Entrevista con Andrés Rábago

Dibujante y pintor

Andrés Rábago

Ha habido muchas preguntas que han quedado sin responder por falta de tiempo, lo intentaré hacer desde mi email, elroto@inicia.es. Pido disculpas y muchas gracias a todos, ha sido divertido.

1anónimo14/03/2001 05:32:10

Hola, lo primero es que es usted uno de los mejores (si no el mejor). Después del peloteo, ¿se arrepiente de alguna viñeta? Hay algún tema sobre el que no se atreva a opinar en sus viñetas

Hay temas interesantes y temas que no lo son. Nunca dibujo de aquello que no me interese.

2anónimo14/03/2001 05:34:01

Era d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ha habido muchas preguntas que han quedado sin responder por falta de tiempo, lo intentaré hacer desde mi email, elroto@inicia.es. Pido disculpas y muchas gracias a todos, ha sido divertido.

1anónimo14/03/2001 05:32:10

Hola, lo primero es que es usted uno de los mejores (si no el mejor). Después del peloteo, ¿se arrepiente de alguna viñeta? Hay algún tema sobre el que no se atreva a opinar en sus viñetas

Hay temas interesantes y temas que no lo son. Nunca dibujo de aquello que no me interese.

2anónimo14/03/2001 05:34:01

Era de chaval de los dibujaban caricaturas en clase??

Nunca he tenido un interés desmedido por dibujar, en cierto modo sólo es un vehículo de comunicación.

3anónimo14/03/2001 05:36:45

Array

Mi trabajo es una vieja historia. La sátira viene desde tiempos de los egipcios. En ella están englobadas todas las artes y todos los pensamientos del hombre.

4anónimo14/03/2001 05:39:14

Vi una exposicion suya en Torrelavega, Cantabria. Fue donde realmente le "descubri", habia visto algunos de sus dibujos en EL PAIS, pero fue hay donde me di cuenta de su sarcasmo e ingenio. Me gustaria saber si tiene algun libro publicado y quisiera saber tambien por qué no se ven sus dibujos a diario en el periodico como lo hace en internet. Nada mas, muchas gracias y le felicito por sus trabajo, nunca falto de ingenio y sentido critico. MIGUEL A.

Hay un libro reciente titulado EL FOGONERO DEL TITANIC publicado por la editorial TEMAS DE HOY donde se incluyen una selección de mis trabajos de los años l y . Sobre el segundo tema, quizás sería mejor preguntar a la dirección.

5anónimo14/03/2001 05:40:11

Si tuviera que elegir un editorialista gráfico moderno. ¿Cuál es su favorito?

Elegiría a un buen fotógrafo. Admiro su trabajo.

6anónimo14/03/2001 05:42:38

Por favor, ¿podría escribirme a mi correo? mi direción es elroto@inicia.es. Gracias

7anónimo14/03/2001 05:43:13

¿le tiraron de las orejas en El País por la viñeta de las ikastolas?

Sospecho que sí. Todavía las tengo coloradas.

8anónimo14/03/2001 05:45:15

¿Por qué sus viñetas son siempre pesimistas?

La verdad es que no tengo la sensación de ser pesimista, pero la sátira tiene unas servidumbres que no puedo soslayar.

9anónimo14/03/2001 05:45:15

Hola. ¿Cuál fue según usted el primer dibujante cómico de la historia?

He visto trabajos muy interantes en los ostracones de algunos museos egipcios, Representaban caricaturas del faraón y de los dioses de aquella época. Aún no hemos escarmentado.

10anónimo14/03/2001 05:45:49

¿Qué tal la época de Hermano Lobo?

Tengo una tendencia natural a olvidar el pasado. No hay en mí ninguna vocación de hemeroteca.

11anónimo14/03/2001 05:46:02

Sr. Rábago ¿El blanco y negro es un arma más en su mensaje o una limitación?

En el blanco y el negro están todos los colores del arcoiris. No necesito más.

12anónimo14/03/2001 05:47:06

Hola, dicen que las pinturas negras de Goya (creo que es uno de sus artistas preferidos) eran las más íntimas. ¿Cuál de sus distintas caras (Ops, Roto, Jonás...) es la más personal?

