Ir al contenido
_
_
_
_
Donald Trump
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Axel Kaiser y el mundo

Lo que normalmente se entiende por mundo no está mejor gracias a Donald Trump y así lo hicieron ver el sábado 18 de octubre los siete millones de norteamericanos que salieron a las calles de ciudades y pueblos para protestar en contra de su gobierno

Axel Kaiser afirma que “el mundo es, por ahora, un mejor lugar gracias a Trump”. Lo primero que habría que preguntarse es qué entiende por “mundo” este abogado, escritor, hermano del candidato a la presidencia de Chile.

En Estados Unidos, que me imagino para el señor Kaiser será parte del mundo, Donald Trump está persiguiendo judicialmente a sus enemigos políticos, está atacando la libre expresión en las universidades, tiene al gobierno de Estados Unidos cerrado hace más de 20 días, ha enviado tropas militares a los estados donde la mayoría de los votantes es demócrata, ha iniciado una despiadada persecución a inmigrantes ilegales, supuestamente ilegales o simplemente personas “sospechosas”, está usando su poder para amedrentar y amenazar a la prensa, para impedir que el Departamento de Justicia haga públicos los archivos de Epstein porque se sabe que en esos archivos hay fotografías comprometedoras para él, ha firmado 170 ordenes ejecutivas en los primeros seis meses de su gobierno y muchas de ellas están siendo impugnadas en los tribunales, ha polarizado al país de manera peligrosa, ha mentido tantas veces que ya ni se le lleva la cuenta, ha cerrado agencias gubernamentales dañando seriamente el sistema de ayudas sociales, ha insultado y degradado a quienes antes de su gobierno intentaron llevarlo a la justicia por sus múltiples crímenes, ha terminado con la independencia del poder judicial, poniendo a cargo del departamento de Justicia a una de sus abogadas, Pam Bondi, a quien desde el Ejecutivo le ordena perseguir judicialmente a sus enemigos siguiendo la norma de Stalin: “señálenme al hombre y yo le encontraré el delito”.

En Europa y gran parte del resto del mundo, está destruyendo el sistema multilateral de comercio. En el Medio Oriente es verdad que ha logrado que Hamas devuelva a los rehenes que estaban vivos, lo cual fue recibido con un suspiro de alivio en el mundo, pero decir que Trump ha logrado la paz entre Israel y Hamas sería faltar a la verdad; el domingo 19 de octubre Israel volvió a lanzar dos ataques aéreos en el sur de Gaza, en medio del alto al fuego.

No, lo que normalmente se entiende por mundo no está mejor gracias a Donald Trump y así lo hicieron ver el sábado 18 de octubre los siete millones de norteamericanos que salieron a las calles de ciudades y pueblos para protestar en contra de su gobierno. Si algo ha mejorado en Estados Unidos, gracias a Donald Trump, es que este pueblo está entendiendo que la única manera de derrotarlo es uniéndose de manera pacífica, saliendo a la calle con sus niños, perros y pancartas, y votando en las próximas parlamentarias para ganar las dos cámaras del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_