Fallece el actor Juanjo Menéndez tras una larga enfermedad

El cómico se retiró de los escenarios en 2000, aquejado de Alzheimer

El actor Juanjo Menéndez ha muerto hoy en Madrid a los 74 años de edad, según fuentes próximas a la familia. Considerado uno de los cómicos más importantes del cine y el teatro españoles de la segunda mitad del siglo XX, el Alzheimer le había retirado de los escenarios desde el año 2000.

Hace tres años su familia anunció la retirada definitiva de Juanjo Menéndez a causa de la enfermedad de Altzheimer que padecía desde hacía tiempo. El cómico ha fallecido hoy en la residencia para pacientes de esta enfermedad donde estaba ingresado desde hacía tiempo, cuando su estado de salud empeoró....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El actor Juanjo Menéndez ha muerto hoy en Madrid a los 74 años de edad, según fuentes próximas a la familia. Considerado uno de los cómicos más importantes del cine y el teatro españoles de la segunda mitad del siglo XX, el Alzheimer le había retirado de los escenarios desde el año 2000.

Hace tres años su familia anunció la retirada definitiva de Juanjo Menéndez a causa de la enfermedad de Altzheimer que padecía desde hacía tiempo. El cómico ha fallecido hoy en la residencia para pacientes de esta enfermedad donde estaba ingresado desde hacía tiempo, cuando su estado de salud empeoró.

Licenciado en Ciencias Químicas y Derecho, Juanjo Menéndez, nacido en Madrid en 1929, debutó en el teatro con la comedia Yo, Eva, de Alfonso Paso, en el Festival Teatral del TEU de Comercio, celebrado en 1951 en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid, cuando formaba parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España. En noviembre de 1952 pasó al Teatro Español, donde trabajó a las órdenes de Gustavo Pérez Puig en la obra de Miguel Mihura Tres sombreros de copa, trabajo que le dio mucha popularidad. Juanjo Menéndez siempre consideró a Mihura como un talismán en su carrera.

Carrera prolífica

El empresario Arturo Ruiz Castillo, encantado con el trabajo de Juanjo Menéndez en esa obra de Mihura, le ofreció uno de los papeles principales en la película Dos caminos. A partir de ese momento, compaginó el cine y el teatro, con notable éxito en ambas facetas, éxito que le llegó también en televisión, sobre todo con sus intervenciones en el programa teatral Estudio 1. En 1966, obtuvo el Premio Ondas de Radio Barcelona al mejor actor de televisión.

En su amplia trayectoria destacan títulos como Marcelino Pan y Vino (1955) o Ninette y un señor de Murcia (1965 la película y 1984 la serie televisiva) o Historias de la radio (1955). Su máximo apogeo en la gran pantalla se dio en los años 60 y 70 y su faceta cómica siempre fue la más destacada, destacando en las películas del "destape". A esta época pertenecen títulos como El abominable hombre de la Costa del Sol, Verano 70, Contrabando en Nápoles, La balada del fugitivo, Verde doncella o Suspenso en comunismo. Una de sus últimas apariciones en el cine fue De qué se ríen las mujeres (1997).

Una hija del actor también se ha dedicado al cine y la televisión. Natalia Menéndez ha participado en películas como Dispara (1993) o Carreteras secundarias (1997). También interetaba el papel de Merche en la serie La casa de los líos (1996). En febrero de este año apareció en dos episodios de la serie Código fuego.

Juanjo Menéndez, a la derecha, junto a Victoria Vera, Gustavo Pérez Puig y Florinda Chico en una escena de 'Ninett, modas de París', en 1975.EL PAÍS
El actor Juanjo Menéndez en una imagen de archivo.EL PAÍS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO