_
_
_
_

La electricidad vuelve al 94% de los hogares de Chile y el Gobierno levanta el toque de queda

Este martes el país sudamericano vivió un apagón masivo que mantuvo a más de ocho millones de chilenos sin luz. La ministra del Interior, Carolina Tohá, anuncia “una investigación profunda”

Visitantes en la cima del cerro Manquehuito en Santiago de Chile
Visitantes en la cima del cerro Manquehuito en Santiago de Chile, en una fotografía de archivo.Matias Basualdo (AP)
Ana María Sanhueza

Chile vivió el martes un apagón generalizado que mantuvo por siete horas al 80 % de los hogares sin electricidad, y en la incertidumbre pues no se sabía a qué hora se iba a reponer el servicio. La emergencia obligó a que el presidente Gabriel Boric decretara por la noche el  estado de excepción y un toque de queda, que se levantó este miércoles a las 06:00 horas. El corte de luz afectó desde Arica y Parinacota, en el extremo norte del país sudamericano hasta la región sureña de Los Lagos. La grave situación, que según el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) fue por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico, provocó una gran congestión vehicular, obligó a la suspensión de las clases en las escuelas y también a la postergación de la tercera jornada del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Un día después, las autoridades han informado que la luz ha regresado al 94 % de los hogares, aunque todavía persisten más mil clientes sin luz, en especial en las regiones de Tarapacá y Atacama.

Tras el toque de queda, que rigió entre las 22:00 horas del martes y las 06.00 horas del miércoles, se registraron 207 detenidos. La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha informado en un punto de prensa que fallecieron tres personas electrodependientes, pero aclaró que se debe investigar si los decesos están relacionados con los cortes de luz. “Su fallecimiento no necesariamente está vinculado al corte; es algo que se tiene que establecer. Preliminarmente, la información indicaría que es altamente probable que no estén vinculadas al corte”, dijo desde La Moneda.

Tohá, que encabezó este miércoles por la mañana una reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), ha anunciado “una investigación profunda” tras el apagón que desarrollará la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, un organismo estatal fiscalizador. La indagatoria, explicó, es para “establecer las razones de esta emergencia que vivimos y las medidas que correspondan de sanción a los distintos agentes que operan en el sistema, que son múltiples, y también para recomendar medidas correctivas si fuera el caso”.

“Chile tiene un sistema que tiene resguardos, que tiene previstas formas de enfrentar cortes como este, que tiene que funcionar correctamente y, si falló, hay que hacer valer la norma que tenemos como país y las sanciones que correspondan ante esa falla”, agregó la jega de Gabinete de Boric.

El martes por la noche el presidente Boric habló desde La Moneda y visiblemente molesto, tras las siete horas sin electricidad, dijo: “Quiero que sepan, ciudadanos, ciudadanas, que esto no lo vamos a dejar pasar y vamos a actuar con firmeza frente a las empresas que no han estado a la altura de las circunstancias. Por esto se van a realizar todas las investigaciones que sean necesarias, ya ha hablado hace unos minutos el presidente del Coordinador Electrónico Nacional, una institución autónoma que está encargada de velar por la coordinación de todo el sistema electrónico nacional y nos vamos a asegurar que los responsables de esta situación tengan que responder con todas las medidas propias de nuestra institucionalidad”.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_