respuestas. Supongo que se quería ridiculizar con el la poesía que se acerca a la realidad. Hay gente que considera que un poeta debe viajar en carruaje en busca de su amada, y que no es lírico parar un taxi o tomar el metro.

8jaimex16/11/2006 12:28:35

Cuando se me enseñaron poesía en el colegio, ¿por qué no me dijeron que la cosa cambia si se lee en voz alta? ¿qué queda de la poesía como música popular?

Soy partidario de utilizar todas las posibilidades de la poesía. Está muy bien leer un poema, concentrándose en un libro, y está muy bien la poesía en voz alta. Los poetas aprenden mucho cuando leen en alto sus propios poemas y comprenden su música. La poesía popular sigue muy viva en las buenas letras de las canciones de autor.

9jose garcia16/11/2006 12:33:33

Estimado Luis: ¿piensas que el uso de ciertas drogas, como el alcohol o el hachis, puede servir de cierta ayuda para la creación artística?

Uno se siente estimulado y puede desatarse la escritura. Pero conviene mucho leer con atención lo escrito, y corregirlo mucho, a la mañana siguiente. Los buenos poemas se escriben con la cabeza fría, como ejercicio de conocimiento. La tradición romántica de las verdades espontánes resulta peligrosa. En arte, la verdad es un punto de llegada, no de partida. Hay que controlar cada palabra que uno escribe, incluso cuando se quiere crear una sensación de irrealidad o de irracionalidad. Siempre he pensado que San Juan de la Cruz era un artífice controlador a la hora de crear sus noches y sus arrebatos místicos en un poema. Otra cosa es la vida. Una buena noche de copas se justifica por sí misma.

10Salvador16/11/2006 12:36:12

Señor Montero, soy un fiel lector de su poesía que encuentro cercana a mí mismo. ¿Cuánto de su yo poético es real? ¿Es la escritura de poesía un trabajo o una necesidad? Gracias.

La poesía es una necesidad que da mucho trabajo. El poeta está en el poema, pero elaborándose en personaje literario, para no convertir la escritura en un acto notarial. La elaboración es muy importante, porque uno dialoga así con sus lectores ideales, y se conoce de manera más objetiva. Se trata de pensar cuatro veces las cosas. Uno se hace más dueño de sus opiniones, y uno se va construyendo como persona.

11Lordo16/11/2006 12:43:38

Un saludo poeta, ¿qué te parecen los resultados de "ciudadanos" en Cataluña?, ¿Crees que la izquierda se ha dejado seducir demasiado por los nacionalistas?

Estoy contento en general con los resultados de las elecciones Catalanas y me gusta que se repita el tripartito, porque recoge la pluralidad de la sociedad catalana más progresista. La izquierda no debe olvidar su aspiración estatal, ciudadana, solidaria, internacional, cayendo en las argumentaciones nacionalistas, pero tampoco puede cerrar los ojos a las realidades sociales concretas que encarnan en determinados nacionalismos. Yo soy poco nacionalista, pero no opino con prejuicios sobre el nacionalismo. A veces me alarman sus propuestas, sobre todo cuando significan alternativas reaccionarias en materia económica o de marginaciones. Una identidad no puede convertirse en un espacio público totalitario, sin matices. El voto de los "ciudadanos" está por aclarar todavía. Respeto mucho a algunos de los intelectuales que han apoyado esta experiencia, pero me aterran algunos apoyos de periodistas muy reaccionarios. En cualquier caso, los partidos están obligados a reflexionar.

12JB16/11/2006 12:45:28

¿Qué opinas de Felipe Benítez Reyes?. Un poeta complicado de entender.

Es uno de mis mejores amigos, un poeta magnífico. No es difícil de entender. Su simbolismo tiene mucho que ver con la vida más común, observada desde un punto de vista muy singular. Admiro a Felipe.

13Piluca16/11/2006 12:47:07

Descubrí su poesía en primero de bup, de mano de mi profesor de lengua, hace ya una década...Desde entonces he leído casi todas sus obras y me encantan. Mi pregunta es, ¿cómo ve el género de la poesía en la actualidad?

No podemos quejarnos en España. Hay un número suficiente de lectores, aunque un poeta no sea una estrella de los escenarios. Creo que se presta a la poesía buena atención, y -sobre todo- creo que se están publicando buenos libros. La poesía española, en calidad y situación cultural, está muy por encima de la francesa, alemana, italiana...

14coleóptero16/11/2006 12:49:31

¿Por qué no existen libros de poesía que sean superventas, será porque el mundo no está para las rimas?

La poesía pierde rigor de si practica el populismo comercial, del mismo modo que pierde calidad cuando se encierra en las dificultades arqueológicas del género y se separa de la vida. Tenemos lectores, no público masivo. Siempre fue así. Pero no podemos quejarnos en España. Hay libros que han llegado a vender . ejemplares, y no creas que eso lo venden muchas novelas.

