El ICE refuerza la vigilancia de inmigrantes con programas de reconocimiento facial, rastreo de personas y monitoreo de casi todas las redes sociales
El plan de la agencia federal ha levantado las alarmas sobre si el espionaje de extranjeros indocumentados se ampliará a los disidentes políticos de Washington


El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) está desarrollando a toda máquina sus capacidades de vigilancia para impulsar la agenda migratoria del Gobierno a niveles nunca vistos. Según el portal de gastos federales USASpending.gov, la agencia firmó en septiembre obligaciones contractuales por la orden de 1.400 millones de dólares ―las más altas en 18 años― para la adquisición de nuevas tecnologías como una aplicación de escaneo de iris que planean usar sobre el terreno, un software espía que puede jaquear teléfonos inteligentes de forma remota y otro de localización que permite rastrear la actividad de un teléfono sin una orden judicial, incluyendo casi todas las redes sociales.
El plan ha despertado voces críticas de congresistas demócratas, defensores de los derechos civiles y exfuncionarios que denuncian que estos programas podrían usarse para atacar la libre expresión amparada por la Primera Enmienda de la Constitución. En este contexto, el presidente Trump ordenó que se investigue a la Antifa, una organización nacional designada como terrorista que, según sus palabras, “exige el derrocamiento del Gobierno de Estados Unidos, las autoridades policiales y nuestro sistema legal”. Washington no ha presentado pruebas de que los ataques violentos contra sus partidarios o la agencia federal sean obra de esta agrupación, y no de actores individuales.
A todo esto se le suma la licitación para la puesta en marcha de un centro de monitoreo de redes sociales en Williston (Vermont) y Santa Ana (California), que busca expandir la cacería antiinmigrante de la agencia con la recopilación de datos de sus objetivos. El plan (que está sujeto a cambios) incluye el rastreo de cuentas de Facebook, X, TikTok, LinkedIn, Reddit, WhatsApp, YouTube, Pinterest, Tumblr, Instagram, Flickr, Myspace y Google+. El ICE indica que los inmigrantes indocumentados que han cometido delitos graves figuran como el target principal, pero también considera al terrorismo doméstico como una prioridad absoluta y establece que el contratista deberá “cambiar las prioridades” cuando sea necesario.
En respuesta a estas acciones, los sindicatos Trabajadores del Automóvil Unidos, Trabajadores de Comunicaciones de América y Federación Americana de Profesores interpusieron una demanda la semana pasada contra el Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional, por “vigilancia ideológica” de las redes sociales de los inmigrantes en Estados Unidos mediante la inteligencia artificial (IA), alegando que buscan “castigar” las opiniones de sus opositores. Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, difundió un comunicado en el que acusaba que “organizaciones de izquierda han incitado disturbios violentos, organizado ataques contra agentes del orden, establecido puntos de entrega de armas y material antidisturbios y más”.
Nuevas tecnologías adquiridas por el ICE
Desde su fundación en 2003, el ICE ha implementado un sofisticado arsenal de tecnologías de vigilancia que abarcan desde bases de datos biométricas hasta herramientas de intervención telefónica. Cómo se utilizarán sus nuevas adquisiciones, es un tema aún pendiente. El senador demócrata de Oregón, Ron Wyden, informó a The Washington Post que la agencia aún está redactando las políticas de uso, y apenas a mediados de septiembre ofreció a su personal una sesión informativa al respecto.
A continuación, una descripción de las compras de la agencia federal para escalar sus operaciones a lo largo del país:
- Escaneo de iris para teléfonos inteligentes de BI2 Technologies: Se trata de una aplicación desarrollada por la empresa BI2 Technologies, con sede en Plymouth, Massachusetts; que permite comparar la imagen del ojo de una persona en tiempo real con una base de datos de millones de registros. Según el sitio web de la compañía, el programa puede leer el iris de una persona desde una distancia de hasta 38 centímetros, incluso si lleva lentes. La agencia desembolsará 4,6 millones de dólares por este contrato.
- Reconocimiento facial de Clearview AI: Muy popular entre la policía, es una tecnología que ha generado preocupación por su precisión. El pedido de 3,75 millones de dólares del ICE es la mayor compra pública de este software hecho por una agencia federal estadounidense, según el Sistema Federal de Datos de Adquisiciones.
- Graphite, software espía de Paragon Solutions: El contrato inicial de 2 millones de dólares le dará a la agencia acceso a un programa diseñado para el jaqueo de teléfonos inteligentes y la extracción de datos de forma remota, incluso si los teléfonos están bloqueados o la comunicación se realiza a través de aplicaciones cifradas. “Graphite puede obtener acceso no autorizado a teléfonos móviles sin el conocimiento ni el consentimiento del propietario, lo que permite acceder a aplicaciones cifradas, a los datos de ubicación del teléfono, así como a los mensajes y fotografías guardados en él”, escribieron en una carta dirigida a la secretaria Kristi Noem, el pasado 6 de octubre, los congresistas Summer Lee (Pensilvania), Shontel Brown (Ohio) y Yassamin Ansari (Arizona).
- Los sistemas de datos Tangles y Weblocs de Penlink: Por otro contrato de 2 millones de dólares, el ICE tendrá a su disposición una tecnología que permite vincular datos de redes sociales y de la llamada web oscura para crear perfiles detallados de personas. Weblocs, en particular, brinda la ubicación de los teléfonos móviles de las personas objetivo, un tipo de información que solo puede obtenerse con una orden judicial.
- ImmigrationOS: El ICE pagará un contrato de 30 millones de dólares a Palantir para el desarrollo de una plataforma que ofrezca los movimientos detallados de inmigrantes indocumentados y aquellos que hayan decidido autodeportarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
