58º FESTIVAL DE CANNES

'El Niño', de los hermanos belgas Dardenne, se alza con la Palma de Oro en Cannes

Tommy Lee Jones, mejor actor por la película con la que debutaba como director, 'Los tres entierros de Melquiades Estrada'

Los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne han ganado la Palma de Oro de la 58ª edición del Festival de Cannes con L'Enfant (El Niño), un galardón que ya obtuvieron en 1999 con Rosetta. El premio más importante del certamen cinematográfico distingue así un retrato urbano de una pareja de jóvenes que malviven en una ciudad francesa. Bruno, el personaje principal, es un delincuentillo chapucero de 20 años, sin rumbo en la vida, un claro perdedor, que decide vender a su hijo recién nacido para salir de la miseria, pero pronto se arrepiente y comienza la búsqueda desespera...

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Los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne han ganado la Palma de Oro de la 58ª edición del Festival de Cannes con L'Enfant (El Niño), un galardón que ya obtuvieron en 1999 con Rosetta. El premio más importante del certamen cinematográfico distingue así un retrato urbano de una pareja de jóvenes que malviven en una ciudad francesa. Bruno, el personaje principal, es un delincuentillo chapucero de 20 años, sin rumbo en la vida, un claro perdedor, que decide vender a su hijo recién nacido para salir de la miseria, pero pronto se arrepiente y comienza la búsqueda desesperada de su hijo.

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El personaje de Bruno encarna a un chaval ingenuo, inmaduro, en un mundo sórdido, que la película retrata con objetividad, sin subrayados, haciendo que nos zambullamos en él, informa Diego Galán. El declive de este muchacho, sus angustias, están representadas por el actor Jérémie Renier, habitual en el cine de los hermanos Dardenne, de forma tan intensa y creíble que parece nacido de un documental.

El Premio del Jurado ha sido para Shanghai dreams, del chino Wang Xiaoshuai, que narra la historia de una muchacha, hija de uno de los miles de obreros chinos que en los años sesenta acudieron a la llamada del Gobierno para crear fábricas en pueblos del interior. Veinte años después, siguen sin regresar a sus lugares de origen. En ese clima de mundo cerrado, ella es amonestada constantemente por su padre, que quiere mantenerla incontaminada para que el día en que regresen a la ciudad estudie y progrese. El cerco sobre la chica se hace insostenible.

El mexicano Guillermo Arriaga (Amores perros, 21 gramos), por su parte, ha sido premiado con el mejor guión por The Three Burials of Melquiades Estrada (Los tres entierros de Melquíades Estrada) del estadounidense Tommy Lee Jones, que con esta cinta debuta detrás de las cámaras. Precisamente la interpretación que hace el veterano actor estadounidense en su película como director le ha valido el premio a la mejor interpretación. Se trata de una cinta que cuenta una venganza, pero que, al mismo tiempo, está llena de bondad y buenas intenciones. El contexto donde se desarrolla la acción es una zona fronteriza entre México y Estados Unidos, donde conviven policías y mexicanos más o menos legales.

Gran Premio para 'Broken Flowers'

El director estadounidense Jim Jarmusch se ha hecho con el Gran Premio 2005 con su película Broken Flowers (Flores rotas), una tragicomedia que habla de la soledad y de disparates de este mundo y que está magistralmente interpetrada por Bill Murray, que repite el mismo personaje hierático, a lo Buster Keaton, que le hemos visto en películas anteriores como Lost in Traslation. Su divertida expresión de estupor ante los desatinos que le suceden despierta la complicidad inmediata del público.

El cineasta austríaco Michael Haneke, por su parte, ha sido distinguido en la categoría de mejor dirección por su filme Caché, una obra misteriosa que funciona como una metáfora de la existencia de un hombre que oculta un secreto. La israelí Hanna Laslo ha recibido el premio a la mejor actriz por su papel en la película Free Zone, de su compatriota Amos Gitai, una historia frustrada sobre las relaciones de judíos y palestinos. La película cuenta el viaje de una judía estadounidense que vive en Jerusalén y que debe ir a Jordania a recuperar una gran suma de dinero. Sobre esta base, la cinta -en la que abunda el diálogo y escasea el lenguaje cinematográfico- parte de una premisa muy parcial porque sostiene implícitamente que el conflicto entre Israel y Palestina tiene un origen exclusivamente económico.

REUTERS
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