_
_
_
_
NEWSLETTER CHILE
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La delincuencia y su impacto económico en América Latina

La crisis de seguridad que atraviesa la región, donde se cometen un tercio de los homicidios en el mundo, también merma las posibilidades de desarrollo

Agentes de la PDI participan en un operativo en la comuna de Cerrillos, en Santiago de Chile
Miembros de la policía de investigación durante una operación en la comuna de Cerrillos, en Santiago, en abril de 2024.Esteban Felix (AP)
Ana María Sanhueza

[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Hola queridos lectores

Dos sendos informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reporteados por la periodista Antonia Laborde y que publicamos en nuestra edición del lunes, revelan que la delincuencia y la inseguridad no solo tienen graves efectos graves para la vida de los ciudadanos de América Latina y el Caribe, sino también para la economía: impactan en la productividad, la inversión y el crecimiento, además de deteriorar la confianza en las instituciones. Por estos análisis hoy sabemos que los costos directos de la delincuencia alcanzan el 3,4% del PIB de Latinoamérica, lo que equivale al 78% del presupuesto público para educación, al doble de lo destinado a asistencia social y a 12 veces del gasto en investigación y desarrollo.

América Latina y el Caribe, con sólo el 8% de la población mundial, representan un tercio de los homicidios que se cometen en el mundo. Y cada acto violento implica un efecto dominó que, además de afectar a las víctimas y la vida de comunidades enteras, también golpea a la actividad turística, la migración y hasta la productividad empresarial. Aunque las cifras no son heterogéneas, ocho de los diez países más violentos del mundo son de Latinoamérica. El año pasado, por ejemplo, las tasas de homicidios superaron los 30 por 100.000 habitantes en varios países del Caribe, pero fueron inferiores a 10 por 100.000 en Chile y Perú. Brasil, Colombia y México, donde vive alrededor del 60% de la población de la región, concentran el 70% de los homicidios.

Les recomiendo leer este artículo de Antonia para observar los efectos de la delincuencia, que ha golpeado especialmente a Chile en los últimos cinco años, también desde esta otra perspectiva. Y las propuestas que ambos organismos internacionales han presentado al respecto. Por ejemplo, el FMI ha señalado que reducir la tasa de homicidios en América Latina al promedio mundial (disminuir un 60%) aumentaría el crecimiento anual en un 0,5%, lo que generaría ganancias del 5% del PIB en 10 años. “El análisis sugiere que disminuirlos solo aumentando el gasto en orden público y seguridad probablemente resulte costoso, por lo que se requiere un enfoque más integrado, que mejore la eficacia de los fondos e incluya inversiones sociales para abordar problemas de larga data, como el acceso al trabajo y mejoras en el Estado de derecho”.

Otras historias

Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.

Un abrazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_