Crónica:

Girona rinde homenaje a Leonard Cohen

Trece artistas han recuperado con acierto versiones de los temas más reconocidos del cantautor

Unas 750 personas, entre devotos y curiosos, han presenciado esta noche el homenaje musical que el Festival de la Portaferrada de Sant Feliu de Guíxols ha rendido a Leonard Cohen, uno de los cantautores más influyentes de las últimas décadas, que ha finalizado con una gran ovación. Un total de trece artistas han recuperado con acierto, bajo el título de Acordes de Leonard Cohen, versiones de los temas más reconocidos de la trayectoria musical del cantautor canadiense (Montreal, 1934), que han hecho vibrar durante más de dos horas a un público ansioso por revivir sus temas más importante...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unas 750 personas, entre devotos y curiosos, han presenciado esta noche el homenaje musical que el Festival de la Portaferrada de Sant Feliu de Guíxols ha rendido a Leonard Cohen, uno de los cantautores más influyentes de las últimas décadas, que ha finalizado con una gran ovación. Un total de trece artistas han recuperado con acierto, bajo el título de Acordes de Leonard Cohen, versiones de los temas más reconocidos de la trayectoria musical del cantautor canadiense (Montreal, 1934), que han hecho vibrar durante más de dos horas a un público ansioso por revivir sus temas más importantes y dispuesto a disfrutar rememorando sus letras.

La canción encargada de abrir el homenaje fue Suzanne, primer tema del disco debú del artista, interpretada por la potente voz de Perla Batalla, y que se ganó la ovación del público por su gran expresividad. A ésta le siguió la versión de The Guests, una de las canciones favoritas de Cohen, que interpretaron en catalán los chicos del Coro de Cambra Diaula.

El público volvió a estremecerse escuchando las frases contundentes a las que Cohen tiene acostumbrados a sus aficionados, con canciones como Bird on the Wire, interpretada por un excepcional Kiko Veneno, que cautivó con su particular "rumbita de Leonard Cohen", a quien agradeció el hecho de haber creado canciones "tan sentidas y maravillosas como ésta".

Admirador de Lorca

Siguiendo con los ritmos flamencos, Duquende consiguió hacer vibrar de nuevo al público con su versión personal del clásico My Gypsy's Wife, una canción para la que Cohen se inspiró en Lorca, y de quien el cantautor canadiense es un admirador declarado. Mayte Martín también quiso rendir su especial homenaje al artista cantando con gran dominio y un gran chorro de voz Hey, That's No Way to Say Goodbye.

Otra de las grandes ovaciones de la noche llegó con la rememoración de uno de los grandes clásicos del artista, Chelsey Hotel, versionado por Javier Muguruza, que se encargó también de interpretar, junto a Perla Batalla y en euskera, otro de los clásicos que impulsaron a Cohen a la cima del panteón del pop confesional: So Long Marianne. Christina Rosenvinge también sorprendió interpretado una versión más melódica y elaborada de The Famous Blue Raincoat.

De entre los artistas españoles, la más esperada por el público fue Luz Casal, con su versión de "Dance me to the End of Love". Pero uno de los reconocimientos más grandes de la noche se lo llevó John Cale, ex miembro de The Velvet Underground, por sus interpretaciones al piano de Alexandra Leaving.

Concierto-homenaje

La sorpresa más grata de la noche llegó al final de la actuación, cuando gran parte de los artistas que participaban en el concierto han subido juntos al escenario para versionar Hallelujah, una de las piezas más importantes del compositor.

El concierto-homenaje se organizó con motivo del cincuenta aniversario de la publicación del primer libro de poemas de Cohen, Let Us Compare Mythologies (Comparemos Mitologías). Con este concierto en Sant Feliu de Guíxols se inicia una etapa de recitales por España en los que se rendirá homenaje a la figura de Cohen. Los próximos tendrán lugar en Cádiz, Murcia y Tenerife.

Hombre enigmático, fascinante y de perfil solitario, Cohen ha logrado cautivar en todo el mundo gracias a sus melodías, una mezcla de canción poética y rock indie, y a sus letras, siempre basadas en la condición humana y su libertad.

Los cantantes Kiko Veneno (derecha) y Jackson Browne (izquierda), durante la presentación del concierto Acordes con Leonard Cohen.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En