Tres buques oceanográficos españoles coinciden en aguas de la Antártida por primera vez
El ‘Hespérides’, el ‘Sarmiento de Gamboa’ y el ‘Odón de Buen’ juntos en el polo sur en la exploración y el estudio del medio antártico
Los buques de investigación oceanográfica Hespérides, Sarmiento de Gamboa y Odón de Buen han coincidido por primera vez en aguas antárticas, navegando juntos cerca de la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, en Isla Decepción. Este encuentro inédito supone un hito para España en la exploración y el estudio de los océanos en un entorno clave para la investigación climática y ambiental.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha calificado la imagen de los tres buques en la Antártida como “histórica” y ha expresado su orgullo por las capacidades científicas del país, según recoge una nota de su ministerio. Estas embarcaciones forman parte del mapa de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) y participan en la XXXVIII Campaña de Investigación Antártica Española, bajo la coordinación del Comité Polar Español.
Destaca especialmente el Odón de Buen, el más grande, moderno y avanzado barco oceanográfico español, que está realizando pruebas en hielo gracias a su clasificación polar, único en la flota española. Con una eslora de 84,3 metros y tecnología de última generación, este buque permitirá a los científicos españoles explorar los océanos y afrontar los desafíos ambientales globales, operando en cualquier punto del planeta y alcanzando el estudio de profundidades hasta los 6.000 metros.