15Laura, Salamanca16/11/2006 12:51:58

Hola Luis, enhorabuena por tu trayectoria. Parece que, actualmente, la poesía ocupa un papel simbólico en la sociedad más apagado que en otras épocas. ¿a qué crees que es debido? ¿demasiada industria discográfica pop? ¿para cuándo un reality show de poetas? Gracias y besos de electrones (o de ceros y unos)

La poesía simboliza para mí la reivindicación de la conciencia individual, y vivimos una época de homologaciones. Simboliza también el individualismo que dialoga con el otro, con el lector, en una época de individualismos egoistas. De ahí sus dificultades, pero de ahí también su importancia. Cuando la gente opina que la poesía ya no es útil, está asumiento una definición muy pobre de la utilidad y de la sociedad.

16chazz16/11/2006 12:53:29

¿Crees que el mundo es un poema?

Sí, creo que el mundo se escribe como un poema. No existe ninguna verdad esencial por encima de la conciencia del que escribe un poema o de los que hacen el mundo. Podemos borrar, imaginar, hasta conseguir el resultado mejor. Estamos obligados a ello.

17Millán16/11/2006 12:55:04

¿Cómo es tu relación con Quique González? Un saludo de un fan tuyo y de Quique. Un abrazo

Admiro mucho a Quique, y él ha sido muy generoso con mi poesía. Le debo además el respeto de mi hija Irene, que cambió de opinión sobre su padre cuando vio que Quique utilizaba alguno de sus versos.

18lorenacampillo16/11/2006 12:56:02

Luis, más que pregunta es un Gracias. Por tus palabras y poemas. Tengo uno de tus poemas desde hace varios años acompañándome en la pared de mi oficina (Si alguna vez/la vida te maltrata/acuérdate de mi...) y más de una vez tus versos han sido un oasis en momentos difíciles. Así que gracias transoceánicas desde México. ¿Vienes a FIL Guadalajara? (Saludos a Almudena, que es una mujer y escritora excepcional). Abrazos. Lorena

Muchas gracias a ti. Un beso. Sí, voy a Guadalajara, a la Feria. Almudena también.

19alexandre gontijo-brasil16/11/2006 12:57:10

¿Te gustaría que tu obra fuese más traducida?

Pues claro que sí. Creo que hay que desconfiar de los escritores que desprecian a sus lectores, o a los críticos, o a las traducciones. Mientos por vanidad. Un escritor agradece siempre la atención sobre su obra.

20Marc16/11/2006 12:59:35

Hola! ¿cémo le va todo? ¿Qué sucede con la poesía, que ha perdido popularidad últimamente?

No, de verdad, no está mal la poesía en España. No somos estrellas, ni nos hacemos famosos, pero ese no es el terreno de la poesía. Me parece que cada vez hay un sector más amplio de lectores cultos que se emocionan leyendo poesía. Considero conveniente que los poetas no escriban para poetas, como si fueran una secta. Hay mucha gente culta capaz de leer poesía con profundidad.

21Bucay16/11/2006 01:02:29

Voy escribiendo poco a poco el libro, y quiero terminarlo para el . Cumplo años. Será un ejercicio de memoria crítica y lírica, unas memorias poéticas. Lo que no sé es si lo titularé Vista cansada finalmente, porque me llamó un poeta catalán, de Girona, y me comentó, después de leer una entrevista, que él había publicado hace unos años un libro con ese título.

22Manuel Ruda16/11/2006 01:07:15

¿Qué opinión tienes sobre los restos de Lorca en Alfacar. ¿Qué se debería hacer con la fosa en la que, presuntamente, está Lorca? ¿Está de acuerdo con Ian Gibson o con la Familia Lorca? Gracias y saludos.

En este caso estoy de acuerdo con la familia. La investigación de Gibso fue muy importante para todos nosotros en los años setenta. Habló de la represión en Granada, y señaló la fosa en la que está enterrado García Lorca. Desde entonces es un territorio sagrado para mí, allí está enterrados mis antepasados republicanos (comunistas, socialistas, anarquistas, demócratas). Creo que fue un aciero construir un parque en memoria de todas las víctimas de la Guerra, y me da miedo que el mover los huesos de García Lorca se convierta en una operación de telebasura o de negocio mediático. Me ha espantado ver el asunto en "Aquí hay tomate". Creo que se puede hacer un ejercicio de Memoria histórica, respetando el lugar, y no cayendo en las murmuraciones sobre la homosexualidad de García Lorca o sobre supuestos problemas de familia. Lorca fue uno de los republicanos ejecutados por los militares rebeldes en Granada.

23sylvana16/11/2006 01:08:38

Buenos Días Sr. García, ¿de todos los poemas recopilados de Lorca en su libro cuál es su favorito y por qué? ,¿podría escribirnos unos versos del mismo? Gracias.

