_
_
_
_

Chile pisa el acelerador en la compra de automóviles eléctricos: sus ventas aumentaron en 183% en un año

En 2024, por primera vez las personas particulares que adquirieron este tipo de vehículos, un 56%, superaron a las empresas, que fueron el 44%

coches electricos en chile
Durante el 2024 las ventas de este tipo de coches aumentaron un 183% respecto al año anterior.lechatnoir (Getty Images)
Antonia Laborde

Los propietarios de autos eléctricos en Chile están pisando el acelerador. Durante el 2024 las ventas de este tipo de coches aumentaron un 183% respecto al año anterior, alcanzando las 4.500 unidades, casi la mitad de la flota total que circula en el país, según un informe de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC). Esta cifra, sumada a los híbridos enchufables y los de tecnologías electrificadas no enchufables, representaron el 6,2% del total de autos vendidos, duplicando lo alcanzado en 2023. Y aunque el salto es muy significativo, está todavía muy lejos de la meta estatal de la Estrategia Nacional de Electromovilidad para 2035: que el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones.

El escenario del mercado de los autos eléctricos cambió radicalmente su rostro el último año. Si en 2023 sólo había 30 marcas y 72 modelos de automóviles eléctricos e híbridos enchufables, en 2024 pasaron a ser 50 marcas y 140 modelos disponibles a la venta en Chile. Los precios, un factor clave en la ecuación de los compradores, se volvieron bastante más accesibles. Diego Mendoza, secretario general de ANAC, explica que por primera vez empezaron a ver vehículos de estas tecnologías por debajo de los 19 millones de pesos (unos 18.900 dólares) e incluso con valores de entrada en 12.290 millones de pesos (unos 12.200 dólares). “Ya tienes modelos eléctricos con precios similares a los de su versión a combustión interna”, apunta.

Este escenario más amigable al bolsillo provocó que el perfil del comprador cambiara. Antes, el 70% de la venta de los autos eléctricos era a empresas y organizaciones de uso comercial y el resto a particulares. En 2024 se revirtió esa tendencia y el 56% de las ventas de eléctricos fueron hechas por personas naturales que querían uno de estos coches para su día a día. Y así como el comprador fue mutado, también lo hicieron las normas. Los conectores para cargar los autos mutaron hacia el estándar internacional europeo, disponibles en estaciones de servicio, en la carretera o en los centros comerciales. En Chile hay poco más de 3.000 puntos de carga públicos y privados, un tercio de ellos instalados en 2024.

Otro factor clave, señala el ministro de Transportes del Gobierno de Gabriel Boric, Juan Carlos Muñoz, fue la entrada en vigencia de la Ley de Eficiencia Energética el pasado marzo. “La ley exige cierto estándar. Cuando comercializas vehículos, puedes tener unos de mayor o menor eficiencia energética, pero en promedio debes cumplir determinado estándar y, si no, pagas ciertas multas. Eso también ha favorecido que los vehículos de baja emisiones, sean bien valorados”, señala por teléfono. Un informe del ministerio de Transportes de marzo a junio arrojó que nueve de las 25 empresas importadoras de vehículos livianos cumplían a esa fecha la meta de eficiencia energética fijada por la cartera de Energía.

La multiplicidad de razones dieron resultados alegres. Especialmente en diciembre, cuando se vendieron 811 autos eléctricos, un récord mensual histórico desde que hay registro. “Con todo esto, se logró que Chile disminuyera en un 8% las emisiones promedio de gramos de CO2 por kilómetro de los vehículos vendidos. Y el rendimiento promedio del parque vendido en kilómetros por litro de gasolina mejoró en un 18,8%, esto es casi tres kilómetros por litro más eficiente en las motorizaciones vendidas en 2024″, afirma Mendoza.

Santiago, a la cabeza en buses eléctricos

Chile también tiene la meta de llegar al 2040 con que toda la flota de buses de transporte público sea eléctrica. Actualmente, la capital chilena cuenta con 2.500 buses de este tipo operando. “Santiago tiene una posición única en el mundo en esta área. Fuera de China, no hay otra ciudad con más buses eléctricos”, afirma el ministro Muñoz, quien añade que el Ejecutivo recién acudió a la licitación que permitirá aumentar en 1.200 buses eléctricos más. “Diría que probablemente vamos a llegar a 4.000 o 4.200 buses eléctricos al final del Gobierno”, en marzo de 2026.

Lo que está al debe, sin embargo, son las regiones de Chile, donde hay unos 150 buses eléctricos operando. El ministro destaca que la Ley de Subsidios de Transporte Público del año pasado garantiza por ocho años un financiamiento a las regiones para ir renovando, entre otras cosas, la flota de buses para que pasen a ser verdes. “Espero que podamos cerrar el año como mínimo duplicando la cifra de 150, sino varios cientos más”, agrega.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_