Galicia y Cantabria son las comunidades más opacas sobre la publicidad institucional que contratan, según el Observatorio de Medios

Una clasificación de transparencia sobre esta actividad sitúa a Murcia, Castilla y León y Aragón entre las autonomías con mayor grado de cumplimiento

Pedro Sánchez, durante el pleno de este miércoles en el Congreso donde presentó su "plan de regeneración democrática".Claudio Álvarez

Las comunidades de Galicia y Cantabria son las más opacas a la hora de informar sobre la publicidad institucional que contratan, según el Ranking de transparencia de la publicidad institucional de las CC AA 2024 elaborado por el Observatorio de Medios. El informe publicado este mes de julio sitúa a Murcia, Castilla y León y Aragón entre las autonomías con mayor grado de cumplimiento al respecto. El Observatorio de Medios es una organización del think-tank Ethosfera y la Fundación Haz para promover la cultura de gobernanza y la transparencia en los medios informativos de España y Latinoamérica, entre cuyos miembros patrocinadores está el Grupo Prisa (editor de EL PAÍS).

La publicación del estudio coincide con la presentación en el Congreso que hizo este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre un “plan de regeneración democrática” que incluye medidas de obligado cumplimiento para luchar contra la desinformación en virtud de la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación, y entre las que se encuentra el mandato a los gobiernos nacionales, autonómicos y locales de publicar el detalle del gasto en publicidad institucional destinado a los medios de comunicación. La legislación europea aprobada esta primavera, cuya obligatoriedad para los Estados miembros de la UE empieza en agosto de 2025, promueve esta transparencia al considerar que el mercado mediático actual “se ve falseado por la asignación opaca y poco equitativa de la publicidad estatal”. Y determina en su artículo 24 los criterios de transparencia en la concesión de este tipo de fondos públicos, así como un requerimiento a las autoridades públicas para que publiquen anualmente “información exacta, exhaustiva, inteligible y detallada sobre su gasto en publicidad asignado a los prestadores de servicios de medios de comunicación”.

El informe sobre la transparencia en esta actividad de las comunidades autónomas españolas publicado por el Observatorio de Medios apunta que “los medios regionales son más propensos a sufrir las presiones políticas que los medios nacionales”. Y toma para esta clasificación de 2024 los criterios de los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha Belén Galletero-Campos y Miguel Álvarez-Peralta, que estudian desde hace años el impacto de la financiación pública regional los grupos de comunicación españoles. De este modo, el grado de medición de la transparencia en la materia se mide atendiendo a la visibilidad en las páginas web de las comunidades autónomas, su accesibilidad a dicho contenido por parte del usuario, la actualización de los datos y la “integralidad” de los mismos, concepto este último que atiende a lo “completa y exhaustiva” que sea la información sobre la publicidad institucional concedida.

Ante estos parámetros y otros indicadores de transparencia, el estudio presenta a Galicia y Cantabria como las únicas autonomías que no presentan ninguna información sobre su inversión en publicidad. Y se añade: “La comunidad de Cantabria cuenta con un apartado titulado ‘Campañas de publicidad y de promoción y comunicación institucional’ donde indica qué entiende por campañas publicitarias y los objetivos que ha de perseguir, pero al final del apartado aclara que la información se está elaborando y no proporciona datos”. Precisamente con fecha de actualización este miércoles, 17 de julio, ese mismo portal de transparencia de Cantabria ofrece datos correspondiente al año en curso y un enlace a ejercicios precedentes.

Entre los indicadores de transparencia que maneja el informe, el que más se toma en consideración es el relacionado con el desglose del canal, los medios seleccionados y el importe que han recibido como publicidad institucional. Este apartado lo cumplen “plenamente” las comunidades de Murcia, Castilla y León y Aragón, las cuales también encabezan por ese orden la clasificación sobre transparencia desarrollada en este análisis. Además de esas tres comunidades consideradas como “transparentes” por el Observatorio de Medios, su trabajo otorga la categoría de “translúcidas” en la información que brindan sobre la publicidad institucional que contratan, por orden de mayor a menor grado de cumplimiento, al País Vasco, Extremadura, la Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y Cataluña. Y quedan catalogadas como “opacas”, también por orden: Andalucía, Baleares, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia, que cierra la clasificación. Las conclusiones del estudio reflejan “la necesidad de avanzar hacia una normativa que plantee exigencias comunes a todas las CC AA”.

El Observatorio de Medios también recuerda que la transparencia en la publicidad institucional debería proporcionar información sobre tres fases: la planificación, publicada a principios de año; la ejecución, con una memoria correspondiente; y la evaluación y medición del impacto publicitario y de la audiencia, “que debería ser realizada por una agencia externa independiente”. Este último asunto de la medición de audiencias es una piedra de toque para la concesión de fondos públicos a los medios que será también objeto de debate entre los grupos parlamentarios a tenor del “plan de regeneración democrática” propuesto por el Gobierno y cuya incierta andadura acaba de comenzar.

Sobre la firma

Más información

Archivado En