_
_
_
_

El Frente Amplio lleva a la diputada Maite Orsini al tribunal supremo por enviar un mensaje a la fiscal del ‘caso Jorge Valdivia’

El partido del presidente de Boric y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, cuestionan la actuación de la parlamentaria frente al proceso en contra de su expareja: “Ha intervenido más allá de lo prudente”

La diputada chilena Maite Orsini
Maite Orsini durante una reunión de la Comisión de Trabajo, en enero de 2023. maiteorsini (RR SS)
Ana María Sanhueza

La directiva del Frente Amplio (FA), el partido al que pertenece el presidente Gabriel Boric, ha anunciado este miércoles que decidió llevar a su tribunal supremo a la diputada Maite Orsini, luego que Canal 13 diera a conocer que la parlamentaria le envió un mensaje por WhatsApp a la fiscal Lorena Parra, jefa de la Fiscalía Metropolitana Oriente que formalizó a su expareja, el exfutbolista Jorge Valdivia por dos denuncias por violación y dos de abuso sexual, para preguntarle si como Ministerio Público se ocuparían de las filtraciones en la prensa chilena, en particular en la televisión, respecto del caso.

El exfutobolista, de 41 años, se encuentra en prisión preventiva desde fines de noviembre, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago determinara que su libertad “es un peligro para la seguridad de la sociedad”. Enfrenta dos acusaciones presentadas por dos denunciantes que concurrieron a la Fiscalía en menos de una semana.

Según el secretario general del FA, Andrés Couble, quien habló en representación de la directiva, “los hechos conocidos respecto a la diputada Maite Orsini trascienden el ámbito estrictamente personal y se abren dudas respecto al rol que ha jugado en cuanto diputada. Nos parece que su rol en el caso debiese remitirse estrictamente a colaborar en el esclarecimiento de los hechos cuando sea requerida”.

Pero fue la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien arremetió fuertemente en contra del papel que ha jugado la parlamentaria en torno al caso de Valdivia y, a través un video dijo que “la diputada Orsini ha intervenido más allá de lo prudente en un caso con el que tiene un evidente interés”. “Es muy reprochable que personas que estamos en la función pública, una de cuyas características es el principio de la impersonalidad, sean autoridades electas o no, nosotras tenemos la obligación de cumplir la normativa y de entender que nuestros actos tienen efectos”, agregó.

Orellana ha señalado que “los delitos sexuales son los delitos más difíciles de denunciar, por todo el estigma que acecha a las sobrevivientes de esto. Es por eso que como país hemos avanzado mucho en las últimas décadas, y esto que antes era un tabú, hoy es algo denunciable”, dijo.

Tras la primera acusación en contra de Valdivia, concretada ante la Fiscalía el 20 de octubre, Orsini tomó contacto con una de las denunciantes de su expareja tres días después, cuando el exfutbolista ya estaba detenido, señaló Chilevisión. La diputada confirmó los hechos el 26 de noviembrev a través de un video que publicó en cuenta de Instagram: “Cuando me enteré de la denuncia, me puse a disposición de la denunciante a través de un conocido en común para que me llamara si así lo quería. Le dije que no quería revictimizarla y estaba disponible para que lo necesitara de mi parte”.

Orsini ya había protagonizado una controversia el año pasado. En marzo de 2023 se hizo público que enero realizó un llamado telefónico a una jefa de Carabineros luego que Valdivia fuera detenido mientras trotaba en un parque de la zona oriente de Santiago. La policía uniformada chilena le realizó un control de identidad, y al no llevar su cédula, fue llevado hasta una comisaría.

En este caso la diputada se autodenunció ante el Ministerio Público y, aunque no se encontró delito, el fiscal Patricio Cooper señaló en el escrito que presentó ante un tribunal de garantía para comunicar que el organismo se abstenía de abrir una indagatoria penal, que “resulta claro, a juicio de esta parte, que (...) en términos éticos sin lugar a duda que hay un reproche a su actuar. Utilizó el cargo que ostenta para intervenir a posteriori en un procedimiento policial rutinario que afectó a un tercero mayor de edad”.










Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_