Ninguna de ellas soy yo, siendo sin embargo todas ellas. Quizás no se entienda del todo bien, pero eso mismo me pasa a mi.

13anónimo14/03/2001 05:47:47

Hasta que punto le afecta el pensamiento unico en el tema referente al terrorismo y la corona, en el que parece que ni se puede bromear ni se puede salir de las tesis promovidas por el Gobierno?Hay cierta censura solapada?

El pesamiento único es un eximorón. Es difícil salirse de los carriles establecidos, pero hay que intentarlo. De todos modos del terrorismo y de la corona hay información suficiente.

14anónimo14/03/2001 05:49:10

A veces sus dibujos me parecen salidos de un anarquista y otras le veo más cercano a la izquierda. ¿Cómo se autodefine en ese sentido? Gracias.

Me considero próximo al sentido común. No sé si lo consigo.

15anónimo14/03/2001 05:50:28

¿Tiene usted sentido del humor? ¿Le hacen gracia los chistes de Lepe?

Soy claramente incapaz de contar un chiste, pero no hay nada que me guste más que oirlos.

16anónimo14/03/2001 05:51:50

¿Por qué El Roto, por qué Ops, por qué Jonás? ¿Para qué le sirven sus diferentes seudónimos?

Los tres responden a distintos aspectos de la realidad y ninguna es capaz de abarcarla totalmente. Sólo se ocupan de su aspecto externo.

17anónimo14/03/2001 05:53:25

Hola soy colega suyo y colaboro en indalia.es.¿Utiliza para dibujar el ordenador?

Estoy bastante reñido con estos artilugios.Incluso para algo tan sencillo como contestar a estas preguntas, me hace sudar chips.

18anónimo14/03/2001 05:55:24

¿Piensa si mas que reflejar la realidad,esta mira a sus dibujos?

Es una pregunta que no tiene respuesta pues ninguna de los dos existen.

19anónimo14/03/2001 05:57:06

En primer lugar, déjeme felicitarle por el excelente ejercicio de humor negro, corrosivo e inteligente del que hace alarde todos los días, ¿quiénes son sus maestros? Mari Cruz García, Alemania

Tengo por mis santos patrones a Goya, Daumier, Solana y Groz. Ellos son mi estímulo y a los que releo cuando me siento desfallecer.

20anónimo14/03/2001 06:00:10

Me imagino que hay muchos temas sobre los que realizar viñetas, pero ¿le es dificil publicar diariamente una?

Es más fácil publicar diariamente que hacerlo cada semana o cada quince días. Sólo requiere un buen entrenamiento. Además, tienes la oportunidad de corregir tus posibles errores al día siguiente sin tener que esperar una eternidad para hacerlo.

21anónimo14/03/2001 06:02:38

¿Cree que la sociedad está preparada para aceptar todas las críticas?De hecho,¿Se ha creado enemigos? RA

Las críticas pueden ser aceptadas sin que sirvan para modificar lo criticado. O sea que resulten inoperantes.

22anónimo14/03/2001 06:04:17

¿Se acercan las ONGs al concepto de participación ciudadana que tu defenderías?

Creo que contesté a esa pregunta con un dibujo que venía a decir: Pagadnos mejor el café y dejaros de ONGES.

23anónimo14/03/2001 06:05:46

¿Qué opina de la exposición hecha con cadáveres plastificados?

Supongo que es preferible a que la hubiesen hecho con cadáveres sin plastificar. Aunque quizás conceptualmente esta segunda opción fuese mejor.Habrá que preguntar a los críticos.

24anónimo14/03/2001 06:08:36

¿qué le gusta más, pintar sus cuadros o hacer viñetas diarias?

Pinto por la mañana y dibujo por la tarde. En ambas circunstancias lo paso bien, excepto cuando no consigo dar con la forma o con la idea, cosa que tambien ocurre de vez en cuando. Entonces desearía ser factor de tren.

25anónimo14/03/2001 06:10:26

Sus viñietas arrojan un pesimismo sobre la realidad que vivimos que hace pensar que el autor de las mismas ve nuestra sociedad desde esa óptica tan siniestra. ¿Es usted una persona optimista, o al menos vitalista?

Suelo silbar mientras dibujo para ahuyentar los pensamientos pesimistas. Suele funcionar.