Mi poema favorito: "". Mis versos: "No preguntarme nada. Sólo sé que las cosas / cuando buscan su curso encuentran su vacío". Y, claro, muchos más...

24Ulrica16/11/2006 01:10:08

Jaime sabía mucho de poesía, en ese poema sigue algunas ideas de Auden. Sí, el arte es vocación, y es trabajo. Algo más de lo que decía Jaime, como el mismo demostró en sus poemas.

25Sandy16/11/2006 01:12:45

¿Cuánto de estética debe haber en la poética?

Toda la estética en toda la poesía. Pero tengamos en cuenta que la estética y la retórica tienen muchas posibilidades. La naturalidad es una opción estética, igual que el realismo. A veces es más difícil escribir un poema de apariencia sencilla que fabricar un soneto complicadísimo. Defiendo la estética cuando afirmo que para mí la poesía tiene más que ver con "Lo que pasa en la calle" que con "Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa". Machado era un esteta, un gran esteta.

26alba16/11/2006 01:14:52

¿Qué no volvería a escribir? ¿Y a leer?

No volvería a escribir nada de lo que ya he escrito, aunque tampoco me atrevo a borrarlo, porque los poemas -buenos o malos- me han hecho como soy. No volveré a leer todos los latazos que tuve que meterme entre pecho y espalda para mi formación académica. Ahora leo y releo por pura admiración, por puro placer.

27Anónimo16/11/2006 01:16:48

Todos los poetas sois la mar de amigos, ¿se pueden llegar a cruzar las Españas de casa en casa?

La amistad es propia de la literatura. Muchos de mis mejores amigos sn escritores. Pero la literatura provoca también muchas enemistades. En muchos lugares me encuentro como en mi casa, pero hay sitios a los que no me atrevo a ir por lo que pueden hacer conmigo. Supongo que será lo mismo en todos los gremios.

28jaimex16/11/2006 01:21:28

¿Cómo fue lo de 'La nube negra' con Sabina?

Joaquín le llamaba "la nube negra" a su depresión, una mala nube que lo tenía encerrado en sí mismo, enemigo de sí, sin ganas de escribir, de cantar, de nada... Hace dos veranos, después de una noche de borrachera y lamentos, en la que se dio por acabado cinco o seis veces, decí escribir el poema que él estaba necesitando escribir. Al día siguiente le di "Nube negra". Mira este es el poema que no te atreves a escribir. Lo leyó, tomó la guitarra, le puso música, y se puso a trabajar como un loco y con más ganas que nunca. Es muy emocionante verlo ahora en las plazas de toros, o en los ciudades del mundo, con tanta fuerza como siempre. Su amistad es un lujo, estar a su lado es vivir en la alegría. Es deslumbrante, y me alegra mucho haber acertado en la tecla que debía tocar para provocarlo.

29Antonio16/11/2006 01:22:39

Saludos desde Extremadura. ¿Qué me puede decir de la poesía escrita por extremeños? Leo poesía y veo que hay un nivel semejante al de la que se escribe en el resto de España. Gracias.

Claro que sí, hoy la calidad poética está muy descentralizada. No hay que venir a la corte para triunfar. Leo y soy amigo de Álvero Valverde, Diego Doncel, Ángel Campos, Vicente Sabido....

30Carlita16/11/2006 01:24:46

¿Cuál es el mensaje o la idea que quieres transmitir a sus lectores a través de esta obra?

El respeto a la dignidad de la vida. No podemos traicionarnos, haciendo lo que no debemos hacer, o mantiniendo un amor que no sentimos, o negarnos a admitir lo que sentimos. La peor traición en la que cometemos contra nosotros mismos.

31pirujae16/11/2006 01:26:21

¿Cómo pasa un día en la vida de Luis García Montero?

Me levanto sobre las , para preparar el desayuno y llevar a mi hija al colegio. Y luego me organizo para preparar las clases, darlas, leer y escribir. Pero dejo mucho espacio a la improvisación, y nunca me niego a una llamada de los amigos o a una tentación.

32Carlita16/11/2006 01:27:45

¿No crees que la lectura de esa "recompilación" puede ser cansativo demasiado debido a su gran extensión y desestimular los lectores?

Por lo menos, ha sido una llamada a la prudencia por mi parte. No es conveniente escribir tanto. Pero este tipo de libros no se hacen para leerlos seguidos, sino para ordenar una obra, y buscar después poemas, o libros.

33Ricardo16/11/2006 01:30:10

¿Qué pasó con el entretenido programa de radio, "El ombligo de la luna", en el cual usted colaboraba? Gracias por su respuesta. Un saludo.

Lo cerraron, no entró en los planes de la nueva programación de RNE. Yo lo sentí, porque me gustaba mucho el programa y me divertía participar en él.

Mensaje de Despedida

Bueno, me voy. Como no tengo mucha práctica, he sido demasiado tardón en las respuestas, y se quedan muchas preguntas en el tintero. Gracias a todos por participar. Un abrazo, Luis

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