Hotel de El Algarrobico: 15 años de naufragio
Newsletter de Clima y Medio Ambiente enviada el miércoles 24 de febrero
[Esta pieza corresponde a uno de los envíos de la newsletter semanal de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS, que sale todos los miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
Hola
Son ya 15 años los que lleva paralizado por orden judicial el hotel de El Algarrobico, construido de forma ilegal dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Carboneras (Almería). Las obras fueron detenidas de forma cautelar el 23 de febrero de 2006 y, después de ...
[Esta pieza corresponde a uno de los envíos de la newsletter semanal de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS, que sale todos los miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
Hola
Son ya 15 años los que lleva paralizado por orden judicial el hotel de El Algarrobico, construido de forma ilegal dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Carboneras (Almería). Las obras fueron detenidas de forma cautelar el 23 de febrero de 2006 y, después de una treintena de fallos judiciales en contra, ahí sigue… como un barco naufragado al borde del mar. Hoy constituye todo un símbolo, en espera de demolición.
Pasados tres lustros, Manuel Planelles ha vuelto a hablar con el abogado, el ecologista y el juez que consiguieron detener las obras para sorpresa de muchos y analiza los posibles finales que quedan en este caso: que los jueces dicten la sentencia definitiva de derribo o que la Junta de Andalucía y la empresa promotora lleguen a un acuerdo para acelerar el derribo. Por su parte, la activista Sara Pizzinato, de Greenpeace, nos ha contado en primera persona cómo ella ha dormido en este hotel ilegal con vistas al mar.
Fue también al poco de parar las obras hace 15 años, que yo mismo me acerqué por primera vez a esta mole de la playa de El Algarrobico. Estaba escribiendo un reportaje sobre paisajes perdidos e hice una foto que acabó siendo portada de El País Semanal:
En todo este tiempo ha sido mucho lo publicado sobre este caso increíble en la larga lista de los abusos urbanísticos en la costa española.
Estas son mis recomendaciones:
- Sobre las voces a favor de esta construcción, este reportaje en vídeo de 2014 de Comando Actualidad de TVE (con visita guiada por dentro del hotel)
- Este artículo de 2016 sobre la sentencia del Supremo que condenaba definitivamente al hotel
- El espectacular trabajo de Datadista de 2019: Desmontando El Algarrobico
- Otro reportaje de Planelles sobre el estudio de Tragsatec para demoler el edificio (un dato: el coste estimado es de 7,1 millones de euros)
- Y una curiosidad: el tráiler de la obra de teatro El guardián de El Algarrobico
Aparte de El Algarrobico, también merece la pena destacar este reportaje de Esther Sánchez sobre cómo se extinguieron los lobos al sur del Duero a pesar de estar protegidos desde el año 1986 y este otro sobre la guerra abierta en Galicia tras prohibirse la comercialización en 2021 de los marrajos, una especie de tiburón en peligro de extinción incluida dentro del Convenio CITES. Es impactante la declaración de un pescador recogida por la periodista Elisa Lois: “Si no se mata al tiburón, se matará a la flota”.
Área de Expertos
Esta semana son dos expertas en eficiencia las que nos explican las novedades de las etiquetas energéticas de electrodomésticos que entran en vigor a partir del próximo 1 de marzo.
Otros titulares importantes de la semana
- Abengoa protagoniza la mayor suspensión de pagos en España desde la Gran Recesión
- La hora de la verdad para la mina de uranio que amenaza la dehesa de Retortillo (un trabajazo en el que hemos usado drones)
- Una oleada de bancos extranjeros llega a España para financiar renovables
Sobre la crisis climática, un nuevo episodio meteorológico extremo, esta vez en EE UU, vuelve a provocar reflexiones sobre sus posibles vinculaciones con el calentamiento del planeta y sobre la necesidad de prepararse mejor para este tipo de fenómenos. Antonia Laborde cuenta cómo el desastre en Texas revela la debilidad de Estados Unidos ante el cambio climático y dos profesores de Física de la Tierra de la Universidad de Vigo analizan en esta tribuna las sorprendentes nevadas ocurridas de Houston a Atenas.
Y, por último, una entrevista a Naomi Klein, realizada por Berna González Harbour. “Ante el cambio climático hay que reorganizar la economía como se hizo ante el fascismo”, asegura la activista canadiense, autora de En llamas (Paidós), un nuevo libro sobre la emergencia climática.
Gracias por seguirnos, hasta la próxima semana.
Para conocer las noticias más importantes de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS apúntese aquí a nuestra newsletter semanal.
Siga la sección de Clima y Medio Ambiente en Twitter y Facebook