26anónimo14/03/2001 06:12:33

Le han censurado en EL PAÍS alguna viñeta? Si es así, ¿Cuál y por qué?

Por dios, El País es un periódico democrático, además en estos instantes estoy contestando desde la redacción, ¡imagínese, qué disparate me pregunta Vd.!

27anónimo14/03/2001 06:13:32

Hay preguntas muy ingeniosas, realmente ésta me encanta.

28anónimo14/03/2001 06:14:42

¿Cree que todo va tan mal como parecen reflejar sus dibujos? Gracias.

Claro que no. No sé de dónde saca El Roto esas ideas.

29anónimo14/03/2001 06:15:48

¿nunca se le ha pasado por la cabeza escribir?

Sí, pero afortunadamente para la literatura no he cedido a la tentación.

30anónimo14/03/2001 06:16:51

¿Cuales son sus fuentes de inspiración a nivel artístico?

Tendría que ver mi biblioteca de libros de Arte, parece la del Capitolio.

31anónimo14/03/2001 06:18:34

realmente me siento encantado por poder dirigirme a usted. Sigue agun criterio a la hora de escoger los temas a ser tratados en sus vinetas? Y lo mismo sobre el enfoque que les da?

Le contesto igualmente encantado.Como puede apreciar si sigue mi trabajo, lo hago al buen tuntún, afortunadamente aún no se han dado cuenta en la redacción.

32anónimo14/03/2001 06:21:03

¿Que piensa de la decisión del Gobierno de que todos los españoles tengamos que pagar una parte del precio de las entradas a las corridas de toros(el Gobierno pagara los gastos de incineración)

Dentro de un par de meses, todas las preguntas sobre el tema de la tauromaquia quedarán contestadas en un libro que se titulará ANTITAUROMAQUIA con textos de Manuel Vicent y dibujos de OPS, lo editará ALFAGUARA, reserve su ejemplar.

33anónimo14/03/2001 06:22:28

El otro día estuve en el Prado y en algunos cuadros de Goya creí reconocer sus dibujos. ¿Tan poco hemos avanzado?

Cuando crea que hemos llegado a la altura de los primitivos flamencos, avíseme.

34anónimo14/03/2001 06:23:28

Sus dibujos pintan una realidad bastante negra y sin embargo me resultan como un pequeño empujón para salir a la calle ¿por qué?

Eso digo yo ¿Por qué?

35anónimo14/03/2001 06:26:14

¿Qué antídoto recomienda, tras descubrir la realidad que usted refleja?¿Cuál toma usted?

No conozco ningún antídoto más eficaz que el convencimiento de que nada nos podrá vencer excepto nuestro propio desaliento.

36anónimo14/03/2001 06:27:57

¿cómo contestaría a alguien que le dijera: " sí,bueno, usted mucho sarcasmo, mucha crítica social, pero trabaja y colabora con EL PAÍS, un periódico del poder establecido"?

Si presentan un medio mejor, estaría encantado de estudiar ofertas de trabajo.

37anónimo14/03/2001 06:28:59

?Qué echa en falta en el arte contemporáneo español?

Poca cosa, un poco de arte, quizás. Pero comprendo que es mucho pedir con los precios del mercado.

38anónimo14/03/2001 06:31:30

¿Cómo puedo conseguir una copia de aquel hombre volando y la leyenda: "Necesitaríamos menos raíces y más alas" o algo parecido? Javier Lewin.-

Supongo que en la edición digital de El País no será difícil encontrarlo.

39anónimo14/03/2001 06:34:12

¿Usted crée que el humor tiene nacionalidad?

Sí, pero sólo el malo. Es difícil dibujar con una bandera tapándote los ojos, aunque hay gente que lo consigue.

40anónimo14/03/2001 06:34:34

si El Pais se editase en color, sus viñetas seguirian siendo en blanco y negro

Me fascinan las hipótesis y los futuribles. Esperemos.

41anónimo14/03/2001 06:34:57

¿Qué le parecen a Rábago los dibujos de El Roto?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

42anónimo14/03/2001 05:37:47

¿alguna vez ha estado gravemente enfermo?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

43anónimo14/03/2001 05:37:47

Creo que un humorista gráfico- por llamarlo así, siendo insuficiente el término- se siente más libre dentro de un diario que un periodista, pero ¿ Tú de verdad crees en la libertad de expresión en este como en cualquier otro país?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

44anónimo14/03/2001 05:38:02

Ya sé que no depende de usted, pero ¿cuándo va a aparecer a diario en la edición nacional y no sólo en las autonómicas? Gracias.

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

45anónimo14/03/2001 05:40:35

?podria hacer, por favor, un rapido comentario ironico sobre la lista electoral motive-e-s de toulouse?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

46anónimo14/03/2001 05:40:35

Cree que el periodismo grafico ha perdido la importancia que tuvo en otra epoca? Si es asi, a que lo achaca? Vivo en la actualidad en un pais arabe y los periodistas graficos gozan de tanta fama y consideracion como sus otros companeros.

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

47anónimo14/03/2001 05:46:33

He visto a Forges improvisar viñetas desternillantes en un par de minutos. ¿Cuánto tiempo le lleva a usted elaborar uno de sus (excelentes) dibujos? Forges también (perdón) se parte de risa hablando de sus dibujos... ¿usted?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

48anónimo14/03/2001 05:46:33

¿Es cierto que empezó a dibujar en Hermano Lobo con 18 años?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

49anónimo14/03/2001 05:49:52

Tienen sus heteronimos El roto, ops, etc, algun significado que diferencie la obra producida bajo cada uno de ellos, al igual que hacia Pesoa con los suyos ,O ?son meros capitulos de una larga trayectoria profesional?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

50anónimo14/03/2001 05:50:57

Por qué se dejaron de publicar las historias de su personaje "El Profesor Rastrillo"? dejo de gustarle?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

51anónimo14/03/2001 05:51:46

Buenas tardes. A El Roto lo vemos todos los días, pero ¿aué hacen Ops y Jonás?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

52anónimo14/03/2001 05:52:40

los lectores de otros puntos de España no pueden admirar todo su trabajo. Para cuando su trabajo en la edicion nacional?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

53anónimo14/03/2001 05:54:19

¿Qué opina de la cobertura informativa de los medios de comunicación sobre África? ¿Por qué no interesa?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

54anónimo14/03/2001 05:59:50

¿ Reconoce en sus dibujos influencia del expresionismo pictórico ?. ¿ Que opinión le merece esta corriente artística ?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

55anónimo14/03/2001 06:01:00

Como es posible que cada dia nos ofrezca a los lectores una vineta con un mensaje tan corto y a la vez tan contundente sobre la realidad cotidiana, y que nos haga reflexionar durante horas? Es impresionante como sus vinetas son tan sencillas, reales y crueles al mismo tiempo, y que sea usted quien sea el unico en darse cuenta de ciertos problemas sociales.Gracias.

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

56anónimo14/03/2001 06:01:34

Qué difícil es preguntar a alguien que ya responde todos los días. Pero ¿porqué lo hace?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

57anónimo14/03/2001 06:11:59

El 28 de febrero pasado dibujó una viñeta que decía “Por carnaval me quito la careta que llevo todo el año y nadie me reconoce”. Me pareció fantástica. Ya ha mencionado que bebe de Goya y Solana, entre otros, y en este sentido, éstos artistas encuentran en la máscara un tema recurrente. ¿Cree que eso es algo típicamente hispano? Cuando firmaba OPS, sus dibujos también se aproximaban de alguna manera al realismo crítico social de los 70 (Juan Genovés o Eduardo Arroyo). ¿Reconoce también éstas otras influencias? Gracias.

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

58anónimo14/03/2001 06:13:10

Me gusta lo que dices y como lo dices. Puedes darme algo de bibliografia de monograficos sobre tu obra (OPS/El Roto). Ya tengo algunos.

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

59anónimo14/03/2001 06:15:07

¿Qué temas son los que más le preocupan y le incitan a dibujar sobre ellos?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

60anónimo14/03/2001 06:16:23

A que tema recurre cuando hace sus viñetas cada día

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

61anónimo14/03/2001 06:16:49

¿Cuál es su novelista preferido?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

62anónimo14/03/2001 06:16:57

SU FILOSOFIA COTIDIANA SIGUE UNA LINEA OPTIMISTA O MAS BIEN ES ACORDE CON LA VISION PESIMISTA DE SUS VIÑETAS?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

63anónimo14/03/2001 06:17:48

¿Qué pretende con sus dibujos?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

64anónimo14/03/2001 06:17:59

Por qué se presta a este juego? ¿Es por vanidad?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

65anónimo14/03/2001 06:20:28

Cual es su opinion de esos personajillos de la españa casposa como Tamara y compañia. Cree usted que esta situacion refleja la mala salud de la sociedad española actual?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

66anónimo14/03/2001 06:20:28

Cómo pensaste en el Roto como nombre de guerra?. Es realmente bueno, aunque igual sí que estás un poco roto...

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

67anónimo14/03/2001 06:23:15

Me fascina el mundo de Ops, pero desde hace muchos años (Madriz, Medios Revueltos) no he vuelto a ver nada de este heterónimo, ¿volverá algún día? Si es que se publica en alguna revista que yo desconozca me interesaría saber su nombre. Un abrazo. Ricard

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

68anónimo14/03/2001 06:24:13

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

69anónimo14/03/2001 06:24:25

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

70anónimo14/03/2001 06:25:05

Oppps! hay alguna recopilacion en libro (o proyecto) de las vinyetas que publicas en el Pais? Mercies!

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

71anónimo14/03/2001 06:26:18

¿Hay algun tema que, por especialmente desagradable a nivel social, le resulte imposible ponerle humor? Gracias.

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

72anónimo14/03/2001 06:27:23

¿No cree que el gran triunfo del sistema es apartar a los ciudadanos con inquietudes sociales de lo partidos de izquierda hacia las onegés?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

73anónimo14/03/2001 06:28:03

¿Existe un futuro en la industria del tebeo en España?, ¿existe la industria del tebeo en España?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

74anónimo14/03/2001 06:29:16

como puedo comunicarmen con la pintora Carmen Laffont y que bases tiene el Premio Nacional Velázquez de Artes Plásticas te agradeceria la información.

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

75anónimo14/03/2001 06:30:39

¿Por que El Roto?. ¿Como se le ocurrio?Donde es mayor la rotura ¿interior o exterior?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

76anónimo14/03/2001 06:34:22

Es usted pintor, por lo que he leído. ¿Dónde se puede ver su obra? ¿Dónde expone?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

77anónimo14/03/2001 06:35:21

¿Qué es y qué significa actualmente Madrid?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

78anónimo14/03/2001 06:35:58

Sus viñetas sobre el problemas del agua se citan en todos los foros antitrasvase. ¿como consigue acertar con lo que sentimos? ¿cual es el río que le inspira?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

79anónimo14/03/2001 06:35:58

Espero que los extraterrestres no decidan abducirle. Creo que despues de examinarle el cerebro, decidirian destruir nuestro planeta por mostruoso.

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

80anónimo14/03/2001 06:35:58

Y al final, mi querido Andrés, ¿vale la pena?...

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

81anónimo14/03/2001 06:36:21

¿Qué le resulta más comunicativo como medio, la viñeta o el lienzo?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

82anónimo14/03/2001 06:36:42

Porque es sus viñetas siempre se refleja la conciencia que hay detras de la realidad

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

83anónimo14/03/2001 06:36:48

Cuándo decidió dedicarse de forma profesional al humorismo gráfico?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

84anónimo14/03/2001 06:37:13

¿Tienes pensado hacer alguna exposición de tu trabajo en Barcelona? Me encantaría ver una retrospectiva. Javier, Barcelona

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

85anónimo14/03/2001 06:37:24

¿Es más «negro» el Madrid real o el Madrid que usted ilustra, la España real o la España que usted ilustra, el mundo real o el mundo que usted ilustra?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

86anónimo14/03/2001 06:37:31

Y...¿por qué un dálmata y no un perro más negro?.

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

87anónimo14/03/2001 06:40:45

como se siente en el pais? No cree que debería haber algún puñetero periódico de izquierdas en este país?

No los tiene en excesiva estima, y viceversa.

Mensaje de Despedida

Ha habido muchas preguntas que han queddo sin responder por falta de tiempo, lo intentaré hacer desde mi email, elroto@inicia.es. Pido disculpas y muchas gracias a todos, ha sido divertido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En